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Atrás “La red viaria de Gipuzkoa es el reflejo de su equilibrio territorial”

“La red viaria de Gipuzkoa es el reflejo de su equilibrio territorial”

Los conductores y conductoras valoran muy positivamente la red de carreteras, y la Diputación trabaja para solucionar las carencias que pudiera haber

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha hecho públicos los resultados de la encuesta realizada por la Diputación para medir el grado de satisfacción de los conductores y conductoras sobre las carreteras. La valoración que realizan de la red viaria y los proyectos estratégicos de la Diputación es positiva, “tal y como lo demuestra, por ejemplo, la importancia que conceden a finalizar la Antzuola-Bergara”, ha señalado Oiarbide. La limpieza, la señalización y el bajo impacto medioambiental son los aspectos que reciben mejor nota, aunque mencionan áreas a mejorar en las que la Diputación ya está trabajando.

En general, el ente foral supera con buena nota el cuestionario sobre la gestión de las carreteras. Los indicadores que se han tenido en cuenta son la limpieza, la seguridad, el impacto medioambiental, la señalización, el firme de las carreteras, y la realización de obras. En todos ellos consigue el aprobado y en la mayoría de los casos con buena nota. La limpieza es, con un 8,71, el indicador que recibe una puntuación más alta. Mantener los arcenes despejados y limpios, y la vegetación y el arbolado en buen estado constituyen aspectos que la ciudadanía valora mucho.

La encuesta se ha realizado en cuatro comarcas: Donostialdea, Bidasoa-Oiartzun, Oria y Deba-Urola. El análisis comparativo de las respuestas dadas por los usuarios y usuarias en cada una de ellas no revela grandes diferencias. A juicio de Oiarbide, la valoración arrojada por la encuesta evidencia el equilibrio territorial de Gipuzkoa: “Tenemos una red de carreteras moderna y equilibrada que da un buen servicio a todo el territorio, y así lo afirma la ciudadanía”, ha destacado, añadiendo que hay una identificación “entre los proyectos estratégicos de la Diputación y los que demandan los y las guipuzcoanas”.

De todas formas, hay aspectos que se deberán mejorar, por ejemplo la iluminación o el estado del firme. “Es cierto que las carreteras necesitan inversiones, y conociendo la situación, a principios de legislatura pusimos en marcha un nuevo programa, el de inversiones urgentes, prevención y reparación, con el que queríamos dar especial relevancia a la reparación del firme. Gracias a este programa, en 2016 se van a rehabilitar 60 km de carretera y supondrá un presupuesto de alrededor de 6 millones de euros,  además de las campañas de bacheo habituales dentro de los programas de conservación. Por lo tanto, nuestras prioridades y las de los usuarios están en sintonía”, ha afirmado la diputada Aintzane Oiarbide.

Los trabajos de rehabilitación del firme llevan consigo cortes de carril, y a veces, de calzada completa. “La planificación de los trabajos siempre se hace pensando en tener la menor afección posible al tráfico, pero en ocasiones es inevitable. Si queremos mejorar nuestro firme, cosa que claramente demanda la ciudadanía en la encuesta, tendremos que soportar retenciones en algunos momentos, ya que, aunque se intente minimizar la afección al tráfico, no siempre se consigue”, ha destacado la diputada de Infraestructuras Viarias.

"En 2016 se van a rehabilitar 60 km de carretera y supondrá un presupuesto de alrededor de 6 millones de euros"

También hay que subrayar la excelente valoración que recibe el sistema de descuento de las autopistas guipuzcoanas, ABIATU. A pesar de que sólo el 37% de los conductores tiene el dispositivo, su nivel de satisfacción es muy alto, con una nota de 8,06 sobre diez. La Diputación también está trabajando para tratar de extender este medio de pago a más usuarios de la red guipuzcoana.

  

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