Ruta de navegación

Publicador de contenidos

"Ahondar en el modelo de empresa guipuzcoana es la clave"

"Ahondar en el modelo de empresa guipuzcoana es la clave"

En la visita institucional realizada hoy a Astigarraga, el diputado general ha destacado la diversificación y el nivel innovador de la economía local

Foto "Ahondar en el modelo de...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha realizado hoy una visita institucional a Astigarraga, donde ha podido conocer los desafíos e iniciativas de futuro en los que trabaja este municipio. Tras la reunión realizada con la alcaldesa astigarragarra, Zorione Etxezarraga, ha podido visitar las nuevas instalaciones de la empresa Stua, además de conocer in situ los servicios sociales existentes en el pueblo, más concretamente la residencia y las viviendas tuteladas para personas mayores.

“La economía guipuzcoana ha conseguido reactivarse en estos últimos años, aunque las incertidumbres de la macro-economía sigan latentes. La clave de esa revitalización no es otra que el carácter de las propias empresas, de sus apuestas. En nuestro territorio contamos con un modelo de empresa concreto, basado en la competitividad, la innovación, la internacionalización y la responsabilidad social. Solamente ahondando en ese modelo conseguiremos continuar fortaleciendo nuestra economía y generando empleo de calidad”, ha manifestado Olano.

El diputado general ha situado en ese modelo ‘made in Gipuzkoa’ el trabajo de la fabricante de muebles Stua, situado en el polígono Bidebitarte. Esta empresa familiar, que consiguió generar empleo incluso en la última crisis, ha inaugurado recientemente una nueva planta productiva en Astigarraga –con una superficie total de 9.000 metros cuadrados– donde seguir desarrollando su apuesta por la calidad y la innovación en sus productos. Esta nueva factoría supuso una inversión de 4 millones de euros y, aparte del espacio dedicado a la producción, cuenta con un espacio de almacenamiento robotizado. 

Fue Jesús Gasca quien, en 1983, puso en marcha Stua. En la actualidad en colaboración con su hijo Jon, su empresa ha llegado a comercializar el 85% de su producción en el exterior, principalmente en EEUU, Alemania y Reino Unido. En 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño y sus muebles de diseño se encuentran hoy día en emblemáticos lugares como el museo Guggenheim de Nueva York o la sede de Google en California.

El “corazón” de la industria guipuzcoana está formada por empresas pequeñas y medianas como Stua, en palabras del diputado general.  “Con el talento de las personas y su creatividad en la base, tienen la capacidad de fabricar productos de enorme calidad que compiten en mercados muy exigentes”, ha detallado Olano.

El sector de la sidra, generadora de empleo y de calidad
El diputado general, asimismo, ha querido subrayar “el nivel de innovación y de diversificación” del tejido económico local. Porque, además de sus relevantes polígonos industriales, Astigarraga se encuentra “en el epicentro mismo” del sector de la sidra, “capaz de generar nuevos puestos de trabajo y traccionar la actividad económica” en el primer sector. 

“Gracias a esta economía sólida y diversificada, Gipuzkoa cuenta con unos servicios sociales avanzados y, como consecuencia, una sociedad cohesionada”, ha añadido. Precisamente, el diputado general ha conocido de cerca el esfuerzo que realiza Astigarraga en el campo de los servicios sociales, ya que tras visitar Stua se han acercado a las instalaciones del Centro de Día y de las viviendas tuteladas destinadas a personas mayores.

La calidad de vida en la base
La alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga, ha destacado que Astigarraga se haya erigido en “referente” en la comarca mediante “un modelo basado en la calidad de vida”. Para ello, además de “cuidar el carácter del municipio”, se ha desarrollado “un urbanismo sostenible que garantice el futuro”: por un lado, mediante el cuidado del entorno natural –poniendo en valor Santiagomendi y el Urumea– y, por otro, generando espacios verdes y servicios en torno a las nuevas promociones de vivienda.

La evolución que lleva Astigarraga la han convertido “en un lugar atractivo para vivir”, también para familias jóvenes de Donostia, sin olvidar “la atención necesaria a los colectivos más vulnerables”: “los servicios sociales eficaces son vitales para muchas familias”. “Además de su nivel de vida, las zonas industriales se encuentran en un buen momento, contamos con empresas punteras. Estamos trabajando junto con ellas, por ejemplo, apoyando la creación de la agrupación de empresas de Bidebitarte para dar el impulso necesario a este polígono”, ha añadido Etxezarraga.

“El desafío ahora es mantener la calidad de vida existente en el municipio: potenciar los servicios y las opciones de movilidad de los y las astigartarras –pronto contará con un tren de cercanías–, con lo que aumentará la posibilidad de seguir fortaleciendo nuestra industria y atrayendo nueva actividad”, ha resumido la alcaldesa de Astigarraga.

 

  

2413