Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “En el ámbito lingüístico también queremos ser un territorio con la menor desigualdad posible”

“En el ámbito lingüístico también queremos ser un territorio con la menor desigualdad posible”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado en Donostia el Plan Estratégico 2015-2019 de la dirección de Igualdad Lingüística

El diputado general, Markel Olano, ha abogado hoy por trabajar para convertir Gipuzkoa en un territorio “con la menor desigualdad posible”, al igual que desde el punto de vista económica, social y de género, también en el ámbito lingüístico. Siguiendo a esta idea y en pro del “equilibrio” entre lenguas, Olano ha explicado que el euskera tendrá prioridad en la actividad de la Diputación, “y promocionaremos e incentivaremos eso mismo en los otros agentes del territorio”. Según ha recordado el diputado general, el objetivo está recogido en el Plan Estratégico de Gestión que rige la acción de gobierno de la Diputación en esta legislatura, y bajo este marco se sitúa el Plan Estratégico 2015-2019 de Igualdad Lingüística.
Este documento ha sido presentado hoy en Donostia por el propio Olano y el director general de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar. Junto al plan, también ha sido presentado el proceso de participación Zer egin behar dugu ezberdin eraginkorrago izateko? (¿qué tenemos que hacer distinto para ser eficientes?). “El proceso de revitalización del euskera se encuentra en una encrucijada y, con esta iniciativa, queremos explorar con los agentes sociales el rumbo a tomar”, ha dicho el diputado general. El proyecto echará a andar esta misma semana y, según ha destacado el diputado general, sus conclusiones tendrán repercusión en el presupuesto del Plan Estratégico de Igualdad Lingüística.

“El proceso de revitalización del euskera se encuentra en una encrucijada y, con esta iniciativa de participación, queremos explorar con los agentes sociales el rumbo a tomar”

La Diputación también reforzará el campo de la investigación, que se materializará sobre todo a través del convenio de colaboración firmado recientemente con el Clúster Sociolingüístico. Dicho acuerdo busca mejorar la efectividad de las políticas de impulso al euskera y alimentar la reflexión en torno a la dirección a tomar. 

Diputación y sociedad
Irizar, por su parte, ha destacado que en la confección del Plan Estratégico han participado grupos de interés tanto de la Diputación como de la sociedad, y que el resultado de este proceso ha definido el marco de actuaciones para la legislatura. De cara a la institución, “la línea de trabajo principal consiste en implantar correctamente la cuestión lingüística en el nuevo modelo de gestión, introduciendo la responsabilidad lingüística con normalidad entre los quehaceres de los responsables comunes”. 
De cara a la sociedad, el objetivo consiste en fortalecer puentes con municipios, el sector del euskera y los principales agentes del territorio. “En el ámbito municipal tenemos una estrecha relación a nivel de técnicos, y en esta legislatura vamos a intentar extender esos lazos también a los cargos electos”, ha explicado Irizar. La relación con el mundo del euskera cobrará especial relevancia, prueba de ello el proceso de participación que se ha puesto en marcha esta semana y durará hasta verano. Según el director foral, “la dirección de Participación Ciudadana está preparada para introducir en el nuevo modelo de gobernanza las conclusiones de esta experiencia. Han liderado el proceso de forma loable  y estamos muy interesados con los resultados. Vienen tiempos de transformación en la Diputación Foral”.

  

3692