Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Sanear nuestras finanzas hoy es un elemento clave para garantizar las políticas sociales de mañana”

Foto “Sanear nuestras finanzas hoy es un elemento clave para garantizar las políticas sociales de mañana”

“Sanear nuestras finanzas hoy es un elemento clave para garantizar las políticas sociales de mañana”

Markel Olano, destaca que la institución foral reducirá su deuda a niveles pre-crisis en los próximos dos años.

“Sanear nuestras finanzas hoy es un elemento clave para garantizar las políticas sociales de mañana”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado hoy el esfuerzo que está llevando a cabo la institución que dirige por reducir deuda y fortalecerse financieramente. Según ha subrayado, la Diputación ha reducido su deuda un 31,25% desde 2015 hasta el presente, es decir, 175 millones de euros. “En estos dos años, 2020 y 2021, nuestra deuda regresará a niveles previos a la crisis”, ha destacado. El diputado general ha defendido que la sostenibilidad es un “elemento clave en las políticas públicas, en especial en el ámbito social: sanear nuestras finanzas hoy es un aporte fundamental para blindar las políticas sociales y el bienestar del futuro, así como de garantizar el libre ejercicio de nuestras competencias”.

El responsable foral ha comparecido hoy en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha desglosado las decisiones adoptadas ayer durante la reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada en Vitoria-Gasteiz. Dicho foro celebra dos encuentros ordinarios al año, uno en octubre y otro en febrero. En este caso, la cita de ayer sirvió para llevar a cabo la liquidación del ejercicio precedente, y fijar el reparto definitivo de recursos provenientes de la recaudación por tributos concertados entre las administraciones de la CAV.

El diputado general ha hecho una valoración muy positiva del 2019, cuando Gipuzkoa recaudó 5.024 millones de euros, creciendo un 3,9% respecto al año anterior. Se trata de la primera vez que se rebasa la barrera de los 5.000 millones de euros y, además, supone encadenar el tercer record consecutivo de recaudación. El diputado general ha destacado que, a lo largo del año, el territorio se ha sobrepuesto a dos elementos negativos que han lastrado el crecimiento recaudatorio: por un lado, las devoluciones relativas a las prestaciones de maternidad y paternidad, que superan los 30 millones; y por el otro, el incremento de las devoluciones del IVA (+11%), debido a la subida de las exportaciones.

Según ha explicado Olano, los buenos datos de recaudación obedecen a una coyunta económica positiva: “Las empresas venden más, hay más empleo, y éste es además de mejor calidad”. Echando la vista atrás, ha destacado que Gipuzkoa tenía en 2015 la misma población activa, pero que hoy cuenta con 22.000 personas desempleadas menos y 22.000 ocupados y ocupadas más. Por ello, ha insistido en dar continuidad a la apuesta por la promoción económica que está haciendo la Diputación Foral, y ha concluido este capítulo lanzando un mensaje de prudencia ya que, aunque “nos estamos acostumbrando a las buenas noticias, el viento puede cambiar en cualquier momento”.

El diputado general también se ha referido al Fondo Extraordinario aprobado por las instituciones que participan en el Consejo Vasco de Finanzas el año pasado, y que se ha activado por primera vez en esta ocasión. Dicho fondo, a diferencia del Fondo General de Ajuste, está financiado al 50% por Gobierno Vasco y diputaciones, y entra en funcionamiento cuando el Fondo General de Ajuste no es suficiente para que todas las partes alcancen ese 99% de cobertura de su coeficiente. “Como dijimos entonces, el acuerdo suponía contar con un mecanismo extra para corregir deficiencias y defender mejor los intereses de Gipuzkoa, como ha quedado demostrado este año”, ha defendido.

 

Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM)

Por último, Olano también ha hecho una mención al Fondo Foral de Financiación Municipal, conocido como FOFIM, principal herramienta de financiación de los municipios guipuzcoanos. Según ha detallado, su dotación de 2019 asciende a 529 millones de euros, lo que supone el fondo más alto de la historia por quinto año consecutivo. Esta cifra supone un crecimiento de casi el 2,9% respecto al año anterior, y del 2,12% respecto a lo presupuestado, lo que significa que los ayuntamientos guipuzcoanos dispondrán de 15 millones más que en 2018, y de 11 millones extra sobre lo presupuestado. El desglose municipio por municipio se dará a conocer directamente a los y las responsables municipales, en la reunión del Consejo Territorial de Finanzas que se celebrará a las 13.00 horas en el Palacio foral.