Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación Foral seguirá centrando sus esfuerzos en “la creación y el mantenimiento de empleo de calidad”

Foto La Diputación Foral seguirá centrando sus esfuerzos en “la creación y el mantenimiento de empleo de calidad”

La Diputación Foral seguirá centrando sus esfuerzos en “la creación y el mantenimiento de empleo de calidad”

El diputado Imanol Lasa ha valorado positivamente la encuesta de Eustat, que vuelve a situar a Gipuzkoa como el territorio con menor tasa de paro en Euskadi

La Diputación Foral seguirá centrando sus esfuerzos en “la creación y el mantenimiento de empleo de calidad”

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Natural Imanol Lasa ha valorado positivamente los datos de la Encuesta de la Población en relación con la Actividad del tercer trimestre de 2019 realizada por Eustat, que vuelven a situar Gipuzkoa como el territorio con menor paro de Euskadi, con una tasa del 7,0%, y un ligero repunte respecto al trimestre anterior -+0,3-, y como el de mayor ocupación. Lasa ha puesto el acento en el incremento de ésta última, con 2.400 personas ocupadas más respecto al anterior trimestre, y un aumento de la tasa de 0,9 puntos, alcanzando el 71,5%. “El número de personas ocupadas en el territorio es el más alto desde el cuarto trimestre de 2008, es decir, vuelve a niveles precrisis”, ha destacado.

Según ha añadido, la tasa de paro, del 7%, es “la segunda mejor” desde el tercer trimestre de 2010, por detrás de la del anterior trimestre de este año, que fue “excelente”, por lo que Gipuzkoa mantiene “una dinámica positiva de consolidación económica y fortalecimiento del empleo. Es una buena noticia, especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre que persiste en la geopolítica y los mercados internacionales y los visos de desaceleración”. Ha contextualizado el ligero repunte del paro en el aumento de personas que buscan su primer empleo, 1.200 más respecto al trimestre anterior, destacando que la tendencia es “positiva”: “En 2014 había 49.400 personas sin trabajo en Gipuzkoa y ahora son menos de la mitad, 24.000”. Por sectores, la encuesta a un “tirón del sector servicios” y a un ligero descenso del empleo industrial, que no obstante se mantiene en los mejores niveles de ocupación desde 2011, con “84.200 personas ocupadas”.

 Lasa ha indicado que estos datos suponen “un estímulo” para seguir trabajando, “con cautela, porque las dudas en el contexto internacional no terminan de despejarse”, para consolidar “un modelo económico centrado en las personas y capaz de generar oportunidades de bienestar para el conjunto de la ciudadanía”. La Diputación seguirá centrando sus esfuerzos en “la calidad del empleo”, que “es la base de un proyecto de vida digno, y la clave para mantener y reforzar nuestro sistema de bienestar, haciendo frente a las necesidades existentes. La calidad y la estabilidad del empleo deben ser una de las mayores prioridades en la agenda de Gipuzkoa, y ese es un reto que nos atañe a todos y todas. Debemos ser capaces de generar y consolidar puestos de trabajo que permitan a las personas tener un horizonte vital digno”.

Ha adelantado que el Plan Estratégico de Gestión contemplará medidas integrales para dar respuesta a esa situación, “siempre teniendo claro que el único modo de crear empleo de calidad es contando con unas empresas y un tejido económico competitivo, y un ecosistema capaz de generar, retener y atraer talento”. Para ello, ha anunciado que la Diputación seguirá trabajando “desde la colaboración” para, entre otros objetivos “reforzar la competitividad del tejido económico contribuyendo a su transformación, desarrollar los sectores de mayor futuro ligados a la nueva economía y al talento, generar unas condiciones adecuadas para las personas emprendedoras, y favorecer la inclusión socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión ahondando en la dinámica Elkar-EKIN”.