Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación pone en marcha la revista 'Gure Lurra'

Foto La Diputación pone en marcha la revista

La Diputación pone en marcha la revista 'Gure Lurra'

14.000 baserritarras y agentes recibirán la publicación en casa durante esta semana.

La Diputación pone en marcha la revista 'Gure Lurra'

Ya está en la calle el primer ejemplar de la revista Gure Lurra, dirigida al primer sector, y que la Diputación Foral ha puesto en marcha con la vocación de constituirse en una herramienta de comunicación eficaz para todas aquellas personas y agentes que se dedican a esta actividad.  De ese modo, 14.000 baserritarras  recibirán la revista en casa a lo largo de esta semana. También está disponible para toda la ciudadanía en la web gipuzkoa.eus: https://labur.eus/B6BB4 

El objetivo de la revista Gure Lurra es continuar fortaleciendo la relación entre la Diputación Foral y quienes desarrollan su labor en el primer sector. Por una parte, se informará sobre las planificaciones, proyectos y ayudas económicas de la institución foral, y por otra, se mostrarán las preocupaciones, propuestas e iniciativas del sector, con el propósito de socializar la importancia del mismo e impulsar la interacción y la bidireccionalidad. Según ha señalado Imanol Lasa, Diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, únicamente desde la Diputación no se pueden abordar los retos que afrontan el sector y el medio rural. “Se vuelve imprescindible la colaboración entre institución y agentes para cuidar de nuestro paisaje y mantener la actividad económica. En ese sentido, durante los últimos años hemos dado pasos para profundizar en un nuevo modelo de gobernanza, y dicha revista es una muestra de ese camino emprendido”.

Este primer ejemplar tiene como objetivo presentar las principales líneas de trabajo definidas por las direcciones de Medio Rural, todas ellas alineadas con el Plan Estratégico de Gestión 2020-2023 del Gobierno foral. Aparte de enumerar los retos principales, los responsables de las mismas han escrito artículos de opinión. Xabier Arruti, director de Agricultura y Equilibrio Territorial, se marca como objetivo principal mejorar la rentabilidad de los y las agricultoras y ganaderas. Arantxa Ariztimuño, directora de Montes y Medio Natural, indica que la prioridad de su dirección es proteger a las personas que cuidan de nuestro medio rural. Y Jon Ander Azpiroz, director de Desarrollo de Municipios Rurales, subraya que para evitar la despoblación de los pueblos pequeños hay que pasar a la acción.

En la revista también se pueden encontrar noticias sobre temas que afectan directamente a los y las baserritarras, como por ejemplo, la propagación de la banda ancha ultrarrápida a todos los caseríos de Gipuzkoa, los proyectos de innovación agroambiental del laboratorio FRaisoro, las innovaciones en los aplicativos electrónicos, información sobre ferias y por último, noticias sobre las ayudas económicas, los acuerdos, investigaciones y medidas contra las epidemias.

Tal como se ha mencionado, los y las agentes del primer sector, recibirán la revista en casa. Según Imanol Lasa, “es imprescindible estar cerca de los que cuidan nuestra tierra, porque solo trabajando en equipo podremos mantener los valores que conlleva ese cuidado, como son el paisaje, el medioambiente, los productos de calidad y el equilibrio territorial”. Siguiendo la misma línea de los últimos cuatro años, la Diputación seguirá apostando a favor del primer sector, y ha adelantado que la revista ha nacido con la intención de erigirse en “plaza abierta del sector” y “espacio donde se muestren sus retos de futuro”.