Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“Incorporar a las pymes a la transformación digital es fundamental para el futuro de Gipuzkoa”

“Incorporar a las pymes a la transformación digital es fundamental para el futuro de Gipuzkoa”

Ante la coyuntura actual, Markel Olano ha reafirmado “el compromiso y la confianza” de la Diputación hacia el tejido económico del territorio.

Foto “Incorporar a las pymes a...

El palacio de congresos de Kursaal ha acogido hoy la primera edición jornada ‘Re-Think Industry’, organizada por la Diputación Foral dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de compartir los logros y los retos de las pymes de Gipuzkoa en materia de transformación digital, para ayudar a éstas a afianzar su competitividad.  La cita se ha saldado con un gran éxito de participación, ya que en torno a 600 representantes de empresas, agentes económicos y centros de I+D del territorio se han reunido en el Kursaal con el fin de intercambiar experiencias y conocer casos de éxito de compañías que han abordado con éxito el desafío digital.

          El diputado general Markel Olano ha subrayado en la apertura institucional que “la transformación digital es uno de los principales procesos que condicionarán la competitividad futura de nuestro tejido económico y nuestra industria. Las medidas que ahora tomemos serán decisivas. Es momento preparar el futuro. Nuestra apuesta es clara: para salir de esta situación necesitamos una industria que, en su conjunto, avance en la transformación digital. Sin diferentes velocidades”.

En este sentido, ha puesto el foco en la necesidad de “apoyar decididamente a las pymes en este esfuerzo. En Gipuzkoa, las empresas de menos de 50 empleados concentran más del 63% del empleo. Por lo tanto, es fundamental incorporarlas a la transformación digital, para que puedan seguir siendo competitivas en sus cadenas de valor. Además, debemos abordar este desafío no limitándonos a la tecnología, sino incidiendo también en la innovación ligada a personas, procesos y organización, para poder hablar de una verdadera transformación”. Con estos objetivos, ha recordado que la Diputación puso en marcha por primera vez el año pasado el programa de ayudas ‘Gipuzkoa Digitala’, al que destinó 2,7 millones, y cuya convocatoria para 2022 se ha aprobado recientemente en el Consejo de Gobierno. 

          A su vez, ha trasladado un mensaje de “total convicción y confianza en nuestra industria, en nuestro tejido económico, en su fortaleza y su dinamismo. Gracias a su carácter innovador, a las apuestas realizadas en los últimos años, contamos con una economía fuerte que, una vez más, será capaz de afrontar los desafíos de nuestro tiempo y la actual coyuntura de incertidumbre”.  A este respecto, ha puesto en valor las “medidas urgentes de liquidez” adoptadas esta semana por las tres diputaciones forales, “orientadas a los sectores más afectados por la situación económica. Nos basamos en una de nuestras competencias principales, la fiscalidad, para activar medidas con un impacto de hasta 165 millones en la economía vasca. Y que, principalmente, pretenden dotar de solvencia a trabajadores autónomos, pequeñas empresas y microempresas, en estos momentos tan delicados”. Asimismo, ha reiterado “el compromiso de la Diputación de seguir muy de cerca la evolución de la actual coyuntura y las necesidades que puedan generarse en los próximos meses, para adaptar nuestra respuesta dentro de nuestras competencias”.

 

Cuatro sesiones

 

El propósito de ‘Re-think industry’ ha sido ayudar a entender el alcance de la transformación digital y cómo está cambiando los negocios; identificar qué agentes clave de nuestro ecosistema ofrecen apoyo para llevar a cabo este proceso; dar a conocer la experiencia de empresas avanzadas del territorio; y ofrecer un espacio para que puedan compartir inquietudes y experiencias con otras compañías, fomentando el trabajo en red y abriendo nuevas vías de colaboración. La jornada se ha diseñado sobre la doble premisa de sensibilizar y capacitar a las pymes, teniendo en cuenta tanto a aquellas que ya han empezado a dar pasos en la transformación digital de su negocio, como a las que todavía no lo han hecho. Para ello, el núcleo lo han conformado cuatro sesiones paralelas, lideradas cada una de ellas por un agente, en las que se han presentado distintos casos prácticos de éxito para posteriormente realizar una mesa redonda.

 

La primera de ellas, ‘Fábricas avanzadas e inteligentes para ofrecer los mejores productos’, la ha liderado AFM Clúster y ha contado con la participación de Egile, Metagra y Tximi. La segunda, ‘Cadenas de valor del futuro que abren oportunidad a innovación digital en servicios’, ha estado dirigida por la Cámara de Gipuzkoa y han participado ABC Compressors, Euskabea y EUN Group. La tercera, ‘Aliados para encarar la transformación’, se ha centrado en el ecosistema de apoyo, y, dirigida por Garapen, ha contado con la aportación de BRTA, Bic Gipuzkoa, Tknika y Gaia. La cuarta sesión, ‘Liderando el cambio en la organización para ganar en agilidad’,  ha tenido como eje la transformación organizativa, y con el liderazgo de Orkestra, ha dado a conocer las experiencias de Ternua Group, Herrekor y Asti MGR.

Por otra parte, el programa ha incluido dos ponencias inspiracionales de nivel, una de apertura y otra de cierre, con el título ‘Una mirada: Gipuzkoa y el mundo’. La primera de ellas ha corrido a cargo de Juan Antonio Zufiria (Villabona, 1960), asesor de IBM y responsable hasta el año pasado a nivel mundial de los Servicios de Infraestructura de la compañía.  La ponencia de cierre la ha ofrecido Julian Florez (Donostia, 1958),  director general de Vicomtech, centro integrado por más de 200 profesionales especializados en la investigación y desarrollo de tecnologías digitales y de inteligencia artificial aplicada a la industria.

En la conclusión, el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga ha valorado positivamente el desarrollo y el éxito de la jornada, que demuestra que “hay un interés claro en nuestras empresas por avanzar en esta materia, por lo que esta es una inciativa que va a tener continuidad. Hemos organizado las distintas sesiones de trabajo atendiendo a sus necesidades y en colaboración con los distintos agentes económicos y clusters de Gipuzkoa, en coherencia con el modelo de gobernanza colaborativa de Etorkizuna Eraikiz. Queremos agradecer su generosidad, y también la de las empresas que han compartido sus proyectos, avances y experiencias en este ámbito. Este es el camino a seguir, colaboración, aprendizaje compartido e innovación”, ha finalizado.

  

495