Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“La fiscalidad es la principal herramienta con la que cuenta la Diputación para hacer frente a las desigualdades sociales y económicas”

“La fiscalidad es la principal herramienta con la que cuenta la Diputación para hacer frente a las desigualdades sociales y económicas”

El diputado general recuerda que la institución foral trabaja para situar a Gipuzkoa entre los territorios europeos con menores niveles de desigualdad.

11/07/2022
Foto “La fiscalidad es la...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado hoy que la fiscalidad es la “principal herramienta” con la que cuenta la Diputación Foral para hacer frente a las desigualdades sociales y económicas, “el mayor reto al que nos enfrentamos hoy en día y al que nos enfrentaremos en el futuro”. Según ha recordado Olano, la lucha contra la desigualdad es precisamente el principal objetivo estratégico de la Diputación Foral, que trabaja para situar a Gipuzkoa como uno de los territorios europeos con menores niveles de desigualdad económica, social, territorial, de género y lingüística. El responsable foral ha hecho estas declaraciones durante el acto de apertura del curso de verano de la UPV/EHU ‘Desigualdad, fiscalidad y modelo productivo’, organizado por la Hacienda foral de Gipuzkoa y celebrado en el palacio Miramar de Donostia.

          El diputado general ha subrayado que, para hacer frente a la desigualdad, Gipuzkoa está apostando por una gobernanza abierta y colaborativa, “con una visión fijada siempre en el futuro”. El proyecto foral Etorkizuna Eraikiz es el principal puntal de esta estrategia, que está desplegando una nueva agenda para que “dentro de diez años seamos un territorio aún más social, verde y competitivo, basado en una economía más fuerte y una sociedad más cohesionada”.

“Una economía fuerte y una sociedad cohesionada son dos caras de la misma moneda. No podemos aspirar a mantener nuestros niveles de bienestar social sin contar con una economía competitiva, basada en una industria avanzada. Y, a su vez, los valores asociados al bienestar social, tales como la educación, la igualdad de hombres y mujeres, y la cohesión social son valores necesarios para el desarrollo de una economía fuerte y competitiva. Para el futuro de Gipuzkoa, el desarrollo de ese binomio resulta vital, al igual que para el conjunto del país”, ha subrayado Olano. En este sentido, ha recordado que Gipuzkoa cuenta con competencias fiscales “muy potentes”, que son herramientas fundamentales de cara a ese trabajo contra la desigualdad. “Quiero reiterar el firme compromiso y determinación del Gobierno foral para seguir impulsando y ampliando el trabajo que viene desarrollando la Hacienda foral de Gipuzkoa”, ha defendido.

          Por último, el diputado general también ha tenido palabras de elogio hacia la organización de los cursos de verano de la UPV/EHU, “una ventana a la reflexión y la educación que se nos abre verano tras verano en Donostia”. “Con este esfuerzo, contribuís a construir un territorio y un país más abierto, avanzado e igualitario, hacéis una aportación muy importante a la construcción del futuro de Gipuzkoa”, ha destacado, agradeciendo y reconociendo el trabajo desarrollado tanto por la universidad como por el equipo de trabajo de los cursos de verano, así como al equipo de la Hacienda foral implicado en la organización del encuentro celebrado hoy.

El curso

El curso ha reunido a personas expertas en diversas áreas ligadas a la fiscalidad. La ponencia principal ha corrido a cargo del inglés Graeme Nuttall, consultor de Fieldfisher y expertos en cuestiones relacionadas con la participación de las personas trabajadoras en la empresa. En las ponencias y mesas redondas posteriores han participado Antonio Gonzalez y Josune Razkin, de ImpactHub; Lucía Gorjón, de ISEAK; Raquel Sebastián, de la Universidad Complutense de Madrid; Joxean Lapiera, de la Hacienda foral; Joseba Zalakain, del SISS; María Pazos Morán, matemática y activista feminista; y Xabier Labandeira, de la Universidad de Vigo.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha sido el encargado de poner el cierre al curso. En su intervención, ha apostado por seguir construyendo una economía fuerte, como eje sobre el que se asienta una sociedad con bajos niveles de desigualdad social y económica. Para ello, ha apostado por seguir trabajando de forma colaborativa, la receta que defiende Etorkizuna Eraikiz. “Por parte de la Diputación Foral, trataremos de seguir estando cerca de la sociedad, respondiendo a los problemas del corto plazo mientras seguimos trabajando en responder a los retos del largo plazo, siempre con una actitud proactiva y comunitaria”, ha defendido.

  

1203