Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“Generation Z & Climate Change” visita Zumarraga para conocer las comunidades energéticas locales

“Generation Z & Climate Change” visita Zumarraga para conocer las comunidades energéticas locales

“Generation Z & Climate Change” es un programa de sensibilización impulsado por Naturklima y el Departamento de Medio Ambiente.

10/03/2022
Foto “Generation Z & Climate...

Mónica Pedreira: “La Generación Z es una de las generaciones más preocupadas con el Cambio Climático y son muchos los que deciden estudiar carreras relacionadas con la sostenibilidad”

Mikel Serrano: “Cada vez más jóvenes muestran su implicación en las iniciativas destinadas a hacer frente al cambio climático para proteger el futuro de nuestro planeta".

La Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han mantenido esta mañana un encuentro con alumnado joven de IES Orixe (Tolosa) y estudiantes de intercambio de Flandes para analizar la problemática del Cambio Climático y conocer de primera mano sus opiniones y propuestas para hacer frente a uno de los principales desafíos ambientales del planeta. Los estudiantes forman parte del programa “Generation Z & Climate Change”, un programa de sensibilización impulsado por Naturklima y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa que tiene como objetivo generar puntos de encuentro entre las generaciones más jóvenes y las administraciones en torno al Cambio Climático.

Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente, ha puesto en valor este tipo de programas que permiten compartir experiencias y conocer las preocupaciones de los más jóvenes, que según los últimos estudios nos confirman, que “La Generación Z es una de las generaciones más preocupadas con el Cambio Climático y son muchos los que decide estudiar carreras relacionadas con la sostenibilidad”. Asimismo, la directora ha recalcado la importancia de promover espacios de trabajo y colaboración entre diferentes agentes, administraciones, empresas y ciudadanía a la hora de promover proyectos sostenibles. “Para poder definir el futuro de Gipuzkoa, una Gipuzkoa sostenible, justa e igualitaria, debemos crear una hoja de ruta que contemple la visión de todos los agentes, con especial atención a la visión de los y las más jóvenes”Esta mañana, los 42 alumnas y alumnos de Generation Z & Climate Change, han visitado Zumarraga para conocer de primera mano la experiencia de las Comunidades energéticas locales que se están impulsado desde el Ayuntamiento. Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga:

Las instalaciones que producen energía en entornos urbanos son eficientes, accesibles, flexibles, seguras, y por supuesto, KM 0 al estar a menos de 500 metros de distancia del consumidor final. La TEK es una iniciativa pionera que promueve un modelo de autoconsumo energético entre la ciudadanía y el comercio de la localidad, que vivan en un entorno de 500m. de distancia de alguno de los edificios dónde se han instalado las placas fotovoltaicas. Actualmente, están inscritos 194 personas: 169 son hogares y 25, comercios.

Las energías renovables son el presente y el futuro para cuidar nuestro planeta. La población está cada vez más concienciada de la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias. Y sois, vosotras y vosotros, las y los jóvenes los que tenéis una gran oportunidad para comprender y defender un camino común a seguir para que el cambio sea efectivo”.

  

101