Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“No podemos considerarnos una sociedad avanzada sin igualdad de mujeres y hombres”

“No podemos considerarnos una sociedad avanzada sin igualdad de mujeres y hombres”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recordado que “queda mucho por hacer” en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres

07/03/2016
Foto “No podemos considerarnos...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recordado hoy que “queda mucho por hacer” en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, y ha reiterado el compromiso de la Diputación Foral para seguir trabajando en este sentido. “No podemos considerarnos una sociedad avanzada sin igualdad entre mujeres y hombres”, ha dicho. En cuanto al mundo laboral, ha citado la desigualdad salarial y la dificultad para conciliar trabajo y vida personal como principales problemas y, “también desde el punto de vista económico”, ha llamado a “poner en valor y aprovechar” el talento de las mujeres para “poder construir una sociedad competitiva”.
    Olano ha participado en el acto Gipuzkoa, Igualdad en el Trabajo Ahora celebrado hoy en el Palacio foral con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, también han participado en el acto, que ha contado con una mesa redonda donde se han sentado la vicepresidenta de ADEGI, Susana Quiñones; la presidenta de ASPEGI, Julia Fernandez; la profesora e investigadora de la UPV, Sara de la Rica; el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta; y el joven emprendedor de la empresa Ohana Gorka Andueza. El objetivo del evento ha sido analizar las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo laboral y profesional, encontrar soluciones positivas y comprometerse con ellas. 
    El diputado general, en su discurso, ha reconocido los “avances” que vienen dando las mujeres a lo largo de la historia al tratarse de “logros democráticos importantes”, pero ha llamado a seguir trabajando en este sentido “ya que lo logrado no es suficiente”. “Queda mucho por hacer todavía”, ha señalado. Asimismo, ha hecho suyos los compromisos recogidos en la declaración institucional hecha pública hoy por la Diputación Foral de Gipuzkoa con motivo del Día Internacional de las Mujeres:

  • Trabajar los principios de igualdad y equidad para todos y todas, para contribuir a la  reactivación de la economía de nuestro territorio. 

  • Promover estrategias que permitan la  conciliación de la vida profesional y personal de todas y todos los empleados.

  • Impulsar el valor de la corresponsabilidad en todos los niveles, tanto dentro del ámbito familiar, como en el laboral, y en este último específicamente,  hacerla extensible a las relaciones intrapersonales entre las y los empleados y la propia relación entre la comunidad laboral y empresarial.

  • Desarrollar estrategias encaminadas a la prevención y la erradicación de los abusos sexuales y la violencia machista en todos los ámbitos de relación de la persona; impulsar para ello el cambio y la recuperación de valores éticos basados en el respeto a los derechos humanos, propios de una sociedad avanzada.

Elgarresta, por su parte, ha recordado que el 8 de marzo no es día de celebraciones, “ya que tenemos mucho por hacer y poco que celebrar”. En palabras de la directora foral, en el ámbito laboral, las mujeres tienen menores oportunidades de empleo, acceden a peores empleos y cuentan con sueldos más reducidos. Frente a ello, ha llamado a “detectar dónde están los problemas y qué pasa en las empresas” para, luego, encontrar la respuesta más adecuada a través de “la acción, la palabra y el compromiso”. “La igualdad no puede ser solo una preocupación de las mujeres, es la hora de comprometerse y de que hombres, mujeres, instituciones y responsables institucionales hagamos de la búsqueda de soluciones una responsabilidad compartida por toda la sociedad”, ha remarcado.  
Por último, Aizpuru ha señalado que la igualdad de oportunidades forma parte de los valores de las empresas socialmente responsables y que, en este sentido, promocionar este tipo de actitudes en las empresas hace de Gipuzkoa un territorio “más competitivo”. 

  

808