Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Gipuzkoa por el Clima” analizará el impacto del Cambio Climático

Foto “Gipuzkoa por el Clima” analizará el impacto del Cambio Climático

“Gipuzkoa por el Clima” analizará el impacto del Cambio Climático

José Ignacio Asensio: “Nuestra capacidad de adaptación al cambio climático determinará en buena parte el futuro económico de Gipuzkoa”.

“Gipuzkoa por el Clima” analizará el impacto del Cambio Climático

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cambio Climático, el próximo 24 de octubre, la fundación guipuzcoana de cambio climático, Naturklima, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, reunirá a expertos económicos, meteorólogos y científicos en la Jornada Gipuzkoa por el Clima.

Naturklima, en su objetivo de apoyar el desarrollo y cumplimiento de la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa Klima 2050 (GK 2050), quiere trasladar a la sociedad guipuzcoana las claves de este fenómeno para su mejor comprensión y una acción conjunta para la anticipación y adaptación al mismo. En este sentido, la directora de la Fundación, Itziar Eizagirre ha señalado que “Información y concienciación resultan claves para establecer las estrategias con las que Gipuzkoa debe hacer frente al cambio climático”.

Por su parte el Diputado de medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado la importancia del fenómeno del clima y su impacto económico. “Nuestra capacidad de adaptación al cambio climático determinará en buena parte el futuro económico de Gipuzkoa”. “La sociedad guipuzcoana va a tener que hacer frente a un importante desafío y en la articulación de soluciones existen oportunidades de creación de riqueza y empleo. Gipuzkoa dispone de conocimiento, empresas y capacidad emprendedora, y tenemos una oportunidad de desarrollar una economía verde que alcance los 10.000 empleos en este sector en el año 2030.

El encuentro, que se celebrará en el Aquarium de San Sebastián, dará comienzo el miércoles, 23 de octubre, a las 19 h., con la conferencia “Las claves del Cambio Climático” dirigida a compartir y comprender un poco más en qué momento nos encontramos y cuáles son los principales factores que aceleran los procesos climáticos; qué podemos hacer para anticiparnos y adaptarnos mejor a sus posibles impactos. Asimismo se reflexionará sobre la importancia de la concienciación como base para la puesta en marcha de estrategias de prevención y adaptación. En esta primera sesión, participarán tres expertos de primer nivel como Jesús Linares, científico, que fue nombrado embajador global contra el cambio climático por Al Gore; Jesús Balairon, meteorólogo experto en escenarios climáticos y Jacob Petrus, meteorólogo y presentador de televisión que dirige el programa “Aquí la tierra”.

En su intervención, Jesús Linares describirá la información y el conocimiento que tenemos en la actualidad del fenómeno del calentamiento global y las previsiones de los científicos con los últimos datos disponibles. Jesús Balairón, como experto en escenarios climáticos, se referirá al impacto del calentamiento global sobre nuestro entorno, los cambios constatados en los últimos años y los efectos previsibles en el corto y medio plazo. Jacob Petrus, desde su experiencia como comunicador, centrará su ponencia en las vías más eficaces y adecuadas para comunicar el cambio climático y concienciar a la sociedad. El propósito de esta primera conferencia es eminentemente divulgativo y está abierta al público en general.

El jueves, 24 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Cambio Climático, la jornada “Gipuzkoa por el Clima” adquirirá un matiz más profesional y reunirá a dos de los ponentes antes citados, Linares y Balairón, con expertos del mundo económico y profesionales de la empresa. El objetivo será analizar la incidencia del clima en las empresas, la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y avanzar hacia procesos de producción más limpios y sostenibles. El fenómeno climático global conlleva consecuencias en la economía de todos los países, por lo que el cambio climático ya es reconocido como un factor de seguridad y rentabilidad a la hora de plantear inversiones, así como un estimulo empresarial hacia modelos de negocio más bajos en carbono, que al mismo tiempo puedan suponer una oportunidad de emprendimiento y desarrollo profesional.

Esta segunda jornada, los ponentes Linares y Balairón ofrecerán su visión sobre la información que las empresas deben tomar en consideración para adaptarse al nuevo escenario y las vías más eficaces para hacerlo. María Garayo de Argo Capital Partners, explicará su experiencia como gestora de un fondo de inversión especializado en financiar proyectos sostenibles. Iker Arteagabeitia de Kutxabank, explicará el posicionamiento del sector financiero ante los nuevos riesgos derivados del cambio climático y la tendencia a posicionarse en sectores sostenibles, más acordes con los requerimientos normativos, culturales y sociales derivados del calentamiento y sus consecuencias sobre el clima. A continuación, intervendrá el responsable de Schaeffler Iberia, como exponentes de buenas prácticas, para referirse a su experiencia y a los factores que determinaron su posicionamiento para hacer de la sostenibilidad  el centro de su modelo de negocio. La jornada finalizará con una mesa redonda con todos los ponentes, en la que los participantes tendrán la oportunidad de dialogar y exponer sus puntos de vista.

LINK AL PROGRAMA

INSCRIPCIÓN: info@naturklima.eus    I     T. 943 00 50 85