Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“La memoria se mantiene en el corazón”

Foto “La memoria se mantiene en el corazón”

“La memoria se mantiene en el corazón”

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Afagi han presentado la programación de la campaña del Día Mundial del Alzheimer.

“La memoria se mantiene en el corazón”

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el presidente de Afagi, Koldo Aulestia, han presentado esta mañana la campaña de este año que se organiza anualmente con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo 21 de septiembre. El lema escogido para este año ha sido “La memoria se mantiene en el corazón”. Con este lema lo que se quiere recalcar es que, aunque el Alzheimer someta a las personas enfermas a un deterioro paulatino de sus capacidades mentales y de su memoria, sigue habiendo un lugar, que “poéticamente llamamos el corazón, donde permanecen las emociones reales, intactas. Un lugar donde residen las canciones de la niñez, la mirada de los amigos o las caricias de los familiares”, ha destacado Aulestia. Por su parte, la responsable foral ha subrayado la importancia de profundizar en la concienciación social para garantizar un abordaje “adecuado e integral” del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 12.000 personas en Gipuzkoa.

 

Maite Peña ha destacado que es “imprescindible” el trabajo conjunto para abordar el Alzheimer desde una filosofía “de respeto a los derechos, a la autonomía y a la dignidad de las personas afectadas y a su entorno”. La diputada ha añadido que “tenemos que seguir profundizando, desde la interdisciplinaridad, en un modelo de abordaje y atención integral, además de las personas afectadas, de sus familiares y personas cuidadoras”.  Esta “epidemia del siglo XXI”, tal como lo denominan algunos expertos, afecta actualmente a 12.000 personas del territorio guipuzcoano y, por consiguiente, a 36.000 cuidadoras familiares, “pero las previsiones nos alertan de que en 2050 afectará a más de 36.000 personas, y 108.000 cuidadoras familiares. Son previsiones que tenemos muy en cuenta y nos ayudan a seguir diseñando las políticas sociales. De todas maneras, -sigue Maite Peña- seguimos profundizando en la concienciación social, de la mano de la sensibilización, la implicación social y el apoyo a la investigación”.

            Con el objetivo de visibilizar el Alzheimer, la campaña diseñada por Afagi comenzará el día 18 de septiembre, con una charla en Oñati sobre cómo convivir con el Alzheimer, y concluirá con el concierto teatralizado ‘Ahantzitako Oroitzapenak’, el 25 de octubre en Zarautz. Entre medias, se han organizado mesas informativas en diversos municipios del territorio (Irun, Hondarribia, Eibar, Mutriku, Elgoibar, Oñati, Donostia, Ordizia, Pasai Donibane, Errenteria, Tolosa, Orio y Zarautz), charlas con expertos en la materia, dos cineforum, la proyección audiovisual benéfica ‘Oroimenean’, mesas redondas, y la representación de danza ‘Invisible Beauty’ de la mano de Afagi y Ai Do Project. Entre la programación destaca, el 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer como día mundial del Alzheimer, la VII Cadena Humana Solidaria que se realizará en el paseo de la Concha a las 12:00 horas.

            A través de la programación de este año, ha señalado Aulestia que se reivindica un año más, la “necesaria” conciencia que tiene que existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer con la colaboración de instituciones, asociaciones y la sociedad en general. Tanto Aulestia como Peña han puesto en valor la importancia de la prevención y han señalado que el camino a seguir es adelantarse a la enfermedad: “El Alzheimer en particular, y las demencias en general, se posicionan como la principal causa de dependencia, y el diagnóstico precoz y certero es una de las principales aspiraciones a las que queremos llegar; porque los primeros síntomas se manifiestan mucho antes de que haga aparición”, ha recordado la diputada.

Al mismo tiempo, Aulestia insiste en la necesidad urgente de desarrollar el Plan Nacional de Alzheimer, presentado en el Ministerio, por parte del Grupo Estatal de Demencias, integrado por agentes y entidades que desarrollan su actividad en el mundo del Alzheimer, con la participación de diversas instituciones públicas. Esto así, han hecho el llamamiento a la participación y esperan que la gente se implique y participe en las actividades organizadas, “porque es necesaria la concienciación de toda la sociedad para dar respuesta a las grandes necesidades que conlleva hacer frente a esta enfermedad”, ha concluido Maite Peña.