Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Ahora más que nunca es el momento de intensificar la apuesta por nuestra industria”

Foto “Ahora más que nunca es el momento de intensificar la apuesta por nuestra industria”

“Ahora más que nunca es el momento de intensificar la apuesta por nuestra industria”

El diputado general destaca en Hannover “la potencia tecnológica” de la máquina herramienta.

“Ahora más que nunca es el momento de intensificar la apuesta por nuestra industria”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha expresado hoy la necesidad de mantener como territorio y como país “una apuesta decidida” por la industria ante la creciente incertidumbre económica que afrontan actualmente los mercados. “Ahora más que nunca es el momento de intensificar la apuesta por el modelo de empresa guipuzcoana innovadora, competitiva y abierta al mundo”, ha manifestado, tras haber comprobado in situ “la potencia tecnológica” de la máquina herramienta del territorio en la feria EMO de Hannover, una de las citas más relevantes para este sector a nivel mundial. 

Olano ha encabezado, junto con el diputado de Promoción Económica, Imanol Lasa, la delegación de la Diputación de Gipuzkoa en este evento comercial clave para la máquina herramienta. El diputado general ha querido mostrar así su apoyo a las 28 empresas guipuzcoanas participantes con stand propio en la feria –de las 45 firmas vascas aquí presentes–, con quienes ha podido intercambiar pareceres acerca de la coyuntura que atraviesa el sector y el mercado, en general.

En la visita, el equipo económico de la Diputación ha estado acompañado por el director general del clúster AFM de fabricación avanzada, Xabier Ortueta. También han participado los directores forales de Promoción Económica y de Innovación, Iker Estensoro y Jon Gurrutxaga, respectivamente.

“Las empresas nos transmiten una situación de tensa calma, a la espera de los datos macroeconómicos que nos indiquen qué puede pasar durante los próximos meses y, más concretamente, el próximo ejercicio”, ha asegurado el diputado general. Según ha añadido, el enfriamiento de los mercados generado por el Brexit, por la guerra comercial entre EEUU y China, así como por “la coyuntura que atraviesa Alemania, líder industrial de Europa”, hacen que la incertidumbre vaya “en aumento” y pueda afectar a la economía “en el corto plazo”.

Por todo ello, el diputado general ha recordado que la EMO de Hannover supone una cita “crucial” para muchas empresas guipuzcoanas de la máquina herramienta en el cierre de este ejercicio, además de “un buen termómetro” para medir la situación del mercado industrial europeo. “Esta feria da fe del músculo innovador y tecnológico con el que cuentan nuestras empresas. Porque la innovación, la apertura a los mercados globales y la apuesta por la digitalización hace que nuestra máquina herramienta se encuentre muy bien posicionada internacionalmente. Debemos trabajar conjuntamente, seguir colaborando para fortalecer esas señas de identidad, ese modelo de empresa guipuzcoana, ante el escenario de creciente incertidumbre”, ha afirmado Olano.

Impulso económico, “prioridad absoluta”

La visita a la EMO de Hannover se produce en un momento en el que la Diputación se encuentra trabajando en el Plan Estratégico de Gestión 2019-2023 y en la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio, por lo que tanto el diputado general como el diputado de Promoción Económica están manteniendo numerosas reuniones con agentes socio-económicos del territorio para recabar impresiones y contribuciones que enriquezcan la hoja de ruta para esta próxima legislatura. El equipo económico de la Diputación, asimismo, ha mantenido contactos con diversos expertos para tomar el pulso a la industria europea y alemana, así como para dar a conocer Gipuzkoa como territorio industrial puntero e innovador.

Markel Olano ha recordado que, ya durante la legislatura anterior, la Diputación de Gipuzkoa puso en marcha un Plan de Reactivación Económica, dotado de 50 millones anuales, que ha supuesto “un significativo impulso” para el tejido económico del territorio. “Continuaremos con ese apoyo decidido y esa cercanía hacia los desafíos de las empresas guipuzcoanas”, se ha comprometido, a la vez que ha asegurado que la promoción económica seguirá siendo “prioridad absoluta” para el gobierno foral. “Solamente mediante una industria competitiva, sólida, podremos sostener unas políticas sociales avanzadas, que ofrezcan cobertura las necesidades de la sociedad actual y a quienes más lo necesiten”, ha sostenido.

Para ello, la Diputación prevé estrechar “todavía más” la relación con el tejido industrial del territorio, para conocer de primera mano las dificultades y retos que afrontan las pymes guipuzcoanas. Una “apuesta industrial de calado” que, según ha avanzado el diputado general, se completará con el plan de especialización inteligente iniciado en los últimos años y enmarcado en la estrategia RIS-3 Euskadi, con la mirada puesta en sectores pujantes como la ciberseguridad, la electromovilidad, la gastronomía digital y la economía ligada al envejecimiento.

“Queremos que el conjunto de la industria se sume a esa estrategia, para que entre todos y todas consigamos que nuestra industria sea competitiva no solo en el corto plazo, sino también en el medio-largo plazo. En esas apuestas la fabricación avanzada y la máquina herramienta juegan un papel primordial, como sector emblemático, muy enraizado en el territorio, que además marca el camino a seguir desde el punto de vista de la innovación y de la digitalización”, ha valorado el diputado general.

La feria EMO Hannover 2019, una de las ferias industriales más grandes del mundo, prevé recibir a más de 130.000 visitantes procedentes de todo el mundo. Este evento bienal cuenta con alrededor de 180.000 metros cuadrados de espacio expositivo, que albergan 2.200 firmas en cuyos stands se puede observar la tecnología más puntera en fabricación avanzada, conectividad, robots, automatizaciones y fabricación aditiva, entre otros.

Las empresas vascas y guipuzcoanas participan en EMO Milano de la mano de AFM Advanced Manufacturing Technologies. Del total de firmas procedentes del Estado –69 stands que suman cerca de 7.000 metros cuadrados de superficie–, un total de 28 proceden de Gipuzkoa. Estas cifras no hacen sino constatar el peso de la máquina herramienta guipuzcoana en Euskadi y en el Estado.