Atrás

“Queremos que la conciliación sea cosa de hombres y mujeres, no solo de las mujeres”

Foto “Queremos que la conciliación sea cosa de hombres y mujeres, no solo de las mujeres”

“Queremos que la conciliación sea cosa de hombres y mujeres, no solo de las mujeres”

Olano: “Buscamos el asesoramiento de los mejores para elaborar el plan de conciliación con el que queremos situar a Gipuzkoa a la cabeza en políticas de igualdad”

“Queremos que la conciliación sea cosa de hombres y mujeres, no solo de las mujeres”

La Diputación de Gipuzkoa está ultimando el plan de conciliación que prepara para esta próxima primavera. En este proceso el aprendizaje de las experiencias aplicadas en los países avanzados y de referencia es fundamental. Por ello, en el marco de las diferentes iniciativas que conforman el proyecto ETORKIZUNA ERAIKIZ, ha contado con la presencia de Suzanne Moll, experta en igualdad y comunicación danesa.


Suzanne Moll, directora de KVINFO, Danish Centre for Gender, Equality and Diversity, ha expuesto la experiencia de Dinamarca sobre cómo conciliar la vida personal, la familia y el trabajo. Dinamarca es uno de los países europeos con mayor índice de igualdad y, en la reunión de trabajo celebrada hoy, entre otras cosas, Moll ha hablado sobre los logros obtenidos por las políticas de conciliación de su país, y los retos que todavía tienen. El diputado general, Markel Olano ha subrayado la importancia de estas reuniones de trabajo: “buscamos el asesoramiento de los mejores para elaborar el plan de conciliación con el que queremos situar a Gipuzkoa a la cabeza en políticas sociales. También trabajaremos en la concienciación y la corresponsabilidad porque queremos que la conciliación sea cosa de hombres y mujeres, no solo de mujeres”, y ha añadido que las experiencias como las de hoy ayudarán en la elaboración del Plan Foral para la conciliación que está preparando la institución. 


La Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando Etorkizuna Eraikiz para diseñar los proyectos estratégicos que quiere abordar los próximos 10 años en Gipuzkoa. Para ello, está trabajando en colaboración con la sociedad y las diversas organizaciones y entidades del territorio. Asimismo, persigue experimentar nuevos y ambiciosos proyectos piloto junto con las propias organizaciones, en ámbitos económicos, sociales y culturales que permitan modernizar Gipuzkoa. 

Dentro del marco de Etorkizuna Eraikiz, la Diputación Foral de Gipuzkoa está celebrando diferentes encuentros con el objetivo de conocer las experiencias de diferentes países para después tratar de implantarlos en el territorio guipuzcoano. Suzanne Moll es una de las principales expertas en comunicación de Dinamarca. Además de ser la directora de KVINFO (Danish Centre for Gender, Equality and Diversity), ha liderado su estrategia para impulsar la igualdad género en los medios de comunicación y las redes sociales en Dinamarca. A lo largo de su carrera profesional, Suzanne Moll ha sido directiva de la DR, la radio pública danesa y editora de diferentes medios de prensa escrita. 


Suzanne Moll tendrá una agenda intensa durante los dos días que esta experta en comunicación permanecerá en Gipuzkoa. A primera hora de la mañana Moll se ha reunido con la dirección para la Igualdad de la Diputacion. Tras la reunión ha mantenido un encuentro de trabajo con diferentes agentes sociales del ámbito de la empresa,  con quienes ha debatido sobre la igualdad de género, esta tarde se reunirá con representantes de dos empresas que están participando en el proyecto Gipuzkoa Lab para debatir sobre las medidas de conciliación dentro de las empresas. Tras el encuentro, visitará la escuela de preescolar Landetxe donde conocerá de primera mano los pasos que se han dado en este colegio en materia de conciliación.

Si el día de hoy lo dedica, sobre todo, a conocer de primera mano la situación empresarial en materia de igualdad, el miércoles la experta danesa visitará EITB donde conocerá  el funcionamiento de la televisión pública vasca.


Además de la visita que realizará al principal medio de comunicación vasco, Suzanne Moll continuará con sus reuniones de trabajo, primero con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida y para terminar la jornada, con la directora de Convivencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maribel Vaquero.


Estas reuniones servirán para conocer y contrastar las actuaciones que las instituciones danesas y guipuzcoanas realizan en materia de igualdad y conciliación y, después, poder aplicarlos en nuestro territorio.  Subrayar que el contacto entre Suzanne Moll y las instituciones guipuzcoanas continuará más allá de las reuniones y talleres de trabajo realizados durante esta visita.

“Buscamos el asesoramiento de los mejores para elaborar el plan de conciliación con el que queremos situar a Gipuzkoa a la cabeza en políticas de igualdad”