Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Avanzar como sociedad justa y cohesionada requiere tomar nuevos compromisos en favor de la igualdad”

Foto “Avanzar como sociedad justa y cohesionada requiere tomar nuevos compromisos en favor de la igualdad”

“Avanzar como sociedad justa y cohesionada requiere tomar nuevos compromisos en favor de la igualdad”

El diputado general de Gipuzkoa llama a un “esfuerzo colectivo transformador” por la igualdad de hombres y mujeres.

“Avanzar como sociedad justa y cohesionada requiere tomar nuevos compromisos en favor de la igualdad”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha reafirmado esta mañana en el compromiso de la Diputación por impulsar en Gipuzkoa “nuevos avances” hacia la consecución de la igualdad de hombres y de mujeres, y ha animado a todos los agentes sociales y económicos del territorio a continuar impulsando un “esfuerzo colectivo transformador” para revertir “las razones estructurales” que provocan la desigualdad y siguen desfavoreciendo a las mujeres.

“Aspiramos a consolidarnos como un territorio cohesionado, socialmente justo y moderno, algo que no será posible si las mujeres siguen padeciendo diferencias y discriminaciones por el mero hecho de ser mujeres. Somos una sociedad avanzada, solidaria, y como tal debemos continuar asumiendo compromisos y medidas que sirvan para fomentar una sociedad más igualitaria, para desactivar la falta de igualdad que lamentablemente sigue afectando a las mujeres”, ha afirmado.

Olano ha realizado estas declaraciones en vísperas del 8 de marzo, durante la visita que ha realizado esta mañana a Jesuitak ikastetxea para conocer de cerca el proyecto Mahi-Mahi desarrollado por la empresa Askora, un innovador modelo de gestión de comedores y patios escolares que persigue inculcar valores de igualdad y la convivencia entre los y las escolares. Tras conocer las instalaciones de Askora en la calle Portuetxe de Donostia, el diputado general ha presenciado las dinámicas de esta iniciativa en el comedor del centro educativo donostiarra junto con Miren Elgarresta, directora foral de Igualdad; Jon Ramos y Ane Abasolo, gerente y responsable pedagógica de Mahi-Mahi en Jesuitak, respectivamente; y Jon Arruti, director del colegio.

Tras el encuentro, el diputado general ha felicitado a los impulsores de Mahi-Mahi que han sabido generar “un modelo innovador” de gestión, pedagogía y coeducación en los comedores que prima los valores de “la igualdad y la convivencia”, que incluye “la perspectiva de género” y que rompe con “los roles de género tradicionales” en espacios “clave” como son la jangela y el patio. “Porque la igualdad y la corresponsabilidad se aprenden, pero no solamente en el aula, sino en todos los espacios de la vida. Se trata de valores que debemos asumir y llevarlos a la vida diaria. Los hombres, muy especialmente, debemos dar un paso adelante y comprometernos con la corresponsabilidad para que la sociedad avance en términos de igualdad”, ha afirmado.

Asimismo, Olano ha puesto el acento en las principales líneas de trabajo adquiridas en materia de igualdad por la Diputación, como son el fomento de una conciliación “corresponsable y compartida”, la “desactivación” de los estereotipos que establecen barreras al desarrollo personal y profesional de las mujeres y la lucha contra la violencia machista “como máximo y doloroso exponente de la desigualdad” que afecta a las mujeres.

Apoyo de Etorkizuna Eraikiz

A lo largo del curso escolar, todos los niños y niñas que disfrutan del comedor y patio Mahi-Mahi asumen un rol participativo y activo en el desarrollo del servicio, realizando diferentes actividades comunes y domésticas como pueden ser la puesta de la mesa, el servicio de comida a sus compañeros y compañeras, la recogida de la mesa y la limpieza de su entorno después de su uso. Todas estas actividades se hacen con conciencia de igualdad, participación, corresponsabilidad y convivencia, huyendo así de los estereotipos de atención y cuidado feminizado, tan profundamente instalados en nuestra sociedad.

De igual manera, la iniciativa de Askora hace del momento de descanso y patio del medio día un espacio educativo donde se realizan actividades que buscan divulgar y concienciar al alumnado en otras realidades y en una manera de vivir más igualitaria, con mayor compromiso y siempre trabajando por el bien común, sin diferencias de género. Se ofrece así a los jóvenes referentes, casos de éxito y superación, modelos de convivencia igualitarios y patrones de corresponsabilidad familiar.

El proyecto Mahi-Mahi, que durante su desarrollo ha recibido el apoyo del programa Etorkizuna Eraikiz, también trabaja la dignificación de trabajos tradicionalmente feminizados, como es el caso de las personas monitoras de comedor. Asimismo, trata de fomentar entre las personas más jóvenes otros valores como la autonomía, la diversidad, la colaboración y la conciencia medio ambiental.

Askora Catering y Servicios forma parte de la red Erantzunkide Sarea, promovida por la Diputación en el marco de Etorkizuna Eraikiz, que reúne a una treintena de empresas comprometidas con la promoción de la igualdad y la conciliación corresponsable. No en vano, fue una de las empresas reconocidas por la red el año pasado, por sus prácticas avanzadas en esta materia. Creada en 2005, en la actualidad cuenta con una plantilla de 474 personas, de las cuales 439 son mujeres; todas las responsables de departamento son mujeres.