Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“Ayudar a nuestras empresas a estar abiertas al mundo es garantía para la competitividad futura de nuestra economía”

“Ayudar a nuestras empresas a estar abiertas al mundo es garantía para la competitividad futura de nuestra economía”

Markel Olano ha visitado la empresa biomédica iLine Microsystems para conocer en detalle su producto recientemente aprobado para la venta en EEUU

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, acompañado de Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, ha visitado en Miramon, Donostia, la empresa iLine Microsystems, especializada en biomedicina y biotecnología. “iLine ha conseguido que su producto estrella, microINR –un coagulómetro portátil para la monitorización de la terapia anticoagulante oral de pacientes en tratamiento con medicamentos tales como el Sintrom-, se comercialice en EEUU, con todo lo que eso supone para esta empresa ubicada en Donostia, y para el conjunto de todo el territorio. Nuestras empresas están abiertas al mundo, y eso es más que positivo para Gipuzkoa y, cómo no, para el futuro de nuestra economía”, ha afirmado el diputado general.

Olano ha añadido que “la internacionalización es uno de los pilares en la actividad de nuestras empresas que tenemos que seguir apoyando, además de seguir impulsando el sector de las biociencias, un sector que está emergiendo y estratégico para Gipuzkoa”. Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha ayudado en 4 años a cerca de 300 empresas a internacionalizar su actividad, siendo iLine una de ellas, y destinando a este fin más de 4,8 millones de euros. “Gipuzkoa cuenta con una economía abierta al mundo lo cual permite seguir fortaleciendo nuestra industria y nuestra economía. Porque, en efecto, una empresa internacionalizada es una empresa competitiva”.

          Los responsables forales han podido conocer de la mano del fundador y CEO, Iñaki Sadaba, los detalles de microINR, su reciente aprobación por la FDA para su venta en EEUU, los retos que tienen sobre la mesa, y sus inquietudes futuras. Tras una reunión de trabajo donde ambas partes han podido exponer sus proyectos y donde han compartido sus reflexiones, han visitado los laboratorios que tiene iLine Microsystems en el Parque Tecnológico de Miramón, y han podido hablar con diferentes personas que forman parte del equipo multidisciplinar.

iLine Microsystems diseña y fabrica innovadores dispositivos de diagnóstico médico para el área clínica de la hemostasia, es decir, para pacientes con problemas de trombosis y enfermedades cardiovasculares. Su sistema “estrella”, microINR, como ha explicado Iñaki Sadaba, permite el control de los pacientes bajo Terapia Anticoagulante Oral, en centros sanitarios como en su propia casa.

De Donostia a EEUU

“Actualmente este producto ya dispone de certificaciones en muchos países, desde 2011, con el marcado CE, por lo que el producto ya está comercializado en más de 50 países a nivel mundial”, ha comentado Sadaba. iLine Microsystems fue creada por Iñaki Sadaba y Jon Peón en 2007, tras años de investigación biomédica y biotecnológica en soluciones diagnósticas, y tiene como objetivo cubrir las necesidades de modelos sanitarios, para mejorar la eficiencia de los profesionales sanitarios y mejorar la calidad de vida de los propios pacientes.

La “fuerte” inversión en I+D y la apuesta “decidida” por la internacionalización marcan el día a día de iLine Microsystems. “Tenemos firmados acuerdos de distribución que cubren una buena parte de la geografía mundial, No obstante, el mercado de EEUU supone un 40% del mercado mundial, y desde enero de 2019, microINR puede ser comercializado en este país, tras la aprobación de la FDA, autoridad sanitaria competente del gobierno de Estados Unidos”, ha detallado Iñaki Sadaba.

“Este hito, es un reconocimiento a la calidad de nuestros productos, y en nuestra estrategia de consolidación como referente mundial, que nos anima a incrementar inversiones de I+D en nuevas soluciones de diagnóstico, en áreas como la hemostasia y la hematología”, ha concluido Iñaki Sadaba.

“Las empresas como iLine Microsystems nos muestran cómo va a ser la industria del futuro, y seguiremos apoyando nueva actividad económica en sectores empresariales emergentes, como es el de las biociencias. Apostando siempre por el empleo de calidad, generando así la economía del futuro, y fortaleciendo, en definitiva, nuestro territorio”, ha resumido el diputado general.

  

2004