Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“La participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa supone un activo de enorme valor para el futuro económico y social de Gipuzkoa”

Foto “La participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa supone un activo de enorme valor para el futuro económico y social de Gipuzkoa”

“La participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa supone un activo de enorme valor para el futuro económico y social de Gipuzkoa”

En el ‘Día de la Participación’ en el territorio, el diputado general ha detallado que, en el último lustro, 1.738 personas han accedido a la propiedad de 319 compañías con el apoyo de los incentivos fiscales activados por la Diputación.

“La participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa supone un activo de enorme valor para el futuro económico y social de Gipuzkoa”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado la participación de los trabajadores y trabajadoras en la empresa como “uno de los grandes activos” del territorio para la construcción de su futuro económico y social. “Se trata de una de las fortalezas más importantes de nuestra sociedad y de nuestra economía, uno de los valores fundamentales sobre los que se asienta el modelo socio-económico guipuzcoano”, ha manifestado, por lo que ha animado al tejido empresarial, social y cooperativo del territorio a ahondar en modelos participativos, tanto desde el punto de vista “de la gestión, de la toma de decisiones y de la propiedad”.

Olano ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada organizada por la Diputación de Gipuzkoa en su ‘Día de la Participación’ celebrada en el caserío Zabalegi de Chillida-Leku, ante un público integrado por representantes empresariales, sindicales y sociales del territorio. En el acto también han participado los diputados de Promoción Económica y Hacienda, Jabier Larrañaga y Jokin Perona, así como el presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, Tomás Arrieta, y el profesor Jens Lowitzsch de la Universitat Viadrina –telemáticamente–, una de las máximas autoridades europeas en la materia.

El acto, precisamente, ha servido para presentar el libro Participación financiara para una nueva Europa Social, un estudio dirigido por el académico alemán sobre la situación en la Unión Europea de la participación financiera en las empresas. Esta publicación resalta la experiencia de Gipuzkoa y su estrategia territorial para promover la participación de las personas en las empresas como una de las prácticas avanzadas existentes en Europa.

Según ha apuntado el diputado general, Gipuzkoa es referente europeo en el ámbito de la participación de los trabajadores y trabajadoras, una realidad que “hunde sus raíces en el cooperativismo vasco y en la cultura del trabajo y del auzolan”, tan arraigadas en nuestra sociedad. Asimismo, ha recordado que la Diputación lleva “más de una década” desplegando políticas públicas “decididas” en favor de la participación en la empresa de manera “continuada en el tiempo”.

“La experiencia y la evidencia científica nos vienen demostrando reiteradamente que las compañías que integran la participación dentro de su cultura organizacional y empresarial, entre otros beneficios, son más competitivas, generan más empleo y de mayor calidad y ven incrementado su arraigo en la sociedad en la que se asientan”, ha destacado Olano. "Se trata de una pieza fundamental para fortalecer nuestra economía, reducir al máximo las las desigualdades y seguir construyendo esa Gipuzkoa colaborativa, solidaria, socialmente avanzada que todos y todas queremos”, ha completado.

“Muy especialmente”, el diputado general ha indicado que dichos “aspectos sociales y económicos” beneficiosos se multiplican cuando las y los trabajadores deciden entrar en el capital de una firma. “Esta es una vía que se antoja vital para nuestro territorio, ya que contamos con un tejido industrial y empresarial formado mayoritariamente por pymes, muchas de ellas familiares. Se trata de una opción que debemos seguir reforzando, como salida positiva y factible cuando se plantea alguna interrogante en el relevo generacional de una compañía”, ha propuesto.

Incentivos fiscales

Olano ha incidido en que Gipuzkoa cuenta con una estrategia territorial para fomentar la participación en la empresa, ya sea en el ámbito de la gestión, en la toma de decisiones o en el capital. En este marco, la institución foral despliega todos los años subvenciones desde el departamento de Promoción Económica para promover la participación en las empresas guipuzcoanas, ha desplegado una veintena de proyectos experimentales en sendas compañías, cuenta con una herramienta de financiación –desarrollada con Elkargi– para financiar la entrada en el capital de las y los trabajadores, y, desde 2016, cuenta con importantes incentivos fiscales para conseguir ese mismo cometido.

          En el ámbito fiscal, según ha apuntado Olano, la Diputación ha exprimido “al máximo” su competencia propia para poner sobre la mesa “un esquema tributario atractivo” para fomentar este ámbito. La normativa para el fomento de la participación de las personas trabajadoras se aprobó en diciembre de 2016 y entró en vigor el 1 de enero de ese año, con carácter retroactivo. Plantea ventajas para las dos partes que participan en este tipo de operaciones.

          En el caso de la persona compradora (es decir, la persona trabajadora que quiere participar en su empresa), fija una deducción en el IRPF del 15% para los hombres y del 20% para las mujeres a favor de la persona que entre en propiedad de la empresa. El crédito fiscal es de 6.000 euros en el caso de los hombres y de 8.000 euros en el de las mujeres. El incentivo es aplicable a lo largo de cuatro años y los límites anuales son de 1.500 euros para los hombres y 2.000 euros para las mujeres. En el caso de la parte vendedora, el límite de edad se redujo de 65 a 60 años, quedando exenta la ganancia patrimonial derivada de la venta (no es así si se hace a un operador externo).

          Según ha afirmado el diputado general, los resultados arrojados por este mecanismo fiscal hasta la fecha han sido “excelentes”, ya que el número de personas ha ido creciendo año tras año, por lo que ha hecho un balance muy positivo de la trayectoria de la medida. A los datos que se conocían hasta la fecha, en la jornada se han dado a conocer los resultados del año 2020, que han sido extraídos de la campaña de la Renta 2020, celebrada entre abril y julio de este año. A lo largo del año pasado, en plena pandemia de la COVID-19, un total de 579 personas entraron en la propiedad de sus empresas, 412 hombres y 167 mujeres, en 87 empresas del territorio. Entre todas ellas, la inversión realizada durante el 2020 con este propósito asciende a 9,5 millones de euros.

          Se trata, por lo tanto, de los mejores resultados anuales desde que se puso en marcha este mecanismo, en un contexto de crisis económica como la generada por la llegada de la pandemia. “Es de reconocer el compromiso de todas estas personas no solo con su empresa, sino con el territorio en su conjunto”, ha aplaudido el diputado general.

 

Ejercicio

Mujeres

Hombres

Total

Número de empresas

Inversión

(en euros)

2016

40

107

147

40

2.066.104

2017

49

163

212

48

3.104.610

2018

91

289

380

58

4.291.215

2019

110

310

420

86

7.036.604

2020

167

412

579

87

9.447.053

Total

457

1.281

1.738

319

25.945.586

          Por tanto, el acumulado de los cinco años en los que esta normativa fiscal ha estado en vigor también son “excelentes” y, además, presentan un crecimiento año tras año en todos sus registros. En total, en cinco ejercicios, 1.738 personas han accedido a la propiedad de 319 compañías guipuzcoanas apoyándose en los incentivos fiscales que ofrece la Hacienda foral. Se trata, en concreto, de 457 mujeres y 1.281 hombres, que han realizado un desembolso de casi 26 millones de euros entre todos y todas.

Hace cinco años, cuando se aprobó la Norma Foral, el objetivo principal era apuntalar las empresas al territorio y, con esto, anclar los centros de decisión como modo para hacer frente a las deslocalizaciones; incorporar a las personas trabajadoras en la gestión y en los procesos de toma de decisiones estratégicas, reforzando la competitividad de la empresa; fortalecer el compromiso de las y los trabajadores con el proyecto empresarial; y mantener el talento. Junto a esto, se incluyó la perspectiva de género en la normativa para ayudar a reducir las desigualdades que se dan en el ámbito empresarial.

 

Apoyo a las empresas

Asimismo, el departamento de Promoción Económica lanza todos los años una importante convocatoria de subvenciones para el fomento de la participación en las empresas guipuzcoanas, en el marco del programa en favor de la calidad en el empleo. En los últimos cinco años, esta convocatoria ha apoyado a 556 empresas, alcanzando un impacto en más de 14.000 trabajadores y trabajadores. Este año, dentro del Plan Ekonomia Indartuz para hacer frente a los efectos de la pandemia y fortalecer la competitividad de nuestras empresas, el departamento de Promoción Económica ha destinado 3,4 millones a reforzar la calidad del empleo, de las cuales se han destinado 884.421 euros a financiar proyectos ligados a la participación en las empresas.