Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás "Gipuzkoa afronta un nuevo tiempo político y social”

"Gipuzkoa afronta un nuevo tiempo político y social”

Una amplia representación del gobierno foral ha participado en las celebraciones con motivo de la festividad de San Inazio, encabezada por el diputado general.

Festividad de San Inazio.

El diputado general de Gipuzkoa ha encabezado esta mañana, junto la alcaldesa de Azpeitia y el resto de miembros del gobierno foral y representantes de las instituciones vascas, la celebración anual con motivo de la festividad de San Inazio. Tras la recepción realizada a las autoridades en el ayuntamiento azpeitiarra, entre las que se encontraba la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, así como Arantxa Tapia y María Jesús San José, consejeras del Gobierno Vasco, se ha realizado la tradicional procesión civil hasta la Basílica de Loiola, donde el obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, ha celebrado la misa en honor del patrón de Gipuzkoa. Decenas de personas se han reunido en Loiola para participar en las celebraciones y saludar a las autoridades.

En declaraciones a los medios de comunicación sobre la actualidad política en el territorio, Markel Olano ha afirmado que Gipuzkoa afronta, en el cierre del actual curso político, “un nuevo tiempo político y social” en el que, tras años de enfrentamiento y bloqueo, afronta el desarrollo de una agenda que aborde sus “retos de futuro” con “enorme ilusión, gran ambición y condiciones favorables”. “La cooperación con la sociedad organizada y la ciudadanía, en general, va a ser clave para consolidar una nueva cultura política”, en palabras del diputado general, que permita abordar los desafíos que afronta el territorio.

Entre los retos prioritarios que aborda Gipuzkoa, Olano ha subrayado la “pujante agenda económica” del territorio, formada por “decididas” apuestas en el ámbito de la competitividad económica, entre las que ha destacado el lanzamiento de seis centros de referencia en sectores estratégicos, así como el impulso de 10.000 nuevos puestos de trabajo en esta nueva legislatura mediante diversas iniciativas previstas por el gobierno foral. “Debemos acompañar el enorme esfuerzo que nuestra sociedad y nuestras empresas están realizando en este campo, factor clave para generar más bienestar y equilibrio territorial”, ha resumido.

El diputado general también ha mencionado la dinámica generada en el territorio para buscar la inserción de los colectivos “más desfavorecidos” y las personas en riesgo de exclusión, mediante “una atención personalizada” que desemboque en “un empleo digno” para todos y todas. Olano ha llamado a “redoblar” este esfuerzo en favor de la cohesión social, materializado en el programa Elkar Ekin, para que Gipuzkoa se erija en “referente” también en esta materia.

“El acercamiento y la cooperación con la sociedad va a ser clave para abordar estos desafíos. Somos un territorio pequeño, debemos promover la cooperación entre instituciones y los agentes socio-económicos. Consolidar esta nueva cultura política será clave para el futuro de Gipuzkoa”, ha manifestado el máximo mandatario guipuzcoano.

 

  

1825