Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“Con Etorkizuna Eraikiz estamos enriqueciendo el modelo de participación en la empresa guipuzcoana”

“Con Etorkizuna Eraikiz estamos enriqueciendo el modelo de participación en la empresa guipuzcoana”

El diputado general se reúne con la mayoría de empresas y universidades participantes en los proyectos piloto de participación de Etorkizuna Eraikiz

Foto “Con Etorkizuna Eraikiz...

Fomentar la participación de las personas trabajadoras en la empresa aumenta la implicación y el sentido de pertenencia, genera mayor compromiso y contribuye a alinear los intereses de la persona trabajadora y la empresa. No se trata de meras afirmaciones, sino que, según ha explicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, son algunas de las primeras conclusiones basadas en evidencias empíricas extraídas de las experiencias piloto en participación en la empresa que se están desarrollando en el marco del programa foral Etorkizuna Eraikiz. “Los aprendizajes que estamos obteniendo nos están permitiendo enriquecer el modelo guipuzcoano de participación”, ha dicho el responsable foral.

            Olano ha participado hoy en un encuentro de trabajo con los agentes participantes en los mencionados proyectos piloto de Etorkizuna Eraikiz, que se ha celebrado en Etorkizuna Eraikiz Gunea y ha servido para que las firmas implicadas compartan experiencias y contrasten puntos de vista. En el foro han estado presentes 16 de las 20 empresas participantes, así como personal universitario que investiga este campo y personas coordinadoras de los proyectos. Por parte de la Diputación, también han asistido la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Desarrollo Territorial, Ainhoa Aizpuru; el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; y el director foral de Promoción Económica, Garikoitz Agote.

            Al término del encuentro, el diputado general ha hecho una valoración “muy positiva” del foro, y ha agradecido a los agentes implicados el compromiso que están mostrando. Según ha destacado, los programas piloto se están llevando a cabo en empresas de todo tipo, sector y tamaño, “lo que nos está permitiendo experimentar en ámbitos muy diversos”. “No existe un modelo de participación único”, ha recordado Olano, “pero las diversas formas existentes han demostrado ser beneficiosas para las empresas implicadas”. “Las experiencias de Etorkizuna Eraikiz nos indican que es positivo trabajar el campo de la participación de las personas trabajadoras, por lo que debemos de seguir insistiendo en esta dirección”, ha comentado.

            Según ha recordado el diputado general, la participación es parte del ADN guipuzcoano: las cooperativas, el auzolan, las sociedades laborales, participación en la gestión, en la propiedad, en los resultados… “Los modos de participar son muchos y diversos y, el objetivo de los proyectos piloto de Etorkizuna Eraikiz es el de profundizar y mejorar nuestro conocimiento de este campo”, ha explicado Olano, que ha destacado que gracias a estas experiencias “toda Gipuzkoa está aprendiendo de participación”. “Entre todos y todas, seguiremos construyendo el modelo de empresa guipuzcoana del siglo XXI que nos garantice seguir siendo un territorio competitivo, un territorio capaz de codearse con la vanguardia mundial en sus ámbitos de especialización”, ha subrayado.

 

Estrategia integral

En la presenta legislatura, la institución foral está desplegando una estrategia integral para impulsar la participación de las personas trabajadoras en la empresa: líneas de subvenciones, incentivos fiscales, apoyo a la financiación, investigación de su impacto desde la Universidad… y las mencionadas experiencias piloto de Etorkizuna Eraikiz. “Entendemos la participación como un concepto amplio, diverso. Existen diversas formas de llevarla a cabo, tales como la participación en la gestión, en los resultados o en la propiedad, y todas las vías nos parecen válidas”, ha explicado Olano.

En el caso de las líneas de subvenciones, la Diputación destina a este fin una partida anual superior al millón de euros, un ámbito de actuación que en 2017 impulsó 43 proyectos que implicaron a 28 compañías con iniciativas de todo tipo: asesoría y apoyo financiero para desarrollo de diversas experiencias, investigaciones, desarrollo de nuevas herramientas y metodologías, difusión de buenas prácticas… En el campo del apoyo a la financiación, la Diputación ha creado en la presente legislatura, de la mano de Elkargi y Oinarri, una nueva herramienta financiera que busca facilitar a las empresas del territorio el acceso a la financiación para proyectos relacionados con diversas áreas, entre las que se encuentra la participación de las personas trabajadoras.

            En lo que respecta al ámbito fiscal, la Diputación Foral aprobó a finales de 2016 una Norma Foral que mejoraba los incentivos y eliminaba obstáculos de cara a la entrada de personas trabajadoras en el capital de la empresa, una medida enfocada a mejorar el arraigo de las firmas en el territorio y hacer frente a fenómenos como la deslocalización de firmas del territorio. Ese primer año, 138 personas se beneficiaron de las novedosas medidas, accediendo a la propiedad o a parte de 36 compañías distintas. 

            Como cuadratura del círculo, la estrategia foral para impulsar este ámbito se completa con el citado trabajo que se está desarrollando en el marco de Etorkizuna Eraikiz, a través de la investigación universitaria y la puesta en marcha de programas piloto en entornos empresariales reales. En concreto, se han puesto en marcha 20 proyectos piloto en otras tantas empresas del territorio, con 1.500 personas involucradas a todos los niveles (gestión, propiedad y resultados). Los aprendizajes obtenidos contribuirán a mejorar la orientación de políticas públicas y las experiencias exitosas se extenderán a otras empresas del territorio.           

  

854