Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“La Bienal constata el gran momento que vive nuestro sector de la máquina-herramienta”

Foto “La Bienal constata el gran momento que vive nuestro sector de la máquina-herramienta”

“La Bienal constata el gran momento que vive nuestro sector de la máquina-herramienta”

El diputado general visita la feria y avanza que las ventas de la industria del territorio crecieron un 4,6% durante el primer cuatrimestre del año

“La Bienal constata el gran momento que vive nuestro sector de la máquina-herramienta”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado hoy la Bienal de Máquina-Herramienta (BIEMH) que se está celebrando esta semana en el BEC de Barakaldo, y que cuenta con una nutrida representación de compañías guipuzcoanas. A juicio del responsable foral, el encuentro “constata el buen momento que vive el sector, uno de los pilares fundamentales de nuestra industria”. Olano ha basado su afirmación en cifras ya que, según ha adelantado, las ventas del sector fabril guipuzcoano crecieron un 11,4% en abril, lo que supone una subida del 4,6% en el acumulado del primer cuatrimestre. Datos macroeconómicos como los citados o la presencia de hasta 51 empresas guipuzcoanas en la Bienal son, en palabras del diputado general, claros exponentes del empuje de la máquina-herramienta.

            El responsable foral ha acudido a Barakaldo acompañado de la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Desarrollo Territorial, Ainhoa Aizpuru, así como el director foral de Promoción Económica, Garikoitz Agote y el director foral de Innovación, Antton Tomasena. El presidente de AFM, Cesar Garbalena, y el director general, Xabier Ortueta, también han participado en la visita. La delegación foral ha visitado diversos expositores y han conocido in situ las últimas novedades tecnológicas de la denominada industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Fagor Arrasate, Danobat, Lagun, Goratu, Ibarmia, Juaristi, Goizper, Delteco, Soraluce, Korta… son algunas de las empresas guipuzcoanas representadas en la feria. Así, entre compañías de máquina-herramienta, otros servicios y centros tecnológicos, son en torno a 120 los agentes del territorio que están presentes la Bienal.

            La edición de este año está siendo de récord, ya que cuenta con una participación sin precedentes: 1.750 empresas, 1.200 máquinas, 3.000 productos, cerca de 300 novedades en funcionamiento... El sector de la máquina-herramienta llega a la cita, además, en un momento dulce, tras cerrar 2017 con una facturación récord y con perspectivas de crecimiento. A este respecto, el diputado general ha recordado que la promoción económica es una de las máximas prioridades de la Diputación Foral de Gipuzkoa “desde el primer día de la legislatura”. “Por eso estamos hoy aquí, apoyando a un sector de vital importancia para el tejido económico de nuestro territorio, como siempre ha hecho este Gobierno foral”, ha señalado. “Lo que estamos viendo hoy aquí es la industria del futuro, y debemos de ayudar a nuestras empresas para que den ese salto al futuro”, ha añadido.

            Olano también ha resaltado el buen momento que vive la economía, y el sector de la máquina-herramienta en particular. Según datos de la Hacienda foral de Gipuzkoa, que ha adelantado el diputado general, las ventas de las empresas guipuzcoanas crecieron un 12,7% en abril, lo que arroja un incremento acumulado de un 5,9% durante el primer cuatrimestre el año. La industria tuvo un comportamiento similar, ya que vendió un 11,4% más en abril y un 4,6% más en el acumulado de los cuatro primeros meses del año. Las cifras también son positivas en lo que a empleo y salarios respecta, ya que ambos indicadores han crecido un 4,4% y un 5% en lo que va de año. “Son datos positivos, que muestran además una tendencia positiva, por lo que nuestro principal reto ahora es consolidar el escenario y ponernos de lleno de encarar los desafíos de futuro de nuestro territorio”, ha rematado Olano.