Ruta de navegación

Publicador de contenidos

‘Re-think industry’ apoyará a las pymes de Gipuzkoa en su transformación digital

‘Re-think industry’ apoyará a las pymes de Gipuzkoa en su transformación digital

La Diputación ha organizado una jornada para compartir los logros y retos del territorio en un ámbito “clave para la competitividad de las empresas.

Foto ‘Re-think industry’...
La Diputación Foral ha presentado hoy la jornada ‘Re-Think Industry’, que dentro de la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, tiene como objetivo compartir los logros y los retos de las pymes de Gipuzkoa en materia de transformación digital, para ayudar a éstas a afianzar su competitividad. Se trata de la primera edición de una cita que tendrá lugar el día 31 de marzo en el palacio de congresos Kursaal. “La transformación digital supone un cambio de paradigma en la industria, que constituye uno de los principales pilares de nuestra fortaleza económica, nuestro empleo y nuestro bienestar. Queremos que Gipuzkoa siga siendo un territorio industrial, avanzado y cohesionado, y para eso necesitamos acompañar a nuestras pymes en este proceso en el que tenemos mucho en juego”, ha subrayado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, acompañado en la presentación por el director foral de Innovación Jon Gurrutxaga.
La jornada va dirigida a aquellas personas que están llamadas a impulsar el cambio en las pymes de Gipuzkoa: dirección general, gerencia, propiedad, dirección de producción, dirección industrial, dirección de innovación, I+D+I… El propósito es contribuir a entender qué es la transformación digital y cómo está cambiando los negocios; identificar qué agentes clave de nuestro ecosistema ofrecen apoyo para llevar a cabo este proceso; dar a conocer la experiencia de empresas avanzadas del territorio; y ofrecer un espacio para que puedan compartir inquietudes y experiencias con otras compañías, fomentando el trabajo en red y abriendo nuevas vías de colaboración. Hasta ahora un total de 475 personas han confirmado su asistencia y el plazo de inscripción sigue abierto en la página www.rethinkindustry.eus.
 
La jornada esta diseñada sobre la doble premisa de sensibilizar y capacitar a las pymes, pensando tanto en aquellas empresas que ya han empezado a dar pasos en la transformación digital de su negocio, como en las que todavía no lo han hecho. Para ello, el núcleo lo conformarán cuatro sesiones paralelas, liderada cada una de ellas por un agente, en las que se presentarán distintos casos de éxito para posteriormente realizar una mesa redonda. 
 
La primera de ellas, ‘Fábricas avanzadas e inteligentes para ofrecer los mejores productos’, estará liderada por AFM Clúster y contará con la participación de Egile, Metagra y Tximi. La segunda, ‘Cadenas de valor del futuro que abren oportunidad a innovación digital en servicios’, estará dirigida por la Cámara de Gipuzkoa y participarán ABC Compressors, Euskabea y EUN Group. La tercera, ‘Aliados para encarar la transformación’, estará centrada en el ecosistema de apoyo, y, dirigida por Garapen, contará con la aportación de BRTA, Bic Gipuzkoa, Tknika y Gaia. La cuarta sesión, ‘Liderando el cambio en la organización para ganar en agilidad’,  tendrá como eje la transformación organizativa, y con el liderazgo de Orkestra, dará a conocer las experiencias de Ternua Group, Herrekor y Asti MGR.
El diputado general encabezará la apertura institucional de la jornada, que contará a su vez con dos ponencias inspiracionales de nivel, una de apertura y otra de cierre, con el título ‘Una mirada: Gipuzkoa y el mundo’. La primera de ellas correrá a cargo de Juan Antonio Zufiria (Villabona, 1960), asesor de IBM y responsable hasta el año pasado a nivel mundial de los Servicios de Infraestructura de la compañía, que incluyen las líneas de servicio de Movilidad, Resiliencia, Sistemas y Redes, y los Servicios de Soporte Tecnológico. Antes fue Director General de IBM Europa. 
La ponencia de cierre la ofrecerá Julian Florez (Donostia, 1958),  director general de Vicomtech, centro integrado por más de 200 profesionales especializados en la investigación y desarrollo de tecnologías digitales y de inteligencia artificial aplicada a la industria. También es miembro del Consejo de Dirección del Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y graphicsvision.ai (Artificial Intelligence Network for Graphics, Media and Vision Technologies), alianza internacional de centros de investigación aplicada en inteligencia artificial y cuya sede está en Kaiserslautern (Alemania).
 
“Mantener el rumbo hacia el futuro”
La industria supone el 24% del empleo de Gipuzkoa, el 24,5% del Valor Añadido Bruto y prácticamente el total de las exportaciones, además de ejercer un importante efecto tractor en distintas actividades del sector servicios. El tamaño medio de las empresas industriales de Gipuzkoa es algo superior a la media de Euskadi  y de la UE27, pero muy inferior a Alemania. El 59,1,9% del empleo total de Gipuzkoa se concentra en empresas de menos de 50 trabajadores, frente al 43% de Alemania. En lo que se refiere a la innovación, el territorio cuenta con un porcentaje de pymes innovadoras muy superior al del estado (41,7% frente al 30%), pero inferior a la media europea, que es del 49,2%.
 
Trasladando esta realidad a la transformación digital, Larrañaga ha alertado de dos tendencias a revertir. La primera, “la brecha existente entre las empresas tractoras y gran parte de las pymes. Las primeras concentran la mayoría de la actividad innovadora. Tenemos muchas empresas industriales pequeñas sin producto propio, y es imprescindible que se sumen a esta transformación para seguir siendo competitivas en sus cadenas de valor y reinventándose”. La segunda es “el amplio margen de mejora que tenemos en Gipuzkoa en la innovación no-tecnológicas –procesos, marketing, organización…-. Somos muy buenos en lo productivo, tenemos una cultura de la reinversión muy sólida, pero nos cuesta mucho más invertir en intangibles y personas”, ha afirmado. 
En ese sentido, el diputado ha añadido que “la transformación digital va más allá de implantar tecnología y maquinaria, algo que ya hacemos, y bien. Se trata ver cómo podemos aprovechar ese soporte para transformar nuestras empresas, repensando el conjunto de su actividad en clave para generar nuevas ventajas competitivas. Ahí es donde estamos poniendo el foco a través de nuestros programas de ayuda, y queremos dar un paso más con esta jornada”. “Somos conscientes –ha señalado en relación al actual contexto económico- que muchas empresas están más pendientes del día a día que de pensar en el futuro, pero es importante tener claro el rumbo para consolidar el empleo y la actividad económica, ya que nuestra competitividad a medio-largo plazo depende de los pasos que demos ahora”.
 
Gurrutxaga, por su parte, ha explicado que la jornada responde “a una demanda clara de nuestras empresas”. “Nuestra prioridad es que les sea útil y práctica. Hemos estructurado las distintas sesiones de trabajo atendiendo a sus necesidades y en colaboración con los distintos agentes económicos y clusters de Gipuzkoa, en coherencia con el modelo de gobernanza colaborativa de Etorkizuna Eraikiz. Queremos agradecer su buena disposición, y animar a las empresas que no se han inscrito a hacerlo durante estos días”.
  

541