Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“Este trabajo es uno de los mejores regalos que Gipuzkoa puede hacerse a sí misma”

“Este trabajo es uno de los mejores regalos que Gipuzkoa puede hacerse a sí misma”

La editorial guipuzcoana Xibarit presenta una colección de libros sobre los pueblos de Gipuzkoa de menos de 500 habitantes con el apoyo de la Diputación Foral y varios ayuntamientos, empresas y colectivos.

Foto “Este trabajo es uno de...
En 2025 se cumplen mil años de la primera referencia documental en la que aparece escrita la palabra Gipuzkoa. Por ello, con el apoyo de la Diputación Foral, algunos ayuntamientos, empresas y colectivos, la editorial Xibarit ha querido dar al territorio una huella que garantice la sostenibilidad de la memoria de Gipuzkoa como pueblo mediante la publicación de la colección de libros titulada “Colección Gipuzkoa”.
 
La colección está compuesta por 23 localidades de menos de 500 habitantes de Gipuzkoa y el primer libro está dedicado a Altzo, localidad en la que en el año 1025 aparece la palabra Gipuzkoa por primera vez. Hoy se ha presentado el primer libro de la colección, titulado ‘Altzo: mil años mil recuerdos’, en una rueda de prensa en la que han participado el historiador y escritor Fernando Hualde, el editor y fotógrafo Joseba Urretabizkaia, el director de Agricultura y Equilibrio Territorial Xabier Arruti, y la responsable de Acción Social y Patrocinios de Caja Laboral Arantxa Olaizola.
 
La editorial guipuzcoana Xibarit apostó en el segundo semestre de 2021 por un modelo de libro que busca recoger, proteger y poner en valor la memoria oral de los núcleos de población de Gipuzkoa de menos de 500 habitantes. Xibarit ha señalado que “este trabajo conmemorativo, con la ayuda de fondos institucionales, está destinado a convertirse en uno de los mejores regalos que Gipuzkoa puede hacerse a sí misma”.
 
Xabier Arruti, por su parte, ha afirmado que la historia de Gipuzkoa y la sabiduría de los y las guipuzcoanas se unen en este trabajo de documentación: “En esta colección se recogerán los testimonios toda una generación, el modo de vida, el modo de pensar, toda esa cultura, un tesoro que corremos el riesgo de perder”. Ha añadido que “los pueblos pequeños, en cuanto a cultura, euskera o costumbres, han sido y son el corazón y la reserva de toda una forma de vida en Gipuzkoa, y resulta imprescindible documentar la historia y las historias de ese modo de vida”. En este sentido, ha destacado que “uno de los principales retos de la Diputación, de la mano del programa Landagipuzkoa, es promover el equilibrio territorial, y garantizar la calidad de vida y el bienestar de las personas que viven en los pueblos pequeños”.
 
Tal y como explica la editorial Xibarit, cada libro constará de dos partes. La primera, más breve y esquemática, tendrá un resumen de la historia de cada lugar y de sus hitos patrimoniales e históricos más importantes. En la segunda parte se recogerán los recuerdos y testimonios recopilados sobre la vida de esa localidad, por temas y con un texto previo sobre el contexto.
 
La editorial guipuzcoana asegura que las colecciones de libros propuestas conjuntamente por Urretabizkaia y Hualde, además de tener un gran valor patrimonial, serán “libros de gran calidad”. Se editarán en gran formato, con portada dura, la encuadernación de lomo curvo en piel, a mano e individualmente, fotografía artística, papel de máxima calidad con evaluados tintados, texto en bilingüe (euskera y castellano) y las ediciones numeradas.
 
Todas las ediciones de Xibarit suelen ser limitadas, especiales, y también en este caso esta colección será numerada, concretamente se publicarán 473 ejemplares. “Los libros en sí son obras de arte, con tapas hechas a mano, con papel especial y cuajadas de aristas rojas, ya que se ha cuidado cada uno de los materiales utilizados. Se publicarán tanto en euskera como en castellano”, ha explicado Urretabizkaia. Ha añadido que ha sido “una tarea difícil”, pero que “el resultado ha sido muy rico: hemos recibido entrevistas y fotos de más de 80 abuelos y abuelas, la participación ciudadana ha sido enorme. Hemos empezado con Altzo, y el próximo pueblo será Beizama, porque es el centro de Gipuzkoa.  ya estamos empezando a adelantar los trabajos”.
 
Colaborando por la memoria de Gipuzkoa
Joseba Urretabizkaia y Fernando Hualde han colaborado para ofrecer en el aniversario de la primera referencia documental de Gipuzkoa una colección de libros que merece la pena. 
Además de ser el fotógrafo, Joseba Urretabizkaia es editor y responsable de la editorial Xibarit. Con esta editorial lleva coleccionando varios libros desde 2018 e ilustrando con fotografías artísticas obras sobre deporte rural, gastronomía y patrimonio histórico, industrial y cultural.
Fernando Hualde es escritor, historiador, investigador, etnógrafo y ponente de investigación, recuperación, protección y difusión del patrimonio cultural. A lo largo de su carrera ha publicado cerca de cuarenta libros sobre diferentes temas etnográficos.
Además, ha sido el autor de miles de reportajes, cientos de conferencias y una decena de audiovisuales, además de participar habitualmente en programas de radio y televisión. Estrecho colaborador del Archivo del Patrimonio Oral de Navarra, miembro del grupo de trabajo del Labrit, y miembro de la comisión municipal de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ayuntamiento de Pamplona, Hualde es también promotor de distintos actos culturales que se celebran cada año.
  

990