Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“La apuesta por la innovación y la formación de Sueskola ha permitido a Gipuzkoa ser más efectiva en la lucha contra incendios”

Foto “La apuesta por la innovación y la formación de Sueskola ha permitido a Gipuzkoa ser más efectiva en la lucha contra incendios”

“La apuesta por la innovación y la formación de Sueskola ha permitido a Gipuzkoa ser más efectiva en la lucha contra incendios”

El diputado general alaba las prestaciones de un centro que cumple diez años, en los que se han impartido 2.700 cursos a 37.000 alumnos y alumnas.

“La apuesta por la innovación y la formación de Sueskola ha permitido a Gipuzkoa ser más efectiva en la lucha contra incendios”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado hoy que la Fundación Sueskola, Centro de Adiestramiento en Prevención y Extinción de Incendios, ubicado en Ordizia, es un proyecto pionero, que “ha abierto un camino para ser más efectivos en la prevención y en la lucha contra los incendios, mediante la innovación y la formación”. El responsable foral ha visitado las instalaciones de Sueskola y ha alabado las prestaciones de la infraestructura precisamente cuando se cumplen diez años desde que se impartiera el primer curso. Según ha destacado Olano, durante esta década en Sueskola se han llevado a cabo 2.700 cursos por los que han pasado más de 37.000 personas.

          El diputado general ha visitado el centro acompañado de la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; el director foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Josu Idigoras; y el director de Sueskola, Iñigo Aldasoro. La delegación foral ha podido conocer las instalaciones que Sueskola tiene en Ordizia, de la mano del personal más veterano del centro, así como presenciar una demostración práctica de un curso impartido a alumnos y alumnas del Instituto Náutico Pesquero de Pasaia.

          Al término de la visita, Olano ha valorado ante los medios que Gipuzkoa es un territorio innovador: “Contamos con un tejido económico y social que genera y divulga conocimiento avanzado en todos los ámbitos, también en la atención a emergencias e incendios”. A juicio del responsable foral, la apuesta por la innovación y la formación de un centro “pionero” a nivel estatal como Sueskola ha permitido a Gipuzkoa ganar efectividad en la prevención y la lucha contra los incendios. En este sentido, el responsable foral ha felicitado al personal del centro, ya que gracias a su trabajo ha permitido que el territorio se haya convertido en un referente en este ámbito.

          “Sueskola Fundazioa es otro exponente más de eso que denominamos como Modelo Gipuzkoa: un centro innovador, pionero y referente en su ámbito, abierto al resto de territorios y que hace de la colaboración con otras administraciones y el sector privado una de sus señas de identidad”, ha defendido el diputado general. Así, ha destacado que Sueskola cuenta entre sus colaboradores con entidades como ORKLI, CAF y BIDELAN, así como el patrocinio de BABESA SUZAI, Productos MESA, Transportes Vicuña y Lavandería Lizarra.

          Ahondando en este punto, Olano ha explicado que Sueskola ofrece formación adaptada a las necesidades de cada empresa, y que cada año pasan por estas instalaciones personal de compañías de talla de Ulma, Michelin, Petronor, Gureak o empresas asociadas a AVEQ (Asociación Vizcaína de Empresas Químicas), así como numerosas pymes guipuzcoanas y del entorno. En lo que respecta a la formación de bomberos y bomberas, a lo largo de estos años Sueskola ha formado a personal de Gipuzkoa, Donostia, Bizkaia, Bilbao, Araba, Gasteiz, La Rioja, Logroño, Navarra y Andorra.

Diez años de trayectoria

Según ha recordado el diputado general, la Fundación Sueskola fue constituida en julio de 2009, y las primeras personas trabajadoras se incorporaron en otoño de ese mismo año. En enero de 2010 se impartió oficialmente el primer curso, del que se cumplieron diez años la semana pasada. En octubre de ese mismo año, Sueskola comenzó a impartir formación también en el campo de maniobras de Ispaster, en Bizkaia. La plantilla actual de Sueskola asciende a 15 personas: un director, una administrativa, un responsable de mantenimiento, un técnico de mantenimiento, un auxiliar, una jefa de estudios y nueve personas formadoras.

          En estos diez años de trayectoria, Sueskola ha impartido un total de 2.658 cursos a 37.204 personas, desglosados del siguiente modo: 1.662 cursos se han llevado a cabo en las instalaciones de Ordizia, por los que han pasado un total de 22.466 alumnos y alumnas. En la infraestructura de Ispaster, por su parte, se han desarrollado 996 talleres, con un alumnado de 14.738 personas. La mayoría de asistentes a estos cursos ha sido personal proveniente de empresas, 21.333 personas que han participado en 1.524 seminarios. Por su parte, otros 857 cursos han sido impartidos a un total de 11.763 bomberos y bomberas, mientras que los restantes 277 talleres, en los que han participado 4.108 personas, han ido destinados a alumnado de escuelas náutico pesqueras.