Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Nuestro futuro económico pasa por la colaboración, tanto entre instituciones como con las empresas y la sociedad”

Foto “Nuestro futuro económico pasa por la colaboración, tanto entre instituciones como con las empresas y la sociedad”

“Nuestro futuro económico pasa por la colaboración, tanto entre instituciones como con las empresas y la sociedad”

Markel Olano ha destacado a Zarautz como ejemplo de “modelo económico equilibrado” y “centrado en las personas”, en la visita realizada hoy al municipio

“Nuestro futuro económico pasa por la colaboración, tanto entre instituciones como con las empresas y la sociedad”

El diputado general Markel Olano, ha realizado durante el día de hoy una visita institucional a Zarautz con el objeto de tomar el pulso a la realidad actual, los retos de futuro y algunos de los proyectos estratégicos de este municipio de la comarca de Urola Kosta. Acompañado por el alcalde Xabier Txurruka, ha tenido ocasión de conocer algunas de las iniciativas económicas y sociales que se están desarrollando en la villa, contrastando propuestas con sus responsables.
“La sociedad nos pide que colaboremos para promover la actividad económica y el empleo de calidad, como base de una sociedad avanzada y de nuestro sistema de atención social. Tanto entre instituciones, como con las empresas, la sociedad y con todas aquellas personas que emprenden. La colaboración es la piedra angular sobre la que construir un futuro de prosperidad e igualdad”,  ha destacado en declaraciones realizadas ante los medios de comunicación, antes de conocer las instalaciones de la empresa Gureak en Zarautz, en marcha desde 2014, y los trabajos de urbanización del sector industrial de Errotaberri.
Estas obras, en las que la Diputación aporta 1.243.025 euros, mejorarán la conexión del polígono con un nuevo acceso, y permitirán ampliar y desarrollar la actividad económica, ya que empresas tanto de Zarautz como de fuera han mostrado su interés en ubicarse allí. “La colaboración con el Ayuntamiento está siendo fructífera. Las dos partes coincidimos en que es un proyecto fundamental, para generar nuevas oportunidades y para consolidar el futuro económico del municipio y de los y las zarauztarras”, ha señalado Olano, elogiando la “firme apuesta” del Ayuntamiento y de su alcalde por mejorar tanto la conexión de Errotaberri como las condiciones hidráulicas y medioambientales de la zona en colaboración con el Gobierno Vasco.
En la misma línea, el Diputado General ha alabado a Zarautz como “modelo” que compagina el “equilibrio entre sectores económicos” con la “pujanza de las políticas sociales”. “Un municipio con un enorme atractivo, que recibe muchísimas visitantes, pero que huye del conformismo y que apuesta por un modelo de turismo sostenible, de calidad, razonable y equilibrado, y que no deja de lado ni la industria ni el primer sector, mirando al futuro”. Ha añadido que los datos de desempleo, inferior al 8% tanto en Zarautz como en Urola Kosta, respaldan esa apuesta. 
Txurruka, Olano y el resto de responsables institucionales han visitado la planta de Gureak, con 3.600 metros cuadrados y 129 personas empleadas que realizan labores de montaje para empresas tanto del estado como internacionales. El diputado General ha puesto también en valor la apertura esta legislatura de la planta de KL Katealegaia en Zarautz, que emplea en torno a 50 personas con discapacidad en riesgo de exclusión social, con una aportación de 500.000 euros por parte de la Diputación. “Zarautz ejemplifica ese trabajo por la inclusión social, por un modelo empresarial y económico centrado en las personas y que no deja a nadie atrás”, ha indicado. Por la tarde, han mantenido un encuentro de trabajo con empresas de Errotaberri en la sede de la Mancomunidad, al que han asistido KSB ITUR, Plásticos Urteta, Soldimes y miembros de SPRI. 
Política Social
El alcalde Xabier Txurruka, por su parte, ha declarado que “durante este mandato ha sido fundamental la colaboración interinstitucional para poder llevar a cabo muchos de los proyectos que ya son realidad en Zarautz, y otros, que ya están en marcha, como el nuevo acceso a los polígonos industriales”, destacando que, “además, ya se han establecido los acuerdos para proyectos de futuro que se harán realidad la próxima legislatura, especialmente en el ámbito social”. 
Así, otra de las paradas ha sido Aldapeta, donde, fruto de la colaboración entre la Diputación, el Ayuntamiento y las entidades del tercer sector, está prevista la puesta en marcha de un nuevo centro de atención diurna para personas con diversidad funcional, en el que se ofertarán 20 plazas. Tal y como ha recordado el alcalde, tendrá un carácter innovador, en la medida en que dará respuesta a personas con diferentes necesidades de apoyo y con diferentes trastornos, que tradicionalmente han sido atendidas en centros específicos, gestionados por entidades especializadas concretas. Se trata de un proyecto que posteriormente se evaluará y podrá ser replicado en las demás comarcas de Gipuzkoa. Este centro se suma al Garagune de Zuberoa kalea, abierto en julio de 2018, con 8 plazas de atención diurna para personas adultas con discapacidad intelectual.
Además, el alcalde ha subrayado que la cesión por parte del Ayuntamiento de la parcela de Kortazar permitirá ubicar en la misma una nueva residencia para mayores que se prevé esté en marcha a finales de 2021. La visita institucional se ha completado con un recorrido por algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para mejorar la movilidad y las instalaciones de ocio y deporte en el municipio, como el parque cubierto de Salbide, el ascensor urbano de Azken Portu Goia o los trabajos para construir una pista deportiva cubierta multiusos en Lizardi.