Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Las niñas y niños participantes en ‘Haurren Erabakia’ comparten sus propuestas para construir el futuro

Las niñas y niños participantes en ‘Haurren Erabakia’ comparten sus propuestas para construir el futuro

Hoy eha tenido lugar el evento final de la iniciativa puesta en marcha por la Diputación y Unicef

18/05/2018
Foto Las niñas y niños...

Las niñas y los niños y las personas jóvenes son el futuro de Gipuzkoa, y para construir el futuro es imprescindible tener en cuenta sus opiniones y aportaciones e integrar la visión y perspectiva infantil en el diseño de las políticas públicas. Con esa premisa, hoy en Tabakalera, se ha puesto el broche final a “Haurren erabakia”, una iniciativa piloto que pusieron en marcha el año pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa y UNICEF, dentro de Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de empoderar a la infancia en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas. El acto de clausura ha reunido a 228 niños y niñas de los cinco centros de diferentes comarcas que han participado en el proyecto: Ekintza (San Sebastián), Belaskoenea (Irun), Iraurgi (Azpeitia), Joxe Miel Barandiaran (Ataun) y Juan Antonio Mogel (Eibar). 

Las y los niños, por tanto, han sido los principales protagonistas también en el día de hoy, al igual que durante todo el proceso. “Mediante esta iniciativa de participación, las y los niños se han dado cuenta de que tienen mucho que decir, que tienen capacidad y facultades para realizar propuestas y que son tan importantes como las personas adultas a la hora de construir el futuro. La apuesta por una gobernanza abierta y colaborativa debe incluirlas a ellos y ellas también”, ha señalado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

Por su parte, el presidente de UNICEF Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, ha afirmado que es necesario reconocer a las y los niños y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. “Es importante organizar iniciativas de este tipo para que las y los niños participen en el diseño de las políticas públicas como sujetos activos y para avanzar hacia una Gipuzkoa amiga de la infancia, poniendo el foco en los primeros años de desarrollo de las personas, sin dejar a nadie atrás”.

“Yo quiero decidir, ¿y tú?”

En el acto de hoy se ha dado voz  a las y los niños puesto que, además de compartir y exponer las propuestas que han venido trabajando de cara a los Presupuestos Abiertos promovidos por la Diputación, también han leído y colocado en un mural el decálogo que han elaborado para hacerlo llegar a las instituciones públicas. El acto ha estado amenizado ambientado por diferentes sketches de Anjel Alkain y vídeos grabados a lo largo del proceso. Además, las y los protagonistas han tomado la palabra para explicar cómo han vivido el proceso y qué significa para ellos la participación.

Tanto el decálogo como los vídeos evidencian, según Lasa, que las y los niños tienen “ganas de decidir y participar. Por tanto, este proyecto innovador tendrá continuidad en los próximos años con la participación de niñas y niños de diferentes centros escolares de Gipuzkoa”. Además de comprometerse a dar continuidad a la iniciativa “Haurren Erabakia”, también se ha comprometido a seguir trabajando de la mano de Unicef para que Gipuzkoa sea un territorio amigo de la infancia, asumiendo como pilares fundamentales el diseño de políticas públicas eficaces (enfoque Agenda 2030) que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y equidad), la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque de alianzas). 

  

151