Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Adinberri va a poner la capacidad de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable”

“Adinberri va a poner la capacidad de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable”

El diputado general llama a implicarse convertir a Gipuzkoa en referente en este ámbito en el cierre de la exitosa primera edición del Congreso Adinberri

La estrategia para el envejecimiento saludable Adinberri sale “reforzada” de la exitosa primera edición del Congreso homónimo. En opinión del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, las dos jornadas en las que ha consistido el encuentro “han evidenciado lo necesario de una iniciativa de este tipo, ya que el envejecimiento poblacional es uno de los principales problemas que tendremos que afrontar como sociedad en el corto y medio plazo”. Según ha añadido, Adinberri es un proyecto que es ya una realidad, y que “va a poner la capacidad de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable”, con el objetivo de convertir al territorio en referente internacional en este ámbito.
La cita ha reunido entre ayer y hoy en Tabakalera a medio millar de personas, sobre todo representantes de asociaciones de mayores, empresas, agentes de conocimiento e innovación y administraciones públicas. “Ha quedado patente la preocupación que genera este tema, pero al mismo tiempo las ganas de aportar y trabajar que tiene la sociedad guipuzcoana”, ha dicho Olano. La jornada de hoy ha arrancado con la exposición de experiencias internacionales similares a Adinberri, provenientes de Reino Unido, Francia y Portugal y, posteriormente, se han celebrado dos diálogos, el primero sobre economía plateada y el segundo sobre conocimiento y educación, siempre en relación con el campo del envejecimiento saludable. 
La cita se ha cerrado con una mesa redonda en la que ha participado el propio Olano, secundado por el consejero de Salud, Jon Darpón, y consejera regional de Nouvelle Aquitaine y delegada de salud y economía plateada, la doctora Françoise Jeanson. El diputado general ha hecho una valoración positiva del Congreso destacando, además del éxito de participación, el que haya servido para “dejar de lado las visiones negativas” acerca del reto que supone el envejecimiento. “Es cierto que la sociedad envejece, y que tenemos que empezar a lidiar con sus consecuencias. Pero al mismo tenemos ante nosotros una ventana de oportunidad muy importante”, ha defendió Olano. 
Ahondando en esta línea, el responsable foral ha remarcado que longevidad y economía plateada son los dos conceptos que hay que poner encima de la mesa al hablar de envejecimiento. Respecto al primero, ha dicho que las personas viven más hoy en día, y lo hacen con mejores condiciones, por lo que “como sociedad no podemos permitirnos prescindir del conocimiento, la experiencia y las ganas de aportar que sigue teniendo este colectivo”. En el ámbito económico, ha señalado que cuando se habla de responder a nuevas necesidades y mejorar los servicios existentes, “todo ello trae consigo la generación de actividad económica que a nivel de Unión Europea supone ya el 29% del PIB”. “Estamos ante una ocasión importante, y debemos de dar un paso al frente”, ha rematado. 
Darpón, por su parte, ha señalado que la cuestión del envejecimiento hay que afrontarla como un éxito, no como un problema: “Alcanzar la esperanza de vida que tenemos es a lo que aspiran todas las sociedades del mundo, y no muchas lo consiguen”. Respecto al impacto que tendrá todo ello en los actuales servicios sociales, el consejero ha subrayado que el reto pasa por unificar de cara al público los servicios que ofrecen las diversas administraciones, “ya que a la persona usuaria le da igual quién gestiona o quién financia”. Además, al igual que Olano, también ha apostado por seguir desarrollando industria en torno al envejecimiento, y ha dicho que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) cuenta con una importante ventaja en este ámbito: “Instituciones, industria y agentes investigadores somos plenamente conscientes de ellos”. 
Por último, la doctora Jeanson ha señalado que la región que representa, Nouvelle Aquitaine, es una de las más envejecidas de Europa, y que ello está obligando a tomar medidas para afrontar la nueva realidad. La responsable francesa ha apostado por la innovación para lo que, según ha dicho, es indispensable crear alianzas entre mayores, personas investigadoras y políticas, “que vayan en la misma dirección”. Asimismo, también ha destacado la importancia de salir al mundo, conocer otras experiencias y tejer redes de colaboración con otros agentes tales como, en este caso, el País Vasco, para lo que son muy importantes citas como el Congreso Adinberri.

  

1360