Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Estamos dedicando a las residencias toda la capacidad y la experiencia de nuestros servicios sociales”

Foto “Estamos dedicando a las residencias toda la capacidad y la experiencia de nuestros servicios sociales”

“Estamos dedicando a las residencias toda la capacidad y la experiencia de nuestros servicios sociales”

El diputado general, Markel Olano, reconoce “la entrega y el compromiso absoluto” del conjunto del personal de los servicios sociales a la hora de afrontar la pandemia del COVID-19

“Estamos dedicando a las residencias toda la capacidad y la experiencia de nuestros servicios sociales”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha agradecido y reconocido hoy “la entrega y el compromiso absoluto” de todo el personal de los servicios sociales, en la reunión que ha mantenido esta mañana en Donostia con las personas responsables de la gestión del Plan de Choque con el que la Diputación está afrontando la pandemia del COVID-19. En el encuentro, celebrado en la sede del departamento de Política Social en el edificio Txara II, el diputado general ha visitado el almacén desde donde se dirige el inventario y el reparto del material de protección a los centros residenciales del territorio. “Estamos dedicando todos los medios a nuestra disposición, toda la experiencia y capacidad de la Diputación al servicio de las residencias de mayores, precisamente porque acogen al colectivo prioritario para nosotros en estos momentos”, ha refrendado Olano.

En declaraciones realizadas tras la reunión, Olano ha trasladado un mensaje de “cercanía y de apoyo total” a las personas que cuentan con familiares enfermos en las residencias de mayores, “muy especialmente” a quienes han perdido a seres queridos como consecuencia de la COVID-19. “Agradecemos enormemente la colaboración que están manteniendo en estos momentos humanamente tan difíciles y delicados. Les quiero transmitir que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, en colaboración con las autoridades sanitarias, para prevenir los contagios y ofrecer unos cuidados eficaces y dignos a quienes contraigan el virus”, ha afirmado.

Durante el encuentro, en el que han participado la diputada de Política Social, Maite Peña, así como las y los directores, jefes de servicio y personal técnico del departamento, se ha realizado un balance pormenorizado de las medidas desarrolladas en el Plan de Choque, así como de la situación actual en los centros residenciales del territorio. Dicha red de infraestructuras está compuesta por 240 centros destinados a personas mayores, discapacidad, infancia, inclusión social y salud mental, y en ellos se atiende a un total de 7.000 personas.

El diputado general ha reivindicado “fortaleza y eficacia” con la que el modelo socio-sanitario de Gipuzkoa, “basado en la colaboración entre instituciones y entidades del tercer sector”, está respondiendo a una crisis sanitaria “tan difícil” como la actual. Olano ha mostrado asimismo “todo su reconocimiento” a todo el personal de las residencias por la “intensa labor” que está realizando “en la primera línea de contención” del coronavirus.

Intensificación del reparto de materia

Tras la reunión, el diputado general y la diputada de Política Social han visitado el almacén logístico de emergencia que se ha establecido en Txara, desde donde el departamento de Política Social realiza en las últimas semanas la gestión y el reparto del material de protección para el personal de las residencias, siempre en función del seguimiento diario que se realiza con cada centro. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el departamento de Política Social ya ha enviado a la red de centros del territorio un total de 100.000 mascarillas quirúrgicas y 30.000 EPIs, siempre de forma complementaria al reparto que se realiza a las residencias desde Osakidetza.

Precisamente, la intensificación del reparto del material es una de las medidas contempladas en el Plan de Choque foral frente a la COVID-19, que en su conjunto cuenta con siete líneas de actuación y 50 medidas extraordinarias, y su principal objetivo es responder estratégica y coordinadamente a una situación sin precedentes generado por el Covid-19. El material, para cuyo reparto se ha instalado un sistema informático ad hoc, se distribuye en función de las necesidades valoradas. El papel de la Diputación es el de complementar los repartos que están haciendo las autoridades sanitarias. Asimismo, la Diputación ha adquirido una máquina para esterilizar mascarillas, lo que permite que éstas se puedan reutilizar hasta tres veces.

De este modo, la Diputación está llevando a cabo un seguimiento diario de la situación de todos los centros, monitorizando en todo momento la evolución de la enfermedad y las necesidades de material y de formación de los centros, así como las medidas de prevención adoptadas.