Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“La participación es seña de identidad de Gipuzkoa, una de las fortalezas de nuestro tejido productivo”

“La participación es seña de identidad de Gipuzkoa, una de las fortalezas de nuestro tejido productivo”

Markel Olano se ha reunido con Graeme Nuttall, exasesor del Gobierno británico para la participación de las personas trabajadoras en la empresa

Foto “La participación es seña...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reiterado hoy la importancia de seguir impulsando la participación de las personas trabajadoras en la empresa, ya que “es seña identidad de Gipuzkoa” y “una de las fortalezas” del tejido empresarial del territorio. El responsable foral se ha reunido con Graeme Nuttall, exasesor del Gobierno británico en este ámbito, a quien ha presentado las diversas líneas de trabajo que actualmente tiene en marcha la Diputación Foral: incentivos fiscales, líneas de subvenciones, financiación y las experiencias piloto que se están trabajando en Etorkizuna Eraikiz. “Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras y la competitividad y cohesión interna de nuestras empresas, y para ello estamos desplegando una estrategia integral”, ha señalado.   
En la reunión también han participado la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Desarrollo Territorial, Ainhoa Aizpuru; el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; el director de Promoción Económica, Gari Agote; el director de Hacienda, Jokin Perona; y el director de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza. El encuentro ha servido para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre los casos guipuzcoano y británico debido a que ambos territorios son referentes a nivel europeo en este campo.
Nuttall elaboró en 2012, por encargo del Gobierno del Reino Unido, un informe sobre la participación de las personas trabajadoras en la empresa, que incluía 28 recomendaciones para impulsar este ámbito en el sector privado. En 2014, el Ejecutivo británico aprobó el documento, y desde entonces trabaja en la aplicación de la mayoría de medidas propuestas por Nuttall, que se enfoca a tres líneas de trabajo: incrementar la difusión y el conocimiento de este modelo de empresa, mejorar los recursos existentes para apoyar este modelo y simplificar el modelo. Actualmente, sigue trabajando en esta área como consultor privado y, en la reunión, ha expuesto el caso británico y las experiencias más recientes de empresas participadas de dicho país.
Durante el encuentro, el diputado general ha expuesto que el trabajo de la institución foral, en colaboración con el tejido empresarial y asociativo de Gipuzkoa, está dando resultados. Así, en 2016, 138 trabajadoras y trabajadores entraron a participar en el capital de 36 empresas a través de los nuevos incentivos fiscales aprobados por Hacienda; se han puesto en marcha 20 experiencias piloto en otras tantas empresas de Gipuzkoa a través de Etorkizuna Eraikiz, que involucran a 1.500 personas a todos los niveles; y, a través de las líneas de subvenciones, durante los últimos años se han apoyado 187 proyectos en 228 empresas guipuzcoanas (ayudas para desarrollar experiencias, investigaciones, herramientas y metodología, difusión de buenas prácticas…). 
“La participación beneficia a todas las personas que conforman la comunidad de la empresa, porque mejora el bienestar, el desarrollo de la persona y la implicación de todas las partes”, ha explicado el diputado general. Además de ello, ha indicado que es un elemento de gran importancia para la competitividad y el éxito del proyecto empresarial y, por extensión, contribuye a fortalecer la cohesión y competitividad del territorio. “Por todo ello, estamos desplegando una estrategia de fomento de la participación en nuestras empresas, buscando la complicidad de la sociedad organizada guipuzcoana para que Gipuzkoa siga siendo un referente reconocida internacionalmente en este ámbito”, ha remarcado. 

  

1401