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“Olas solidarias” llega a Donostia

El departamento de Medio Ambiente destina millón y medio de euros para la temporada de playas de vuelta a la nueva normalidad, y lanza una campaña de sensibilización dirigida a fomentar la sostenibilidad y la solidaridad. La campaña “Olas solidarias” en colaboración con el Banco de Alimentos y Emaus, recogerá alimentos en las playas guipuzcoanas destinados a las personas más vulnerables y fomentará la separación y recogida selectiva de los residuos en los arenales.

15/06/2022
Campaña Sensibilización Playas 2022

José Ignacio Asensio: “Este es el verano de la vuelta a la normalidad, y vamos a recuperar las campañas de sensibilización a pie de playa con una llamada a la solidaridad en estos momentos que las personas más vulnerables de la sociedad se están enfrentando a una realidad complicada consecuencia de la coyuntura socioeconómica y la subida de precios. Además, seguiremos con la labor de sensibilización a la ciudadanía para reducir los residuos y fomentar la separación selectiva de los mismos”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha visitado esta mañana junto a la concejala de Medio Ambiente del consistorio donostiarra, Marisol Garmendia, la Campaña de Sensibilización que se desarrollará en la Playa de la Concha hasta el 19 de junio. La campaña denominada Olas Solidarias se realiza en colaboración con Fundación Social Emaus y Banco de Alientos, y recorrerá 9 playas guipuzcoanas con una furgoneta Volkswagen. El objetivo será doble: por una parte, promover el uso adecuado de las papeleras y el fomento de la sensibilización para la separación y recogida selectiva de los residuos por parte de la ciudadanía, a través de juegos infantiles, talleres y  pegatinas identificativas. Y, por otra parte,  se procederá a recogidas de alimentos para el Banco de Alimentos, ante el aumento de personas necesitadas de ayuda en la actual coyuntura socioeconómica. Desde el Banco de Alimentos han subrayado que sobre  todo la recogida de alimentos se centre en los siguietes alimentos: Aceite,  conservas de pescado (latas de atún, sardinas, etc), arroz, pasta,  lenteja seca y pañales infantiles.

El diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha destacado que “este es el verano de la vuelta a la normalidad, y vamos a recuperar las campañas de Sensibilización a pie de playa dirigidas a la ciudadanía con el fin de velar por disminución de los residuos y la separación selectiva de los mismos”. Por otra parte, el diputado ha añadido, que este año, además, “la campaña se completa con una llamada a la solidaridad, en estos momentos que las personas más vulnerables de la sociedad se están enfrentando a una realidad complicada consecuencia de la coyuntura socioeconómica y la subida de precios”. La campaña de sensibilización arrancó en Zarautz la semana pasada, y el diputado foral ha felicitado a la ciudadanía “que una vez más demuestra su  solidaridad ante las personas más vulnerables” y ha recordado que “ a pesar de ser uno de los territorios de Europa con menores tasas de  desigualdad, es necesario seguir reforzando las políticas de igualdad con las personas más vulnerables, tanto a través de la acción institucional, como con iniciativas sociales y la participación ciudadana “.

Marisol Garmendia, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián ha señalado que “las sociedades modernas están mal acostumbradas a tirar demasiado alimento, eso que llamamos sobras y que, bien aprovechado, no debe desperdiciarse. Desde el Ayuntamiento venimos, precisamente, implementando campañas para mitigar el desperdicio alimentario y estas Olas Solidarias son otro vértice de este objetivo. La ciudadanía donostiarra es, por definición, solidaria y lo demuestra cada vez que es llamada a responder a este tipo de iniciativas. Si tienes, puedes y si quieres, puedes todavía más. No podemos desoír la realidad de muchas familias, tambien de Gipuzkoa que a la situación que venían arrastrando suman ahora las nefastas consecuencias de una guerra cruel e injusta que ha incrementado los precios de alimentos básicos de manera importante y que agravan aún más su precaria situación. Así que, ahora que estamos frente al mar, toca mojarse y ser más solidarios que nunca”.

Por su parte, Carlos Martinez, vicepresidente del Banco de Alimentos, ha constatado el aumento de las necesidades motivado por el incremento del número de beneficiarios. “Consideramos que este incremento de beneficiarios se debe a dos motivos, principalmente. El aumento de personas desplazadas por la guerra en Ucrania y el propio aumento en el precio de los productos básicos que, además, nos afecta doblemente ya que al Banco se le incrementa el valor del precio de los productos que adquiere en el mercado”

Por su parte,Begoña Cabaleiro, Responsable de Comunicación de Emaús Fundación Social, señala que “el consumo responsable, la reutilización, el reciclaje y la economía circular tampoco hay que olvidarlos en verano. Se puede disfrutar, al mismo tiempo que se es sostenible. Bien podemos ir a la playa en bici, llevando un picnic de productos locales y de temporada, por supuesto agua del grifo en una cantimplora, y nada de productos de un solo uso”

El departamento de Medio Ambiente ha destinado el presente ejercicio millón y medio de euros para cubrir, además de la Campaña de sensibilización,  la limpieza de los arenales, la red de videometría, la actualización de la aplicación Nik Hondartzak y  la prestación del servicio de salvamento, en aquellos municipios a los que la Diputación presta directamente el servicio de limpieza de playas, con un reparto equilibrado que tenga en cuenta una corrección que favorezca a los municipios más pequeños.

  

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