Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

"Somos referentes en empleo protegido y en economía social; debemos conseguir lo mismo en inclusión"

Foto "Somos referentes en empleo protegido y en economía social; debemos conseguir lo mismo en inclusión"

"Somos referentes en empleo protegido y en economía social; debemos conseguir lo mismo en inclusión"

El diputado general presenta la estrategia Elkar Ekin Lanean 2021-2023 con el objetivo de impulsar en tres años la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo o situación de exclusión

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presentado esta mañana la Estrategia de Empleo Inclusivo y de Calidad Elkar Ekin Lanean 2021-2023, una iniciativa que busca la inserción socio-laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión. "Somos una referencia internacional en el campo del empleo protegido y de la economía social gracias a las empresas del tercer sector y a las cooperativas, respectivamente. Debemos aspirar a conseguir lo mismo en el ámbito de la inclusión. Tenemos que desarrollar un sistema que ofrezca un empleo de calidad, digno e inclusivo para aquellas personas con más dificultades de acceso y consolidación en el mercado laboral ", ha señalado el diputado general.

Para ello, la Diputación Foral ha elaborado una estrategia dividida en 16 líneas de trabajo y 30 medidas concretas, desarrollada en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz y alineada con la Estrategia Vasca de Empleo 2030 del Gobierno Vasco, con el objetivo de "multiplicar las oportunidades de trabajo inclusivo" y lograr la participación de todas las instituciones, empresas y agentes del territorio en este esfuerzo colectivo. "Se trata de una palanca para hacer frente a la crisis social provocada por el COVID-19, por un lado, y a medio plazo, un instrumento compartido para poner coto a las desigualdades sociales", ha avanzado el diputado general, quien ha hablado de la responsabilidad que, como sociedad avanzada, debe asumir Gipuzkoa para garantizar "un empleo de calidad, digno e inclusivo para todas las personas". "El trabajo es la principal herramienta para garantizar una vida digna, para la inclusión de las personas en riesgo de exclusión y para poder construir un proyecto de vida digna en igualdad de condiciones", ha añadido.

El diputado general ha explicado que, a través de esta estrategia amplia y compartida, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con instituciones, agencias de desarrollo, empresas y agentes, tiene como objetivo impulsar en los próximos tres años la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo o situación de exclusión. Al mismo tiempo, se pretende duplicar el número de empresas de inserción que actualmente trabajan en el territorio y, también, ofrecer formación a 2.500 personas y ayudar a 4.000 personas en su recorrido hasta afianzarse en el mundo laboral.

Frenar el populismo xenófobo

Según datos previos a la pandemia, en el territorio alrededor de 37.000 personas se encuentran en situación de pobreza severa y, además, el riesgo de cronificación en esta situación es latente. "Queremos ofrecerles un recorrido personalizado, una red de protección local coordinada que les acompañe, que les ayude a dar todos los pasos hasta llegar al mercado laboral, desde la formación hasta la inserción laboral, con un seguimiento personalizado", ha explicado. Además de las personas en situación o riesgo de exclusión, la estrategia Elkar Ekin Lanean tendrá en cuenta muy especialmente a las personas con baja cualificación, a las personas desempleadas de larga duración, a quienes se encuentran en paro con más de 45 años o a las víctimas de violencia machista, entre otros.

Olano ha señalado que Gipuzkoa se encuentra a disposición de dar un "salto muy significativo" en este ámbito y que, además, resulta "absolutamente necesario" abordar este objetivo con "determinación y ambición", teniendo en cuenta el impacto que la pandemia está teniendo en la situación económica de muchas personas y familias. Por ello, ha llamado, además a las asociaciones y a los agentes del ámbito social, a las empresas y asociaciones del ámbito económico e industrial a hacer suya esta apuesta. "Tenemos mimbres muy sólidos. Una red dinámica de acción social, empresas competitivas e instituciones comprometidas. Si todos empujamos en la misma dirección, conseguiremos avanzar aún más en la reducción de las desigualdades sociales ", ha afirmado.

"Además, si somos capaces de crear puestos de trabajo de calidad e inclusivos, también estaremos frenando al populismo xenófobo. En Gipuzkoa no tienen cabida este tipo de actitudes, somos una sociedad solidaria y tenemos que activar todo nuestro tejido social para favorecer la inserción de los colectivos más vulnerables y para que Gipuzkoa se fortalezca como comunidad de personas ", ha explicado Olano.

Además del diputado general, en la jornada de presentación de hoy también han participado Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión Social del Gobierno Vasco, y Unai Andueza, director foral de Proyectos Estratégicos, entre otros. Asimismo, el director de Sartu Taldea y experto en inserción Fernando Consuegra también ha ofrecido una charla en la que los participantes han podido conocer diversos proyectos de inclusión subvencionados en 2020.

Nueva convocatoria de subvenciones

Para el despliegue de la estrategia, la Diputación Foral de Gipuzkoa prevé destinar 36,6 millones en estos próximos tres años. Dentro de esa previsión, según ha adelantado el diputado general, la próxima semana se aprobará una convocatoria de subvenciones de casi 3 millones, una partida que ha experimentado un incremento significativo (del 250%), ya que en la convocatoria de 2020 se dotó de 1,2 millones. El objetivo de esta convocatoria es apoyar a los colectivos considerados prioritarios en la estrategia Elkar Ekin Lanean, teniendo en cuenta además que su situación puede verse agravada por la crisis provocada por el COVID-19. Se subvencionarán proyectos de promoción de itinerarios integrados de inserción, programas de empleo y formación, proyectos de creación y consolidación de empresas de inserción y proyectos innovadores de fomento del empleo inclusivo.

La Estrategia Elkar Ekin Lanean 2021-2023 incidirá en tres ámbitos para alcanzar seis objetivos principales asociados a los mismos. Primero, tratará de compactar el sistema de instituciones y agentes que trabajan para que Gipuzkoa sea un territorio inclusivo, desarrollando un modelo de gobernanza colaborativo. Ya está en marcha la mesa institucional que guiará la difusión de la estrategia y el siguiente paso será la creación de una mesa que aglutine a los agentes sociales y económicos.

En segundo lugar, la Estrategia Elkar Ekin Lanean se centrará en reforzar las oportunidades de expansión de empleo inclusivo y de calidad. Para ello, además del esfuerzo por configurar nuevos puestos de trabajo, se fomentará la creación de nuevas empresas que aborden la perspectiva de la inclusión, además de consolidar la actividad de las que ya están en marcha. En tercer lugar, esta estrategia incidirá en que las personas en situación o riesgo de exclusión puedan incorporarse al mundo laboral con igualdad de oportunidades, en colaboración con el Gobierno Vasco y Lanbide. Para ello, además, garantizará que esos ciudadanos también tengan oportunidades para su desarrollo personal y profesional.

Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha establecido 16 líneas de trabajo y 30 medidas concretas. Entre otros, se promoverán proyectos como subvenciones, creación de nuevas empresas de inserción, un sistema de información inteligente, un espacio especial de inserción socio-laboral. Como impacto de todas estas medidas, se prevé llegar a 4.000 personas en tres años, canalizar la formación de 2.500 personas e impulsar la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo. Además, se ha fijado como objetivo contar con quince empresas de inserción en el territorio para 2023, lo que vendría a doblar la cifra actual.