Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación presenta “Etxean bizi” en Errenteria

La Diputación presenta “Etxean bizi” en Errenteria

Para que las personas dependientes sigan viviendo en sus casas. Este programa piloto también se está implementando en Elgoibar y Pasaia, en cooperación con los servicios municipales, Matia Fundazioa, Departamento de Salud y agentes del tercer sector

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta tarde en Errenteria el programa piloto “Etxean bizi”, dirigido a las personas mayores en situación de dependencia, para que puedan seguir viviendo en sus casas, garantizando para ello una atención sociosanitaria integrada, de acuerdo tanto con sus necesidades y preferencias como las de las personas cuidadoras. que forma parte de la iniciativa foral Etorkizuna Eraikiz,

“La finalidad de “Etxean bizi” –ha apuntado Peña- es poder seguir viviendo en casa cuando necesitamos ayuda. Y es que no olvidemos que más del 80% de las personas mayores de Gipuzkoa quiere seguir viviendo en sus casas, aun cuando necesiten ayuda. Para ello hemos ideado este programa, que reformula el modelo de apoyos y atenciones a estas personas en situación de fragilidad y/o dependencia que desean dicha opción, dentro del modelo guipuzcoano de atención”.

“Etxean bizi” se está realizando con el apoyo técnico de Matia a través de un diseño de investigación-acción que ya está en marcha en Elgoibar, Pasaia y Errenteria. Según ha explicado Mayte Sancho, durante un año en el conjunto de municipios se trabajará con 200 personas “con grado II de dependencia”, de las cuales 100 constituyen el “grupo experimental” que recibirán “un modelo de atención” que integre atenciones “de todo tipo”, sociales, sanitarias, acción voluntaria y otras procedentes de servicios de proximidad y entorno comunitario. Y en lo que respecta a las otras 100 (grupo control), ha especificado que permanecerán “con las atenciones” que reciben actualmente a la espera del análisis de las diferencias entre uno y otro grupo “en cuanto a su calidad de vida y la de las personas que les cuidan”.

Así, a través de “Etxean bizi” se está realizando una “exhaustiva evaluación” de necesidades que “validará” la situación actual en las mencionadas poblaciones. Y en base a los resultados, se ofrecerá “una respuesta y cartera de servicios” que se definirá en cooperación con las administraciones locales, sistema de salud y agentes del tercer sector, “integrando y coordinando las atenciones”, ha explicado la diputada, añadiendo que en el estudio de costes participará la Universidad de Deusto a través de Orkestra, con el fin de analizar “la sostenibilidad de este modelo”.

 

Mayores de 80: 49% más en 2031

A día de hoy en Gipuzkoa, las personas mayores de 80 años ya superan las 50.000 (Eustat), el doble que en el año 2000.  Y en 2026 serán 58.000, es decir, 8.000 más que hoy en día. Y en 2031 serán 68.000, es decir, un 36% más que hoy. De todos ellos, 25.800 serían mayores dependientes, un 49% más que en la actualidad, debido al aumento de la esperanza de vida. En ese sentido, y según datos del Eustat, ha remarcado que si hoy en día la edad media de la población guipuzcoana está en 44,69 años, en 2031 “la edad media subirá a 47,19 años”. Peña también ha indicado que en la actualidad, de los 88 municipios de Gipuzkoa, 38 cuentan con más del 20% de su población mayor de 65 años. “En esta lista hay pueblos pequeños, pero también están los núcleos más importantes como Donostia (23,22%), Irun (24,65%), Eibar (21,02%) o Errenteria (23,15%), donde precisamente también se va a implementar “Etxean bizi””.

“Con esos datos en mente -ha significado Peña- desde la Diputación hemos elaborado una hoja de ruta para “afrontar y liderar” el reto del envejecimiento. Y eso pasa por apoyar aquellas medidas que tengan un “enfoque preventivo”, con objeto de lograr un “envejecimiento activo” y que la atención a la dependencia contribuya realmente a la promoción de la autonomía personal.  

A su vez, dado que más del 80% de las personas mayores quieren ser atendidas en su domicilio, ha resaltado que eso se ha convertido en “un objetivo prioritario” de esta Diputación, y que con ese fin “potenciamos y reforzamos” todos aquellos servicios que hacen posible atender “con calidad” en sus viviendas a las personas mayores, y para que continúen en ellas “el mayor tiempo posible”. Y ha añadido que entre esas medidas está el programa “Etxean bizi”, que “ahora hemos puesto en marcha a modo experimental en las mencionadas localidades”.

 

 Modelo guipuzcoano de atención

En palabras de Maite Peña, el proyecto “Etxean bizi”, inspirado en los resultados de la experiencia Etxean Ondo, promovida por el Gobierno Vasco y el Instituto Matia, pretende “avanzar” en esta revisión del “modelo guipuzcoano de atención” a través del desarrollo de una propuesta de “atención integral” en el domicilio que sea capaz de “incorporar y coordinar” los distintos papeles que cumplen los agentes implicados en esta atención. Es decir: “familias, servicios sociales en general y SAD en particular, atención primaria y especializada de salud, sector de empleo de hogar y cuidados, asistentes personales, voluntariado, comercios y servicios de proximidad e iniciativas de participación comunitaria, con especial atención al movimiento Lagunkoia que actualmente integra a 52 municipios en Gipuzkoa”.

Para concluir, la diputada se ha mostrado “convencida” de que ““Etxean bizi”” será “coste efectivo, generará empleo y mejorará la calidad de vida” de las personas que necesitan ayuda, sus familias y los territorios que habitan, promoviendo un movimiento de “amigabilidad” entre la ciudadanía y su población en situación de dependencia”. “En definitiva la clave del programa está en la coordinación y optimización de recursos interinstitucionales desde un marco centrado en las personas”. Y en esa dirección, “Etxean bizi” validará “una nueva manera” de procurar apoyos y atenciones que sean “más eficientes” coste/beneficio y coherentes con los “deseos y preferencias” de las persona mayores que viven en sus domicilios. “Queremos demostrar que lo que desean las personas mayores es viable, y además, sostenible”, ha concluido Peña.

durante un año en el conjunto de municipios se trabajará con 200 personas “con grado II de dependencia
  

2207