Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Donostia acogerá la V jornada de “Territorio y Lengua. Hacia un desarrollo sostenible de los nichos lingüísticos”

Foto Donostia acogerá la V jornada de “Territorio y Lengua. Hacia un desarrollo sostenible de los nichos lingüísticos”

Donostia acogerá la V jornada de “Territorio y Lengua. Hacia un desarrollo sostenible de los nichos lingüísticos”

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Kontseilua, UEMA y UEU colaboran en la organización de la jornada.

Donostia acogerá la V jornada de “Territorio y Lengua. Hacia un desarrollo sostenible de los nichos lingüísticos”

En la presentación han participado Garbiñe Mendizabal, directora foral de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua; Iraitz Lazkano, presidente de UEMA y Kepa Sarasola, director de la UEU.

 

La diputada foral de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido la primera en intervenir: Garbiñe Mendizabal ha destacado la “necesidad no solo de proteger los nichos lingüísticos, sino de desarrollar y ampliar sus características desde el punto de vista del uso de la lengua”, y ha reafirmado el compromiso de Gipuzkoa como territorio en este "esfuerzo compartido". "Para ello, la variable de igualdad lingüística es un elemento a tener en cuenta a la hora de implementar políticas públicas en todos los ámbitos. Si queremos que Gipuzkoa y el País Vasco sean equilibrados desde el punto de vista territorial, económico y social, la igualdad lingüística es un tema a tener en cuenta. El desarrollo sostenible de los nichos del euskera exige reforzar el uso del euskera en estos espacios y tratar de crear nuevos espacios funcionales”, reflexiona.

Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, ha sintetizado el camino recorrido hasta el momento: “La trayectoria de las jornadas Territorio y Lengua comenzó en el año 2014. En esta primera edición partíamos de un principio y de una hipótesis. Nuestro principio era que los nichos lingüísticos tienen una importancia vital en el proceso de normalización lingüística y no se les daba la centralidad que merecían. La hipótesis era que las políticas llevadas a cabo en el proceso de normalización lingüística al margen de los departamentos de política lingüística, y en concreto aquellas realizadas desde la organización territorial, tienen una enorme influencia”. Según Bilbao, el camino recorrido ha dado sus frutos, ya que la función y la relevancia de los nichos lingüísticos en el proceso de normalización lingüística recibe cada vez mayor aprobación. El secretario general de Kontseilua ha señalado que las anteriores ediciones de las jornadas Territorio y Lengua demuestran que la política lingüística se lleva a cabo en todas las políticas públicas y que todas las políticas públicas influyen, a su vez, en el proceso de normalización del euskera: "Podemos decir, por tanto, que la transversalidad de las políticas lingüísticas ha aflorado. Además, la obligación de realizar una Evaluación de Impacto Lingüístico para el análisis de dicho impacto y la imposición de medidas correctoras cuando sea necesario ha quedado recogida en la ley municipal de la CAPV. Ahora, a la hora de hablar de ordenación del territorio, nos toca elaborar propuestas que pongan en el centro el desarrollo de los nichos lingüísticos y que desarrollen políticas en consecuencia”. Bilbao ha recordado que en las jornadas LUHI4 se propusieron las bases para superar la perspectiva preventiva de los nichos del euskera y para garantizar un desarrollo sostenible de estos espacios, y que en la presente edición se quiere hacer un ejercicio de profundización, desarrollo y concreción de las mismas.

El presidente de UEMA Iraitz Lazkano ha señalado la importancia de esta jornada para los municipios euskaldunes: “En las anteriores jornadas pusimos encima de la mesa las bases para el desarrollo sostenible de los nichos lingüísticos, pero también es importante definir cómo ponerlos en marcha para ir así abriendo el camino y pasar a la acción, y no quedarnos en meras palabras. Para ello, nos ha parecido importante conocer las experiencias de los precursores. Conoceremos, en primer lugar, los pasos que se han dado a nivel internacional en esta materia, analizando qué nos pueden aportar y de qué nos podemos servir. Por otro lado, definiremos cómo promover de forma sostenible el desarrollo socioeconómico de los municipios vascos, teniendo en cuenta las características, poniendo el propio municipio en el centro. Un ejemplo práctico puede ser la campaña puesta en marcha al comienzo del verano por UEMA, 61 ayuntamientos y diversas agencias de desarrollo para la promoción de nuestra lengua, nuestros pueblos y nuestros productos. Justamente, el proyecto de elaboración del marco teórico para este tipo de modelos ganó la primera convocatoria de la beca de investigación Iñaki Arregi, que será presentado en la jornada por el propio autor. Por otro lado, profundizaremos también en un ámbito que han puesto de manifiesto las anteriores ediciones de Territorio y Lengua: la influencia del urbanismo y de los proyectos concretos en la lengua. Los trabajos realizados para su análisis, corrección y adopción de medidas correctoras son cada vez más numerosos, y a ellos nos referiremos este año, analizando el desarrollo sostenible de los nichos lingüísticos desde el punto de vista de la arquitectura. La confluencia, puesta en marcha y coordinación de todo ello es un gran reto que queremos abordar, aprovechando para ello la mesa redonda en la que participarán alcaldes y alcaldesas de diferentes localidades. En definitiva, una vez definidos el motivo y el quehacer, este año la jornada se centrará en la forma de hacerlo.

 

Por último, Kepa Sarasola ha destacado el amplio camino que se está recorriendo en estas jornadas y la colaboración entre diferentes agentes: "La UEU tiene como misión analizar las necesidades de la sociedad y trasladarlas al ámbito académico con el objetivo de reflexionar y aportar posibles soluciones, y estas jornadas sobre Territorio y Lengua son un claro ejemplo de ello, porque una preocupación nos está llevando a encontrar respuestas. Además, la expresión ElkarEkin, que es nuestro lema, adquiere todo su sentido en este proyecto, porque demuestra que sumando fuerzas se obtienen resultados”.  A continuación, el director de la UEU ha presentado el programa de la jornada:

08:30-09:00

Recepción y reparto de documentación.

 

09:00-09:15

Bienvenida e inauguración de la jornada.

 

09:15-10:45

Política de desarrollo de Gaeltacht. Evolución y aprendizajes.

  • Conchúr Ó Giollagáin (University of the Highlands and Islands).

Entrevistador: Paul Bilbao (Kontseilua)

 

10:45-11:30

Desarrollo de las zonas euskaldunes a escala regional.

  • Joseba Garmendia. (ganador de la beca Iñaki Arregi).

Debate dirigido: Imanol Esnaola (Gaindegia)

 

11:30-12:00

Descanso

 

12:00-12:45

Desarrollo sostenible de los nichos lingüísticos desde el punto de vista de la arquitectura.

  • Nora Erdozia (arquitecta) y Arritxu Zelaia (asesora lingüística)

 

12:45-14:15

Mesa redonda: Políticas lingüísticas basadas en nichos lingüísticos.

Invitados:

  • Iratxe Arriola (Ea)
  • Olatz Peon (Tolosa)
  • Oier Oiarbide (Gabiria)
  • Joseba Otondo (Baztan)

Moderador: Iker Salaberria (Kontseilua)

 

14:15-14:30

Conclusiones