Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Urge desactivar las desigualdades y los estereotipos que se encuentran en la base de la violencia machista”

Foto “Urge desactivar las desigualdades y los estereotipos que se encuentran en la base de la violencia machista”

“Urge desactivar las desigualdades y los estereotipos que se encuentran en la base de la violencia machista”

Este 25 de Noviembre, la Diputación ha colocado en la Plaza de Gipuzkoa de Donostia un microcine que busca promover la reflexión, la conciencia y el compromiso contra la violencia machista.

“Urge desactivar las desigualdades y los estereotipos que se encuentran en la base de la violencia machista”

“Muchas veces, en nuestra vida, solemos ser espectadores o espectadoras. Cuando vamos al teatro o al cine, por ejemplo. Pero la violencia contra las mujeres es, lamentablemente, una realidad cotidiana, no es un espectáculo. Ante la violencia machista, no nos podemos quedar en el público. Y, para ello, resulta imprescindible identificar y desactivar las pequeñas agresiones cotidianas y las actitudes machistas que se encuentran en la base de la violencia, ya que perjudican a las mujeres y son la base del iceberg de este problema de carácter estructural”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha realizado estas declaraciones en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que ha abogado por reforzar “la conciencia y el compromiso colectivo” para eliminar esta realidad de la sociedad.

Olano ha añadido que “urge desactivar las desigualdades y estereotipos machistas” que se encuentran en la base de la violencia y, para ello, es imprescindible seguir “transformando la sociedad para avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres”. En ese sentido, ha remarcado el compromiso de la Diputación de Gipuzkoa para seguir dando pasos en este esfuerzo, en colaboración con los agentes sociales y el resto de instituciones.

"Conseguir un territorio libre de violencia contra las mujeres es una prioridad absoluta. Es un objetivo que compartimos la sociedad y las instituciones”, resume el diputado general, quien además ha tenido un mensaje de recuerdo y memoria para las víctimas, alineado con la declaración institucional del 25 de Noviembre aprobada por el gobierno foral.

El diputado general ha hecho estas declaraciones en el contexto de la campaña de sensibilización puesta en marcha bajo el lema Ante la violencia machista, no seas parte del público, tras visitar el microcine instalado por la Diputación en la Plaza de Gipuzkoa de Donostia. En este espacio abierto a la sociedad, se podrá ver la experiencia vivencial desarrollada en los dos últimos meses en los cines del territorio: 13 salas de Gipuzkoa simularon por sorpresa varias agresiones machistas socialmente aceptadas –53 sesiones, 2.474 espectadores y espectadoras–, en el momento previo al inicio de la película, bajo la atenta mirada de todas las personas presentes en la sala. A partir de estas experiencias se han elaborado materiales audiovisuales que revelan estas agresiones que tenemos normalizadas en la vida cotidiana y que se podrán ver, desde hoy y hasta el domingo, en este singular microcine.

Además, se ofrecerá a las personas que se acerquen al lugar material informativo relacionado con esta acción, con el objetivo de difundir la reflexión, conciencia y compromiso contra la violencia machista. Al mismo tiempo, la ciudadanía podrá compartir su opinión sobre la experiencia vivencial en los cines y se recogerán diversos contenidos en la web www.berdintasuna.eus. En ella, como ya se ha adelantado, además de materiales de sensibilización, se informará sobre la violencia machista normalizada, así como información sobre los recursos existentes para atender a las mujeres víctimas de violencia y cómo actuar en caso de presenciar una agresión, entre otros.

El horario del microcine será el siguiente:

  •           Jueves, día 25. De 10.00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
  •           Viernes, día 26. De 10.00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
  •           Sábado, día 27. De 10.00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
  •           Domingo, día 28. De 12.00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.