Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Nuestro objetivo es convertir los sectores de futuro en pilares de la economía guipuzcoana”

Foto “Nuestro objetivo es convertir los sectores de futuro en pilares de la economía guipuzcoana”

“Nuestro objetivo es convertir los sectores de futuro en pilares de la economía guipuzcoana”

La diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, detalla que el nuevo departamento gestionará Ziur, Mubil, Adinberri, 2deo y LABe

“Nuestro objetivo es convertir los sectores de futuro en pilares de la economía guipuzcoana”

“Con el departamento de Proyectos Estratégicos, buscamos reforzar sectores que serán estratégicos para el futuro del territorio. Y queremos que estos ámbitos de oportunidad se conviertan en pilares de la economía guipuzcoana, para que podamos seguir generando empleo de calidad y garantizando el sistema de bienestar de Gipuzkoa”. De este modo ha definido la diputada foral de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, el que será el objetivo fundamental de su departamento. “Queremos una Gipuzkoa competitiva, inteligente, equilibrada y creadora, que garantice la generación de riqueza sostenida y la cohesión social a través de la especialización inteligente y la igualdad de oportunidades”, ha defendido. Todo ello sobre la base del modelo de Etorkizuna Eraikiz, con la gobernanza abierta y colaborativa y la experimentación como ejes. 
Aizpuru ha comparecido hoy ante la comisión de Proyectos Estratégicos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, para avanzar los temas principales sobre los que trabajará el departamento que dirige, creado en la presente legislatura. La diputada foral ha recordado que la Diputación trabaja actualmente en la confección del Plan Estratégico de Gestión para la presente legislatura, por lo que ha explicado que será entonces cuando pueda ofrecer más detalles acerca de la agenda sobre la que trabajará el citado departamento. No obstante, sí ha adelantado que gestionará los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz (Ziur, Adinberri, Mubil, 2deo y LABe), y analizará nuevos ámbitos sociales y económicos de carácter estratégico.  

Adinberri
El primero de los proyectos estratégicos es el de Adinberri, estrategia para el envejecimiento saludable de Gipuzkoa. Según ha recordado Aizpuru, para 2031 el 42% de la población del territorio tendrá más de 55 años, lo que convierte a esta cuestión “en un problema de primer orden” para Gipuzkoa. “Adinberri pondrá la capacidad innovadora del territorio al servicio del envejecimiento saludable, y trabaja desde una vertiente doble: por un parte, desde el punto de vista social, desarrollar un modelo de atención que tenga en la persona su epicentro; por el otro, en el ámbito económico, aprovechar las oportunidades que presenta el envejecimiento. 
Para ello, Adinberri contará con un centro de referencia avanzado, que se ubicará en Pasaia. “El objetivo de esta infraestructura es el conseguir la excelencia en la atención a personas mayores, creando las condiciones para que la persona tratada se sienta como en casa. Al mismo tiempo, el centro de Adinberri ofrecerá espacios para investigación y testaje de nuevos proyectos para, de este modo, construir un ecosistema estable de agentes ligados al sector biosanitario. “En la pasado legislatura constituimos la fundación Adinberri, creamos el grupo humano de trabajo, pusimos en marcha las primeras convocatorias de ayuda y se inició la construcción de ese ecosistema de agentes. Ahora, en estos cuatro años, los objetivos son los de culminar el centro de Pasaia e impulsaremos la agenda estratégica de innovación de este campo”, ha explicado Aizpuru. 

Ziur
El centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa Ziur es el segundo de los grandes proyectos que gestionará el departamento que dirige Ainhoa Aizpuru. La diputada foral ha recordado que la industria tiene una importancia capital para la economía guipuzcoana y que, tras la cuarta revolución industrial, este sector está acometiendo una rápida digitalización de sus sistemas de producción y gestión. “Este nuevo paradigma de la conectividad genera muchas ventajas, pero también algunas amenazas. Entre las segundas, la más destacada es la de la ciberseguridad”, ha incidido la responsable foral. 
Aizpuru ha explicado que Ziur contará con un laboratorio para la innovación, desde donde trabajará para extender la sensibilización y el conocimiento en torno a la cuestión de la ciberseguridad entre las compañías del territorio. “Será un agente que generará talento en el ámbito de la ciberseguridad, que impulsará buenas prácticas en las empresas, que contará con herramientas de prevención e intervención para las empresas y que impulsará el emprendimiento y el fortalecimiento del sector”, ha señalado la diputada foral, recordando que el centro también contará con un observatorio tecnológico. Aizpuru ha detallado que el centro físico abrirá sus puertas antes de fin de año, pero que cuenta ya con un equipo de trabajo que está en marcha. 

Mubil
El tercer pilar del departamento de Proyectos Estratégicos será Mubil, el centro de electromovilidad de Gipuzkoa. Aizpuru ha subrayado que la electromovilidad puede convertirse en un “motor de la industria y la economía de la Gipuzkoa del futuro”, ya que es un sector que va a transformar la movilidad tal y como la conocemos en la actualidad y, además, aporta empleo de calidad, emprendimiento y desarrollo tecnológico. “Con Mubil, nuestro objetivo es que Gipuzkoa sea para 2025 una referencia consolidada en el ámbito de la electromovilidad y el almacenamiento de energía”, ha defendido. 
El centro, que como el resto de proyectos tendrá en la colaboración público-privada su seña de identidad, se ubicará en el polígono Eskuaitzeta de Zubieta, en Donostia. Aizpuru ha explicado que la iniciativa se encuentra su fase inicial, y que se trabaja para que pueda entrar en funcionamiento en esta misma legislatura. “Ayudará a los distintos agentes del sector para testar productos, ofrecerá un espacio de experimentación, y gestionará una red de entidades públicas y privadas que aporten conocimiento a este ámbito”, ha detallado Aizpuru. De este modo, el centro contribuirá a desarrollar y validar soluciones en electromovilidad tanto para el mercado como para el propio territorio. “Busca que Eskuaitzeta se convierta en un polo de innovación y conocimiento en electromovilidad”, ha destacado. 

LABe
El proyecto LABe, por su parte, pone el foco en la gastronomía, un ámbito en el que Gipuzkoa es “referencia internacional”. “Sin embargo, para garantizar que el día de mañana sigamos siéndolo, necesitamos la implicación de todos los agentes del sector: restaurantes, cocineros y cocineras de primer nivel, centros de formación, industria de componentes… Sobre este ecosistema gastronómico, LABe trabajará para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor alimentaria”, ha explicado la diputada de Proyectos Estratégicos. 
Aizpuru ha recordado que el centro físico, que se ubica en Tabakalera, está ya en marcha, y cuenta con un restaurante 4.0 y una aceleradora de negocios en gastronomía digital. Este segundo espacio constará con un laboratorio de experimentación para desarrollar las propuestas más competitivas en gastronomía digital que surjan en el territorio. “La gastronomía es un sector muy importante para Gipuzkoa y, a través de LABe, a través de la investigación y la innovación, crearemos las condiciones necesarias para que lo siga siendo”, ha afirmado Aizpuru. 

2deo
El quinto centro de referencia, 2deo, pone su foco en la creación de audiovisuales de calidad en euskera, adaptados a las costumbres de consumo contemporáneas e impulsando la innovación, la cooperación, la creación y el talento en este sector. El centro se ubica en Tabakalera y lleva meses en marcha, en los que se han puesto en marcha diversos proyectos piloto tales como el proyecto transmedia de la teleserie Go!azen; el concurso para la teleserie web en euskara Next Station; o la aplicación chromecast JarriON. “Se trata de tres proyectos que han tenido una muy buena acogida y que, por tanto, nos indican el camino a seguir”, ha defendido Aizpuru. 
“El euskara, además de una herramienta de comunicación, es el principal elemento de nuestra identidad y cultura. A través de 2deo, buscamos conectar con los nuevos hábitos de consumo, con las nuevas generaciones, garantizando la transmisión y el futuro del euskera. Desde la Diputación, impulsamos una estrategia integral para que Gipuzkoa sea el territorio del euskara, e iniciativas como 2deo aportan en esa dirección”, ha explicado la diputada foral. Aizpuru ha recordado que la institución foral defiende un territorio con los menores grados de desigualdad posible también en el plano lingüístico, y que 2deo es una iniciativa que aportará en esa dirección.