“La máquina-herramienta es clave para seguir generando oportunidades y tener una economía orientada al bienestar”
“La máquina-herramienta es clave para seguir generando oportunidades y tener una economía orientada al bienestar”
“La máquina-herramienta es clave para seguir generando oportunidades y tener una economía orientada al bienestar”
La diputada general Eider Mendoza ha expresado su apoyo al sector durante la visita realizada hoy a la Bienal del BEC
La diputada general Eider Mendoza ha realizado hoy una ronda de visitas y encuentros de trabajo con empresas y agentes de Gipuzkoa que participan en la Bienal de Máquina-Herramienta que viene celebrándose esta semana en el BEC de Barakaldo, de la mano de AFM Clúster y su equipo directivo. En el marco de una intensa agenda que se ha prolongado desde primera hora de la mañana a la tarde, ha conocido de primera mano cómo están viviendo las empresas del sector la coyuntura actual, cuáles son sus perspectivas, y qué innovaciones tecnológicas y proyectos de futuro están desarrollando, además de compartir con las mismas las distintas acciones y programas de impulso de la Diputación, tanto a través de ayudas como en el ámbito fiscal.
La diputada general ha expresado su apoyo al sector, destacando su aportación al desarrollo económico y social de Gipuzkoa y Euskadi. “Uno de los pilares del Plan Estratégico de esta legislatura es el de consolidar una economía orientada al bienestar, promotora de la triple sostenibilidad, competitiva e innovadora, generadora de oportunidades. Sin lugar a dudas, la máquina herramienta representa perfectamente esa aspiración”, ha señalado. “Nos ha aportado innovación tecnológica, internacionalización, valor añadido y empleo de calidad. Ha sido un soporte auxiliar clave de actividades esenciales como la automoción y la movilidad, la aeroespacial, las infraestructuras, la energía y la electrónica. Con una cultura empresarial caracterizada por la visión a largo plazo, la participación, el arraigo, la cercanía y el compromiso con el territorio. Y asociando nuestra imagen internacional a valores que nos enorgullecen como el trabajo bien hecho y la fiabilidad”.
Pese a un comienzo de año “marcado por la incertidumbre y el estancamiento de economías clave, las empresas están haciendo un esfuerzo muy importante para sortear estas dificultades y abrir nuevos mercados, demostrando una gran adaptabilidad. La Bienal es una gran oportunidad para seguir proyectándonos mundialmente, pero también para profundizar en la colaboración y la experimentación entre distintas empresas y agentes”, ha afirmado Mendoza. “Queremos seguir siendo referentes de la fabricación avanzada, pero para ello vamos a tener que dar lo mejor para hacer de desafíos como la transformación digital, con la irrupción de tecnologías que cambian las reglas del juego, o la transición ecológica, una oportunidad. Sin olvidar otros retos como el de generar, atraer y fidelizar talento especializado, o el crecimiento de los proyectos empresariales. Nuestras pymes van a seguir teniendo en la Diputación una gran aliada para conseguirlo”.
La Diputada General ha estado acompañada por la diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Ane Insausti y el diputado de Hacienda y Finanzas Jokin Perona. El equipo económico de la Diputación ha conocido los espacios de exposición de un nutrido elenco de empresas y centros de I+D+i de Gipuzkoa: Ger, Berkoa, Danobat,
Juaristi, Intza, Korta, Fagor Automation, Maherholding, Ibarmia, Jaz, Gurutzpe, Fresmak, Scuder, Tecnalia, Ideko-Tekniker, Lortek, Geminys, KSB Itur, Ceit, Addit3d, Sarralle, Unceta-Sariki, Kendu, Alteyco, Bahco, Couth, Dimeko, MSI, Zitu, Cometel, Delteco, Bost, Gamor, Ekicontrol… 8 de cada 10 compañías del sector en la CAV son guipuzcoanas. En total, 1.500 empresas de 29 países del mundo se dan cita estos días en el BEC.
La transformación digital de las pymes industriales, incluyendo a la máquina-herramienta, es una de las líneas maestras de la estrategia de apoyo a la industria de la Diputación. Para ello cuenta con el programa de ayudas ‘Gipuzkoa Digitala’, con una dotación anual de 2,3 millones de euros y tres líneas de acción: Industria 4.0; explotación del dato; y colaboración con las agencias de desarrollo para apoyar a las empresas en sus primeros pasos en procesos de digitalización. Este programa se puso en marcha en 2021 y desde entonces se ha respaldado a más de 300 empresas. En la misma línea, la Diputación Foral, AFM Cluster e IMH Campus tienen un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto piloto de digitalización en los talleres de fabricación avanzada de Gipuzkoa. Esta iniciativa, denominada Taller 30/1000, cuenta con un presupuesto de 222.206,25 euros y en ella están participando 30 empresas.
Cabe destacar también el ámbito de la ciberseguridad industrial. Junto a ZIUR, cuatro empresas referentes del sector de la máquina herramienta vienen participando en un proceso para evaluar el nivel de ciberseguridad de sus productos y el grado de cumplimiento de las exigencias planteadas por las normativas internacionales. La meta final del proyecto es convertir a Gipuzkoa en un referente en la evaluación y certificación de producto industrial ciberseguro. Además, desde su puesta en marcha, el Centro ha dado servicio a más de 35 compañías de máquina-herramienta de Gipuzkoa.
Por último, la Diputación desarrolla anualmente un programa de ayudas para promover una transición ecológica, sostenible y justa en el tejido empresarial y en el ecosistema socioeconómico, teniendo en cuenta aspectos como el potencial de la economía circular, la eficiencia energética, o la reducción de huella de carbono y residuos en el proceso productivo. En 2023 se destinaron 2.24 millones de euros que permitieron apoyar a 61 empresas y agentes.
1460