Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“La máquina herramienta sitúa a Gipuzkoa en el escenario internacional como territorio avanzado y competitivo”

“La máquina herramienta sitúa a Gipuzkoa en el escenario internacional como territorio avanzado y competitivo”

El diputado general, Markel Olano, ha visitado la exposición BIEMH que se celebra en el BEC Barakaldo para arropar a las empresas del territorio

Foto “La máquina herramienta...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha situado hoy el sector de la máquina herramienta como ejemplo de la industria avanzada, innovadora y competitiva que quiere impulsar la Diputación Foral. “La industria del futuro”. Olano ha opinado que el sector, bien enraizado en el territorio, ha sobrevivido a los envites más duros de la crisis económica, y que ha llegado la hora de fortalecer los síntomas de recuperación. “La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere y debe acompañar en este proceso; la máquina herramienta es el buque-insignia de nuestra industria, y cuenta con el apoyo total del Gobierno foral”, ha añadido.

Olano y la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han visitado hoy la Bienal de Máquina Herramienta, que tiene lugar en Barakaldo y que celebra hoy el día de Gipuzkoa. La edición de 2016 cuenta con 1.533 expositores de 27 países y, de ellos, 116 son guipuzcoanos, un claro indicador del peso que tiene tanto el sector para Gipuzkoa como Gipuzkoa en el sector. El diputado general ha aprovechado la ocasión para felicitar a la firma azkoitiarra Ibarmia, que ha obtenido el premio a la Innovación en la categoría máquinas herramienta, componentes, accesorios y herramienta por su centro de mecanizado universal con mesa y columna móvil y cabezal horquilla.

Olano ha reiterado que el sector es “estratégico” para Gipuzkoa, apoyando esta afirmación en datos. Así, ha recordado que el 24% de la economía del territorio corresponde a la industria manufacturera y, en el ámbito de las ventas, “durante el pasado ejercicio las de artículos metálicos y maquinaria ascendieron a 4.365 millones, casi un 21% de las ventas totales del territorio”. El 60% de la producción del sector se destina al exterior, un 40% del total de las exportaciones guipuzcoanas. “La máquina herramienta sitúa a Gipuzkoa en el escenario internacional como territorio avanzado y competitivo, son nuestros mejores embajadores”, ha declarado el diputado general.

En este sentido, ha considerado esencial que las empresas sean conscientes de la importancia de la innovación. “Competir en el mercado internacional exige un esfuerzo cada vez más intenso, y bajar el ritmo supone quedarte descolgado”, ha explicado Olano. “La máquina herramienta, sin embargo, ha interiorizado a la perfección la importancia capital de invertir en investigación e innovación, y lo que hemos visto hoy aquí es el más claro ejemplo de ello: tecnología puntera made in Gipuzkoa”, ha añadido. En opinión del diputado general, las empresas del sector trabajan hoy para adelantarse a los retos del mañana.

“Venimos repitiendo el mismo mensaje desde el primer día en el que llegamos a la Diputación: nuestra apuesta es la promoción económica, como creadora de riqueza y empleo de calidad, una estrategia que nos dotará de recursos necesarios para mantener el nivel de bienestar del territorio”, ha recordado el diputado general. En este sentido, ha reiterado que el Gobierno foral “ha pasado de las palabras a los hechos” a través del Plan de Reactivación Económica que ejerce de estímulo para el tejido empresarial de Gipuzkoa. Ejemplo de ello, la iniciativa presentada la semana pasada, destinada a enganchar a las pymes al tren de la industria 4.0 y que conllevará una inversión de más de tres millones de euros. “Las empresas están formada por personas, por trabajadores y directivos, por taller y oficina, y queremos trabajar a favor de todos ellos. Fortalecer a las empresas del territorio redunda en beneficio de toda la sociedad”, ha subrayado.

  

744