Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

"Ha sido ingente la contribución de Torrealdai al euskera y a la sociedad vasca"

Foto "Ha sido ingente la contribución de Torrealdai al euskera y a la sociedad vasca"

"Ha sido ingente la contribución de Torrealdai al euskera y a la sociedad vasca"

Fallece Joan Mari Torrealdai, escritor, sociólogo y periodista vasco; el diputado general, Markel Olano, ha ensalzado su enorme trabajo en favor de la lengua vasca.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha expresado su "más profunda tristeza y dolor" por el fallecimiento de Joan Mari Torrealdai y ha valorado su labor en favor de la revitalización del euskera: "Ha hecho grandes aportaciones al euskera y a la sociedad vasca a lo largo de toda su vida, le debemos mucho y seguiremos trabajando en el camino que él dibujó: por una sociedad más euskaldun y más igualitaria en lo lingüístico".

"Ha dedicado su vida, sabiduría y talento a la cultura vasca". Torrealdai ha sido sociólogo, euskaltzain, periodista y escritor vasco "excelente", uno de los fundadores de la editorial Elkar, miembro de la dirección de la revista Jakin desde su fundación, además de miembro de número de Euskaltzaindia y presidente de Euskaldunon Egunkaria. El diputado general ha recordado que recibió "todo el apoyo" de la sociedad vasca en el caso Egunkaria, al igual que el resto de procesados "injustamente". “Hoy, una vez más, denunciamos públicamente aquella injusticia y agravio”, ha manifestado.

Joan Mari Torrealdai ha recibido numerosos reconocimientos y premios por todos los trabajos y las aportaciones realizadas, entre ellos el Premio Manuel Lekuona de la mano de Eusko Ikaskuntza en 2016, así como la Medalla de Oro de Gipuzkoa. La Diputación Foral de Gipuzkoa dedicó el máximo reconocimiento del territorio en 2018 al Grupo Jakin por crear una forma permanente y abierta de entender, vivir y reivindicar el uso del euskera.

El diputado general ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a los familiares y allegados de Torrealdai, así como a todas las personas que forman parte del equipo de Jakin, y ha subrayado que "seguiremos trabajando en base al legado que nos ha dejado a todos y todas las vascos: desde una visión de país amplia y plural, y tomando el euskera como base".