Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Exposición "Residuo o materia prima"

Foto Exposición "Residuo o materia prima"

Exposición "Residuo o materia prima"

11 agentes del clúster guipuzcoano de reutilización y reciclaje muestran qué productos fabrican a partir de los residuos

Exposición

José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa ha conseguido un gran avance con la recogida selectiva, ahora es el momento de hacer de los residuos una fuente de riqueza y empleo”.


Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa realiza una campaña de concienciación ciudadana para mostrar la importa del reciclaje en nuestro hogares y cómo gracias a ese esfuerzo es posible crear industria y empleo en el territorio.

La campaña “¿Residuo o materia prima?” estará situada en Alderdi Eder desde el 19 hasta el 24 de noviembre y estarán presentes 11 agentes guipuzcoanos que tratan diferentes residuos como materia prima mostrando cómo fabrican productos a partir de dichos residuos. Todos aquellos interesados podrán acercarse en horario de 11:00 a 19:00. 

Estos son los nueve agentes del Clúster del Reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling que participan en la exposición y esto es lo que cada una de ella nos mostrará: Ekotrade (empresa que transforma los residuos de construcción y demolición en áridos recilados), Tecnum (materiales divulgativos relacionados con los proyectos de economía circular que están llevando a cabo), Universidad de Deusto (proyecto europeo en materia de despilfarro alimentario), Universidad del País Vasco (proyectos demostrativos de I+d+i en materia de recuperación de residuos y nuevos productos circulares), Asmatu (la construcción y edificación sostenible integrado en los principios de a economía circular y cambio climático), Eko-REC y Ekomodo (la transformación del residuo del contenedor amarillo en hilos textiles, plásticos reciclados, envaes, moquetas de coche, etcétera), GHK (la transformación del bioresiduo en compost), Kutxa Ekogunea (transformación de diferentes rediuos en nuevos productos basándose en la reutilización y el reciclaje), Teknimap (gestión de proyectos bajo la perspectiva ambiental y sostenible), Ekogras (empresa especializada en el reciclado de aceites y su transformación en nuevos materiales, que ha ido incorporando nuevas líneas de reciclaje de productos como los posos de café y las cápsulas de café), Ferrovial (empresa de gestión de infraestructuras y servicios en economía circular).

El responsable foral ha manifestado que en Gipuzkoa, a lo largo de estos años se ha realizado un trabajo muy importante con la recogida selectiva y el reciclaje, pasando de porcentajes por debajo del 20% a comienzos del año 2000 a datos como el 52,4% en reciclaje y el 56,91% en recogida selectiva, en la actualidad. Lo que hace unos años se enterraba en los vertederos son hoy materiales que se reciclan, materia orgánica que se composta y en un futuro muy próximo también energía recuperada. Todo ello representa un gran avance en la lucha contra el cambio climático pero, para el diputado de Medio Ambiente, es necesario dar un paso más: “Gipuzkoa ha conseguido un gran avance con la recogida selectiva, ahora es el momento de hacer de los residuos una fuente de riqueza y empleo”.

Complementando a dichas empresas, y en colaboración con Ecoembes, se llevará a cabo un taller dirigido a toda la ciudadanía y en especial al público infantil bajo el lema “reciclar es fácil”. En dichos talleres, se pondrá especial acento a los residuos que deben depositarse en el contenedor amarillo, por ser precisamente, la fracción que más impropios genera. En esta campaña se explicará a partir de una sencilla actividad cómo depositar los residuos. Además, habrá recipientes de metacrilato que contienen muestras de todas las tipologías de envase que hay en el mercado, susceptibles de separarlas para ser depositadas en el contenedor amarillo.