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“Gourmet Bag” 2.0: una solución ecológica para evitar el despilfarro alimentario en los restaurantes

José Ignacio Asensio: “En Gipuzkoa se despilfarran 123.000 Tn. anuales de alimentos, evitarlo tiene pleno sentido ambiental para reducir nuestras emisiones y es, además, una obligación social”.

05/08/2019

El proyecto impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa se extiende a cinco municipios de Gipuzkoa en su segunda edición y distribuirá 3.125 recipientes ecológicos para reducir el despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana.

 

 

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, el secretario de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa Kino Martinez y el gerente de Impact Hub Donostia Xabier Arizmendi, han presentado esta mañana el proyecto “Gourmet Bag 2.0”, extensión del proyecto piloto del mismo nombre puesto en marcha el pasado año y que tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos que se genera al no consumir todos los alimentos solicitados en los restaurantes.


Esta iniciativa, impulsada por la Dirección de Medio Ambiente en colaboración con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa e Impact Hub Donostia, pone a disposición de las personas que comen en restaurantes recipientes o Gourmet Bags para que puedan llevarse a casa las raciones sobrantes. Si bien en el proyecto piloto del pasado año solo participaron establecimientos de Donostia – San Sebastián, en esta segunda edición participarán 25 bares/restaurantes de cinco municipios de Gipuzkoa: Arrasate, Eibar, Tolosa, Beasain e Irún.

 

Las Gourmet Bags son recipientes ecológicos fabricados con papel reciclado y aptos para el microondas. Estos táperes son también compostables y totalmente biodegradables, por lo que las personas usuarias, finalmente, podrán depositarlos en el contenedor marrón.

 

Jose Ignacio Asensio ha resaltado que la lucha contra el despilfarro alimentario es una importante línea de trabajo dentro de la lucha contra el cambio climático: “Si el desperdicio de alimentos fuese físicamente un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, después de China y Estados Unidos. Por ello, es necesario abordar el despilfarro alimentario como un problema de primer orden”. Así, “Gourment Bag” nace ante el reto de reducir el despilfarro de alimentos, en línea con la planificación sobre la gestión de residuos urbanos del Territorio, de la economía circular y de la jerarquía de residuos. “Se estima que en Gipuzkoa se despilfarran 123.000 toneladas de alimentos al año (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas), con especial atención a los hogares y el sector HORECA como principales generadores de despilfarro” ha declarado Asensio.

 

La campaña tiene una clara orientación de concienciación hacia las personas consumidoras, por lo que además de los recipientes, constará de material informativo que facilitará la identificación de los establecimientos adheridos a la campaña y comprometidos con la lucha contra el despilfarro de alimentos.

 

 

 

En esta segunda edición del Gourmet Bag, se pondrán en circulación 3.125 recipientes, que al igual que el material informativo, se pondrán a disposición de los establecimientos de forma gratuita. Los establecimientos participantes recibirán un taller dirigido a los encargados y camareros con el objetivo de sensibilizarles en la materia y situarles como centro activo en la lucha contra el despilfarro alimentario. Además, se colocarán stands y carteles informativos en los propios establecimientos, y a lo largo de los tres meses de implementación de la iniciativa, de octubre a diciembre, habrá un servicio tanto telefónico como presencial a fin de ofrecer soporte a los establecimientos y prestarles la colaboración necesaria en el desarrollo de la campaña.

 

Gourmet Bag es una iniciativa abierta y todos los establecimientos interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa o el Impact Hub Donostia. A lo largo del mes de agosto se realizará la selección final de los participantes.

 

Valoracion del proyecto piloto “Gourmet Bag”

 

La primera edición de Gourmet Bag fue un proyecto piloto impulsado en 2018 por la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Ayuntamiento de San Sebastián y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa.

 

En la campaña participaron 12 establecimientos de Donostia – San Sebastián: Restaurante Urepel, Rte. La Muralla, Rte. Gandarias, Rte. Bokado (Aquarium), Uliako Aterpetxeko Jatetxea, Rte. El Fogón,  Rte. Alioli, Sidrería Garbera, Peregrinus,  Australian Korneer, el Rte. Hidalgo 56 y el Astelena de la Pª Constitución. En los tres meses que duró el piloto  se repartieron 1.635 cajas kraft  y cerca de 1400 bolsas. Hay que destacar que de los 12 restaurantes, y tras haber finalizado la experiencia piloto, 10 de ellos han asumido e  incorporado las goumets bags a los servicios que ofrecen a a sus comensales.

 

Las estimaciones actuales indican que en todo el mundo se despilfarra aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano, con el coste económico y medioambiental que esto supone. En Gipuzkoa concretamente, se desperdician 123.000 toneladas de alimento al año. Por ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó a trabajar en el año 2007 con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en la recogida de alimentos consumibles no comercializables denominados "último minuto” (aquellos que son perecederos pero perfectamente consumibles). Gracias a esta colaboración, durante los últimos años se han recogido y distribuido en torno a 1.000.000 de kilos de alimento cada año; además de paliar las necesidades de muchas familias guipuzcoanas, se ha evitado la gestión como residuo de alimentos perfectamente consumibles, poniendo en valor el primer nivel de la Jerarquía de residuos: la prevención.

 

  

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