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Atrás “Fortalecer la internacionalización de nuestro tejido productivo va a ser un factor esencial para acelerar la recuperación”

“Fortalecer la internacionalización de nuestro tejido productivo va a ser un factor esencial para acelerar la recuperación”

La Diputación destinará 1 millón de euros a impulsar la presencia exterior de las empresas de Gipuzkoa, especialmente de las pymes

La Diputación Foral volverá a a apoyar a las empresas de Gipuzkoa en su apertura al mercado exterior a través de su programa de internacionalización, concretamente a través de la convocatoria destinada a impulsar la comercialización y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional, y a promover la creación, ampliación o adquisición de filiales con participación mayoritaria. Según ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, la Diputación mantendrá intacta en 2021 la dotación económica de este programa, a la que destinará un total de 1 millón de euros divididos en dos líneas principales: el lanzamiento internacional de nuevos productos se apoyará con 700.000 euros, y las implantaciones exteriores productivas con 300.000 euros.
En el caso de la primera línea, dirigida exclusivamente a las pymes, serán objeto de subvención los trabajos y servicios contratados externamente en las acciones de lanzamiento exterior del nuevo producto, tales como consultoría, asesoramiento y formación en materia de internacionalización, marketing y comercialización, o solicitudes de patentes, registro de marca, y nombres comerciales. 
En cuanto a la segunda, se apoyarán las aportaciones a recursos permanentes que las empresas guipuzcoanas destinen a la creación, ampliación o adquisición de filiales, en cualquier país en el caso de las pequeñas empresas, y de fuera de la UE en el caso de las medianas y las grandes. Se mantiene la ampliación del porcentaje de gastos susceptibles de ayuda, con un máximo del 35% en el caso de lanzamiento internacional de productos y del 40% en el de implantaciones productivas en el exterior. Las bases de la convocatoria de este año se aprobarán en breve en el Consejo de Gobierno y se publicarán posteriormente en el BOG con toda la información correspondiente. El plazo para presentar solicitudes será de un mes desde ese momento. 
El año pasado un total de 32 empresas de diversa naturaleza y sectores lograron exportar nuevos productos o abrirse al exterior mediante este programa: 30 en la línea de producto, y 2 en la de implantaciones comerciales o productivas. Entre las primeras, se movilizó una inversión total de 2,7 millones de euros. Las acciones se dirigieron a múltiples mercados, principalmente a países como Alemania, que está presente en 9 de los proyectos ayudados, EE.UU., en 7, México y Francia, en 6, o China, en 5. Se priorizan los mercados determinados por el Plan Estratégico de Internacionalización de Empresas del Gobierno Vasco. En cuanto a las implantaciones, en la convocatoria de 2020 se apoyó a 2 empresas: Fagor Ederlan, para la ampliación de su planta en San Luis Potosí (México), y Alcorta Forging Group, para la creación de una planta productiva en Marysville (EE.UU.).
A la convocatoria, cuyas bases están disponibles en el BOG, hay que sumar los programas Nebts –internacionalización de start ups– , Lagundex –apoyo a la internacionalización de pymes-,  o Gipuzkoa Zabaltzen –diversificación de mercados-,que la Diputación desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, o el instrumento financiero activado en 2016 junto con Elkargi, que apoya la internacionalización de las pymes guipuzcoanas mediante la concesión de avales.  
“Clave para la recuperación”
La crisis provocada por el COVID-19 ha impactado drásticamente en las exportaciones del territorio, que se redujeron un 18,7% el año pasado, afectando a sectores clave de nuestra industria como la máquina herramienta o la movilidad en general. Un dato que se contrapone al de 2019, cuando las ventas al exterior crecieron un 11,6%, con un valor de más de 8.500 millones. “Gipuzkoa cuenta con un tejido económico internacionalizado, y ésa es una fortaleza competitiva que debemos potenciar. Ya en la crisis de 2008, que afectó especialmente al estado, el esfuerzo para abrirnos al extranjero permitió capear la crisis, y no nos cabe duda de que consolidar y ampliar la presencia exterior va a volver a ser esencial para acelerar la recuperación económica ante la pandemia. La internacionalización es una palanca fundamental para consolidar la actividad y el empleo actuales y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad”, ha explicado Jabier Larrañaga.  
El diputado ha recordado que “necesitamos empresas abiertas al mundo, porque la economía va a seguir siendo global y conectada”, y ha instado a estar “más atentos que nunca” en la  “monitorización del comercio global”. “Las limitaciones a la movilidad, y los ritmos de recuperación, están incidiendo de forma distinta en cada país, por lo que en un mercado global cada vez más cambiante y marcado por la incertidumbre, es prioritario detectar a tiempo las oportunidades de negocio”. 
Asimismo, ha señalado que esta apuesta internacionalizadora conlleva mirar a “largo plazo”, porque “los resultados no son inmediatos”; que debe ir acompañada, a su vez, de “una aceleración del proceso de digitalización en el que estamos inmersos”, y que tiene que centrar “gran parte de sus esfuerzos en la industria y en las pymes, que generan casi la mitad del empleo de la industria del territorio”. “Las pequeñas empresas son las que disponen de menos recursos y las que se encuentran con mayores dificultades para conocer los mercados y poner en marcha operaciones que cada vez son más complejas, especialmente en los primeros pasos de apertura al exterior, que suelen ser los más difíciles”. En cualquier caso, ha afirmado que “seguir promoviendo la conexión con los entornos internacionales más avanzados es un reto de Gipuzkoa en su conjunto, no sólo para vender, sino también para aprender y para innovar, es decir, para ser más competitivos y sostenibles”, ha finalizado.
Balance de éxito
El programa de fomento de la internacionalización dio sus primeros pasos en 1.999. Desde entonces han sido apoyadas 105 implantaciones productivas en 20 países, con China -26-, México -20, India -14- y Brasil -12- como principales mercados. Desde 2005, 406 empresas han lanzado su nuevo producto en  79 países, destacando 5  países con más de 50 lanzamientos: EE.UU. -161, China –  69-, Mexico 66, Brasil- 62 y Rusia 58-. Desde el 2014, las 3 diputaciones forales, el Gobierno Vasco y las Cámaras de Comercio de los tres territorios colaboran en la promoción de la internacionalización empresarial, y en el desarrollo de una Ventanilla Única que facilita a las empresas el acceso a los programas de ayudas. 

 

  

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