Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Es el momento de seguir construyendo la economía del futuro para garantizar el bienestar de mañana”

“Es el momento de seguir construyendo la economía del futuro para garantizar el bienestar de mañana”

El diputado general valora positivamente la liquidación del 2021 y cree que el que las instituciones cuenten con más recursos fortalecerá al territorio.

15/02/2022

La Diputación Foral de Gipuzkoa recaudó 5.340 millones de euros en 2021, la cifra más alta de su historia. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado de "excelente" el resultado, ya que mejora incluso los datos previos a la pandemia. Las instituciones vascas rubricaron ayer estos datos en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas que se celebró en Vitoria y, a juicio del responsable foral, son "muy buenas noticias" para Gipuzkoa. En su opinión, este incremento de recursos derivado del crecimiento de la recaudación fiscal es muy necesario para las instituciones del territorio: por un lado, para seguir apoyando a las personas más afectadas por la crisis, invirtiendo más en política social, y por el otro, para seguir construyendo la economía del futuro, “garantía de nuestro bienestar y cohesión social del mañana”.

Olano ha comparecido esta mañana en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la sesión de ayer. Junto a él ha comparecido Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas. Desde el punto de vista recaudatorio del territorio, 2021 ha sido un año de récord en todos los sentidos. “En octubre previmos que íbamos a tener una mejora, pero también hemos mejorado aquellos datos”, ha dicho el diputado general. En concreto, se han recaudado 705 millones de euros más que en 2020 (+15,2%), 164 millones más que lo previsto en octubre (+3,16%) y 316 millones más que en 2019 (+6,3%).

A la hora de explicar este incremento, el diputado general ha puesto el foco en dos elementos principales. Por un lado, el buen año que ha cerrado la economía guipuzcoana, sobreponiéndose a todas las dificultades existentes y mejorando en muchos indicadores los datos previos a la pandemia. Por ejemplo, ha destacado que las ventas de las empresas han crecido un 3,9% más que 2019, ejercicio previo a la llegada de la COVID-19, o que la tasa de paro es la más baja del Estado (según el INE). El segundo elemento de peso para explicar la subida es la existencia de varios ingresos extraordinarios a lo largo del año 2021: la firma de actas únicas de IVA, la concertación del IVA MOSS/OSS o la recepción de algunos ingresos atrasados en 2020, debido a las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia.

Con todo ello, el diputado general ha querido lanzar un mensaje de optimismo, ya que Gipuzkoa está superando una crisis multinivel derivada de la pandemia. “Siempre sin dejar de lado la prudencia y teniendo en cuenta los elementos de incertidumbre existentes, sin relajarnos; pero está claro que estamos entrando en otro escenario, tanto desde el punto de vista sanitario como económico”, ha señalado. “Por ello, es especialmente importante el dato recaudatorio, que garantiza que las instituciones dispongan de recursos para que cada una por su lado sigan empujando para lograr la salida de la crisis”, ha completado.

 

A juicio del diputado general, en estos momentos las instituciones están ante un escenario en el que tienen que apostar. “En nuestro caso, tenemos muy claro cuál es la Gipuzkoa que queremos para el futuro: la que tiene como base la cohesión social y la competitividad económica”, ha recordado. “Todas las épocas de crisis golpean a las capas más vulnerables de la sociedad, y traen consigo la amenaza del aumento de las desigualdades sociales. Combatir este factor de riesgo está en el centro de la estrategia de la Diputación. Por lo tanto, para proteger la cohesión social, las inversiones para proteger la política social son más necesarias que nunca”, ha explicado.

Olano ha subrayado que la otra gran prioridad para la Diputación Foral es la construcción de la economía del futuro, por lo que ha defendido dar continuidad a las inversiones en las infraestructuras que “serán los pilares de nuestra economía del mañana”. Según ha añadido, la Diputación está dando respuesta a estas dos necesidades a través de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz: en el ámbito social, de la mano de proyectos como Adinberri o Elkar-Ekin y, en el ámbito económico, con iniciativas como MUBIL, ZIUR, Naturklima, Gantt o Quantum. “En este sentido, la construcción de nuestro futuro es un esfuerzo colectivo, de todo el territorio, ya que garantizar la economía del mañana es blindar nuestro bienestar y cohesión social del futuro. Y estos datos que hoy compartimos hacen posible seguir en esa dirección”, ha defendido.

 

Financiación municipal

Finalmente, el diputado general también se ha referido a la financiación de los ayuntamientos. Según ha explicado, este mediodía se reunirá en Donostia el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, donde se darán a conocer todos los datos con más detalle. No obstante, ha adelantado que la dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) del 2021 será de 582 millones de euros. “En octubre, dijimos a los ayuntamientos que iban a recibir 55 millones de euros más de lo presupuestado y, al final, serán 84 millones más”, ha subrayado. Según ha recordado, hace un mes la Diputación distribuyó otros 25 millones de euros entre los ayuntamientos a través de los fondos de COVID-19 llegados del Estado, y también ha destacado la decisión de compartir con los consistorios el déficit que corresponde a Gipuzkoa (en 2022, una capacidad de déficit de 21 millones de euros).

“En total, los ayuntamientos guipuzcoanos han recibido más de 100 millones de euros adicionales al mes de forma directa durante el último mes”, ha subrayado el diputado general, añadiendo que todo esto son noticias “muy positivas” para Gipuzkoa y para todas y todos los guipuzcoanos. “La financiación de los ayuntamientos vive un buen momento, los datos arrojan pocas dudas”, ha explicado, recordando que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía. “Por lo tanto, creo que es muy positivo el buen momento que vive su financiación, porque estoy convencido de que repercutirá positivamente en el bienestar de todos y todas”, ha concluida.

  

1666