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“Ticket BAI nos permitirá dar un salto cualitativo muy importante lucha contra el fraude fiscal”

Foto “Ticket BAI nos permitirá dar un salto cualitativo muy importante lucha contra el fraude fiscal”

“Ticket BAI nos permitirá dar un salto cualitativo muy importante lucha contra el fraude fiscal”

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, presenta en Juntas Generales el proyecto de Norma Foral que fija el marco normativo del proyecto

“Ticket BAI nos permitirá dar un salto cualitativo muy importante lucha contra el fraude fiscal”

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha presentado hoy en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa el proyecto de Norma Foral que regula el marco normativo del proyecto Ticket BAI, una nueva obligación fiscal para todos los y las contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas y que sean de competencia de inspección fiscal vasca. En Gipuzkoa, la iniciativa alcanzará a cerca de 54.000 sujetos. “Se trata de una iniciativa muy ambiciosa, que alcanza a grandes y pequeñas empresas, a todo tipo de comercios, a personas autónomas… y supone que las administraciones tributarias podrán monitorizar la actividad económica que se lleve a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca”, ha destacado el responsable foral, subrayando el salto cualitativo que supondrá para Gipuzkoa en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal.

            La irrupción de la pandemia mundial provocada por la enfermedad del COVID-19 ha alterado el calendario de implantación del proyecto, pero Larrañaga ha insistido en que la apuesta sigue adelante. Inicialmente, se preveía que el aterrizaje del proyecto arrancara de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2021 pero, debido a la crisis actual, la Diputación decidió posponer un año el pistoletazo el arranque de Ticket BAI: 1 de enero de 2022. A partir de ahí, se irá extendiendo de forma escalonada por sectores entre dicha fecha y el otoño de 2023. No obstante, se establece un periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de implantación obligatoria de cada contribuyente, durante el cual la persona contribuyente podrá voluntariamente hacer uso de Ticket BAI sin estar sometido a su régimen sancionador.

            Ticket BAI es un proyecto conjunto que están llevando a cabo las Haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco. A través del proyecto de Norma Foral presentado hoy en la comisión de Hacienda y Finanzas, que tendrá que ser refrendado en sesión plenaria para su entrada en vigor, Gipuzkoa establece las obligaciones derivadas de la implantación del nuevo sistema informático de Ticket BAI, que garantice la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión de las facturas que documenten las entregas de bienes y las prestaciones de servicios.

Asimismo, se incorporan a la normativa guipuzcoana los requisitos que el sistema informático debe cumplir en el registro de las entregas de bienes y prestaciones de servicios, en la emisión de las facturas u otros documentos que justifiquen las operaciones, así como en la remisión de dicha información a la Diputación Foral. El proyecto de Norma Foral establece también incentivos fiscales de carácter temporal destinados a ayudar a las inversiones realizadas para adaptar los equipos a Ticket BAI. Estos incentivos son idénticos y no compatibles con la deducción para la transformación digital del comercio minorista, recogida en el Decreto Foral-Norma 5/2020, aprobado en primavera de este año.

            Por último, el marco normativo fija el régimen sancionador de la nueva obligación tributaria. El incumplimiento de usar Ticket BAI se sancionará, con carácter general, con una multa pecuniaria proporcional del 20% de la cifra de negocios del o la contribuyente en el ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000 euros. Cuando se trate de casos concretos, es decir, cuando el incumplimiento sea con respecto a una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios, consistirá en una multa pecuniaria fija de 2.000 euros por operación. En los casos de destrucción, borrado o manipulación del software de Ticket BAI, la sanción será también del 20% de la cifra de negocios del ejercicio anterior, pero con un mínimo de 40.000 euros. Asimismo, el régimen sancionador recoge sanciones más duras para supuestos de reincidencia.

La llegada de Ticket BAI obligará a los y las contribuyentes afectadas a adaptar su sistema de facturación. Para ello, tendrá que ponerse en contacto con su proveedora o proveedora de este tipo de sistemas, con quienes la Hacienda foral lleva meses trabajando, para conocer qué necesita para la implantación de Ticket BAI. Los requisitos del sistema se pueden encontrar en la web de la Hacienda foral de Gipuzkoa, y exigirán una conexión a red y un soporte desde el que pueda operar Ticket BAI (ordenador, terminales punto de venta (TPV), ordenadores personales…).

 

Funcionamiento

Al igual que viene sucediendo hasta el momento, el destinatario de las operaciones seguirá recibiendo la factura o documento justificativo correspondiente, sin embargo, como novedad, aquella información tributaria asociada a la transacción y que se recoge en la indicada factura o documento, se remitirá casi de forma simultánea a Hacienda. En concreto, para el caso de las ventas en establecimientos, por ejemplo, el programa de facturación que cumpla los requisitos de Ticket BAI generará un fichero que recogerá toda la información tributaria de la compra y lo remitirá a esta institución foral con anterioridad a la expedición física de la factura o documento justificativo correspondiente. De manera tal que, tras este envío, se generará un código QR que se insertará en la factura o documento justificativo correspondiente que recibirá el cliente y mediante el que este último podrá comprobar la correcta expedición del mismo.

Ticket BAI funciona con un sistema de encadenamiento de las facturas que, a su vez, se firma electrónicamente, impidiendo la manipulación o borrado de las mismas. “Esto nos asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos. Es decir, nos garantiza que no se puedan alterar o borrar las facturas una vez emitidas”, ha explicado Larrañaga. “Para la puesta en marcha de Ticket BAI hemos tenido en cuenta la experiencia de países del entorno, así como las recomendaciones hechas al respecto por la OCDE. Alemania, Canadá, Suecia, Austria, Portugal… Funcionan con sistemas parecidos, y la experiencia está siendo muy positiva”, ha añadido.

Ogasun eta Finantzetako foru diputatu den Jabier Larrañagak Gipuzkoako Batzar nagusietako Ogasun eta Finantzetako batzordean agertu da gaur, Ticket BAI proiektuaren araudia ezartzen duen Foru Arau proiektua aurkezteko. Ekimen hau jarduera ekonomikoak egiten dituzten eta euskal zerga ikuskaritzaren eskumenpean dauden zergadun guztiei aplikatuko zaien zerga betebehar berria da. 54.000 subjektu ingururi eragingo diona Gipuzkoan. “Anbizio handiko ekimena da, enpresa handi eta txikietara iritsiko dena, mota guztietako saltokietara, autonomoetara… eta honi esker Euskal Autonomi Erkidegoan egiten den jarduera ekonomiko guztia monitorizatu ahalko du zerga administrazioak”, azaldu du Larrañagak, azpimarratuz honi esker jauzi kualitatibo nabarmena emango dela zerga iruzurraren aurkako borrokan.

            Mundu mailan eragina izaten ari den COVID-19 gaixotasunaren pandemiak proiektuaren ezartze egutegia eraldatu du, baina Larrañagak argi utzi nahi izan du apustuak aurrera jarraitzen duela. Hasiera batean, espero zen proiektua 2021eko urtarrilaren 1etik aurrera ezartzen hastea derrigorrean baina, egungo krisia dela eta, Aldundiak Ticket BAIren hasiera urtebete atzeratzea erabaki zuen: 2022ko urtarrilak 1. Hortik aurrea, modu mailakatuan joango da hedatzen, sektoreka, 2023ko udazkenera arte. Hala ere, Aurretik, 2021eko urtarrilaren 1etik eta zergadun bakoitzaren derrigorrezko ezarpen dataren arteko epean, zergadun bakoitzak borondatez ezarri eta erabili ahal izango du Ticket BAI sistema, zehapen araudiaren eraginpean egon gabe.

            Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako foru Ogasunak Eusko Jaurlaritzarekin elkarlanean egiten ari diren proiektua da Ticket BAI. Gaur Ogasun eta Finantzetako batzordean aurkeztu den Foru Arau proiektu honen bitartez, indarrean sartu aurretik Osoko Bilkurak berretsi beharko dutena, Gipuzkoak TicketBAI sistema informatiko berriak ondasun entregak eta zerbitzu prestazioak dokumentatzen dituzten fitxategien osotasuna, kontserbazioa, trazabilitatea, bortxaezintasuna eta igorpena bermatzen ditu.

Aldi berean, araudian jasotzen da zer baldintza bete behar dituen sistema informatikoak ondasun entregak eta zerbitzu prestazioak erregistratzean, fakturak edo eragiketak justifikatzen dituzten  bestelako frogagiriak jaulkitzean, eta informazio hori Gipuzkoako Foru Aldundira bidaltzean. Gainera, Foru Arau proiektuak Ticket BAI ekimenera ekipoak egokitzeko beharrezko diren inbertsioei laguntzeko zerga pizgarriak ere ezartzen ditu. Kenkari hauek 5/2020 Foru Dekretu-Arauen jasotako merkataritza txikiaren eraldaketara digitalerako ezarri diren berdinak dira, eta ez dira bateragarriak hauekin.

            Azkenik, zerga betebehar berriaren zehapen araudia ere ere zehazten du Foru Arau proiektuak. Orokorrean, Ticket BAI ez erabiltzeak aurreko urteko negozio zifraren %20ko isuna izango du, 20.000 euroko gutxienekoarekin. Kasu konkretuez ari garenean, hau da, sistema ez erabiltzea ondasun edota zerbitzu emate zehatz bati dagokionean, 2.000 euroko isun finkoa ezarriko zaio arau hauste bakoitzari. Ticket BAI sistemaren softwarea deuseztatu, ezabatu edota eraldatu egiten den kasuetarako, isuna aurreko urteko %20ko negozio zifrarena izango da baita ere, baina 40.000 euroko gutxiengoarekin. Gainera, zehapen araudiak zigor gogorragoak aurreikusten dute arau haustekoak behin baino gehiagotan ematen diren kasuentzako.

Ticket BAIren etorrerak zergaduna bere fakturazio sistema egokitzera behartuko du. Horretarako, sistema hauen hornitzaileekin jarri beharko du harremanetan zergadunak, Ticket BAI ezartzeko zer behar duen ezagutzeko. Foru Ogasunak hilabeteak daramatza eragile hauekin lanean. Ticket BAI sistemaren baldintzak Gipuzkoako foru Ogasunaren web orrian kontsultatu daitezke, eta internetera konexioa eta Ticket BAI sistema martxan jarri ahal izateko euskarria izatera behartuko du (ordenagailua, saltokietako terminala, ordenagailu pertsonala…).  

 

Nola funtzionatzen du?

Orain arte egiten den bezala, erosleak dagokiona egiaztagiri edota dokumentua jasotzen jarraituko du. Ticket BAIrekin, berritasun bezala, salerosketari lotutako zerga informazio guztia, fakturan jasota datorrena, ia bat-batean igorriko zaio Gipuzkoako foru Ogasunari. Zehazki, establezimenduetan egiten diren erosketen kasuan, adibidez, Ticket BAIren baldintzak betetzen dituen fakturazio programak fitxategi bat sortuko du, erosketaren zerga informazio guztia jasoko duena, eta foru erakundeari igorriko dio salerosketari dagokiona faktura edo tiketa igorri aurretik. Honela, bidalketaren ostean, QR kode bat sortuko da, fakturan txertatuko dena, eta honi esker bezeroak beronen ibilbidea egiaztatu ahal izango du.

            Ticket BAIk fakturak kateatzeko sistema bat darabil eta, gainera, elektronikoki sinatzen ditu fakturak, honela hauek eraldatu edo ezabatzea galaraziz. “Honi esker, erregistro informatikoen egiazkotasuna, osotasuna, trazabilitatea eta aldatu ez izatea bermatzen dugu. Hau da, behin igorri ostean, fakturak ezingo direla aldatu edo borratu ziurtatuko dugu”, azaldu du Larrañagak. “Ticket BAI martxan jartzerako orduan, inguruko herrialdeetako esperientziak izan ditugu kontutan, bai eta ELGAk egindako gomendioak ere. Alemania, Kanada, Suedia, Austria, Portugal… antzeko sistemekin dabiltza, eta esperientzia oso positiboa izaten ari da”, gaineratu du.