Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Buscamos que la recuperación llegue a todas las personas y a todos los sectores de la economía”

“Buscamos que la recuperación llegue a todas las personas y a todos los sectores de la economía”

El gobierno foral presenta el proyecto de presupuestos de 2022 en JJGG; con una dotación de 1.042 millones, supondrá la dotación más alta de la historia.

El gobierno foral presentará entre hoy y mañana en las Juntas Generales el proyecto de presupuestos de 2022 de la Diputación de Gipuzkoa, que prevé la dotación más alta de la historia de la institución, con 1.042 millones de euros, con los que el ejecutivo presidido por Markel Olano busca que “la recuperación tras los meses más duros de la pandemia llegue a todas las personas y a todos los sectores de la economía”. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha sido el encargado de abrir la ronda de comparecencias de los departamentos, donde ha afirmado que las partidas del año que viene cuentan con un claro “acento social, verde y económico”.

          No en vano, según ha apuntado el diputado foral, el “relevante” crecimiento del presupuesto foral permitirá a la Diputación contar con una “poderosa herramienta” para “potenciar la reactivación económica” y “poner coto” a las desigualdades sociales. En ese sentido, ha recordado que “el refuerzo de los servicios sociales” será notorio gracias a los 455 millones de euros que se destinarán al departamento de Política Social, a los que se suman otros 10 millones para Adinberri y Elkar Ekin. Esto supone que el gasto dedicado a este apartado por cada habitante asciende a 642 euros por cada guipuzcoano y guipuzcoana, una cifra no antes alcanzada y que servirá para “proteger a las personas más vulnerables de nuestra sociedad y apoyar a quienes más han sufrido los efectos de la pandemia”.

          Asimismo, Perona ha destacado el “importante crecimiento” experimentado por el departamento de Promoción Económica, en una “clara apuesta” por las inversiones y los proyectos estratégicos de futuro. A estos últimos se dedicarán 41,8 millones de euros, sin olvidar las partidas orientadas a la digitalización, con una previsión de 39 millones. “El eje de la sostenibilidad también se verá claramente reforzado”, en palabras del diputado foral, quien ha hecho énfasis en que los presupuestos cuentan con una “clara orientación al futuro”, ya que persiguen seguir poniendo las bases para “edificar el futuro de Gipuzkoa, afrontando los desafíos del territorio desde la colaboración, construyendo una sociedad más justa, verde y competitiva”.


Hacienda y Finanzas

En el caso del departamento de Hacienda y Finanzas, la dotación para el próximo año será de 55,1 millones de euros. Esto supone un descenso de 5,6 millones de euros (-9,2%) respecto al año anterior. Sin embargo, el diputado foral Jokin Perona ha informado de que lo que explica esta caída es el préstamo de 8 millones de euros para GHK que se incorporó al presupuesto de 2021. “Es decir, se trataba de algo puntual, por lo que, al margen de eso, la dotación de nuestro departamento ha crecido”, puntualiza. Este incremento irá dirigido a reforzar los recursos humanos y las áreas de digitalización.

          El responsable foral ha destacado que en 2022 el departamento hará un esfuerzo especial en digitalización, donde se invertirán unos 10 millones, un esfuerzo que se ha mantenido en los últimos años. Queremos ser una organización moderna y avanzada, accesible, transparente. Estamos haciendo una apuesta decidida por la tecnología para seguir prestando un servicio de calidad a la ciudadanía y que éstos tengan las máximas facilidades para trabajar con la administración tributaria”, ha subrayado.

          En este contexto, Perona ha resaltado la importancia del proyeto TicketBAI. “Nos permitirá mejorar el servicio, profundizar en la digitalización y dar un paso de gigante en la lucha contra el fraude fiscal”, ha afirmado el diputado de Hacienda. Según ha completado, en el año 2022 se han incrementado 1,2 millones de euros en este ámbito y, además, se ha puesto el acento en las deducciones puestas en marcha para la activación de este proyecto. “Es un reto que tenemos como territorio y es el proyecto más importante que tiene entre manos hoy en día Hacienda», ha sentenciado.

 

Gabinete del diputado general

Respecto a las direcciones del gabinete del diputado general, se han reforzado los presupuestos para realizar una importante contribución al objetivo compartido de avanzar hacia una Gipuzkoa más social, verde y competitiva. Para ello, sus direcciones trabajarán para seguir expandiendo el alcance y el carácter transversal de Etorkizuna Eraikiz, a la vez que se promueve la transformación social y económica necesaria en la lucha contra el cambio climático, así como el refuerzo de las políticas públicas para evitar el aumento de las desigualdades sociales, de género y lingüísticas en el territorio.

          Con esa visión estratégica, el gabinete del diputado general cuenta en el proyecto presupuestario con una partida global de 25.664.425 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,74% respecto al año pasado (1.162.373 millones más). Este incremento obedece, principalmente, a la puesta en marcha del Centro para la Innovación Lingüística Badalab (553.000 euros), así como a la apuesta realizada junto con Climate KIC y diversos agentes sociales y económicos en torno al proyecto Gipuzkoa Deep Demonstration (900.000 euros).

          Desde la dirección de Igualdad Lingüística, además del mencionado centro de referencia, se hará un esfuerzo especial en las convocatorias de ayudas para impulsar el uso social del euskera (571.680 euros), en un año en el que se prevé la celebración del Euskaraldia, así como en el fomento del euskera en el ámbito socio-económico (60.000). Desde la dirección de Igualdad, cuyo presupuesto alcanza un incremento del 6,97%, se hará énfasis en el desarrollo del proyecto territorial sobre las casas de mujeres, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, realizando además trabajo de investigación junto con UPV y Universidad de Deusto, así como en el refuerzo a la prevención y la respuesta ante la violencia machista.

 

          Desde la dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática, las partidas del año que viene, además de prever nuevas iniciativas de fomento de la memoria histórica, la convivencia y la cultura democrática, estarán orientadas a la aplicación y puesta en marcha del II Plan de Derechos Humanos y Diversidad que se aprobará en los próximos meses. Por último, la dirección foral de Estrategia trabajará para dar un nuevo impulso al ecosistema de Etorkizuna Eraikiz, muy especialmente a su carácter transversal.

 

Gobernanza

En el caso del departamento de Gobernanza, el proyecto de presupuestos establece una dotación de 64,8 millones de euros el próximo año, 3 millones más que en el ejercicio actual (+4,8%). La diputada Mendoza ha explicado que se trata de un presupuesto de continuidad y que el incremento estará dirigido principalmente a reforzar el área de digitalización. “Estamos profundizando en el campo de la digitalización a través de la sociedad foral IZFE y, por ello, el año que viene vamos a destinar 2,3 millones de euros más a este ámbito”, ha explicado.

          La diputada foral ha añadido que el principal reto que tiene entre manos el departamento será dar continuidad al proceso de transformación de la Diputación para seguir siendo una administración moderna y avanzada del siglo XXI. “Somos y debemos ser una administración orientada a dar respuesta a las necesidades que tienen las y los guipuzcoanos y capaz de dar respuesta a las nuevas demandas y expectativas que tenga la ciudadanía”, ha afirmado. Para ello, el Departamento de Gobernanza seguirá profundizando en los recursos humanos y tecnológicos a través de la Dirección de Innovación y Transformación de los Servicios de Función Pública y Diputación Foral.

          En el caso de Participación Ciudadana, las partidas destinadas a Presupuestos Abiertos crecerán significativamente, –se ve aumentada la dotación para las subvenciones a los ayuntamientos (40% más) y a las asociaciones (73% más) –. Además, como novedad, a partir del próximo año se asignará crédito para financiar proyectos en dos años (2022-2023). “De esta forma, los proyectos seleccionados por la ciudadanía tendrán un plazo mayor de ejecución, lo que supondrá una gestión más eficaz y efectiva de los proyectos”, ha indicado Mendoza. Finalmente, en el caso de la dirección Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se prevé un ligero crecimiento para acometer inversiones en las autoescalas, reflejo del claro compromiso del departamento en la renovación de la flota de bomberos


Medio Ambiente y Obras Hidraúlicas

El segundo teniente de diputado general y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha afirmado que se trata de unos presupuestos que garantizan “una salida de la crisis justa y verde”. “Por una parte, apostando por una transición ecológica con proyectos definidos y recursos económicos, que nos permitan avanzar hacia una Gipuzkoa competitiva y sostenible. Por otra parte, unos presupuestos sociales que garanticen la calidad de los servicios públicos y las políticas sociales, velando por la atención a los más vulnerables y a los trabajadores que peor lo han pasado durante la pandemia. En definitiva, unos presupuestos que apuestan por el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”, ha manifestado.

          En esta línea, el diputado foral ha señalado que Medio Ambiente y Obras Hidráulicas es el departamento que mayor incremento ha registrado en el proyecto presupuestario, con un 23% de subida respecto al ejercicio anterior. Este incremento del presupuesto se trasladará a modelos de transición ecológica y de colaboración público privada que son la piedra angular establecida no solo en el pacto verde, sino en los propios Fondos Next Generation. Estos nuevos modelos “son los que asegurarán que, a Gipuzkoa, a nuestras empresas, a nuestros comercios, a nuestra ciudadanía, nos lleguen más recursos económicos, que nos permitan en definitiva mejorar nuestro bienestar y calidad de vida, pero sobre todo que nos permita relanzar nuestra economía en términos de oportunidad de generación de empleo local y para nuestros jóvenes”, ha añadido.

          El Departamento de Medio Ambiente ha adecuado su presupuesto para impulsar y traccionar proyectos que permitan asegurar que lleguen fondos europeos a Gipuzkoa, procedentes de Next Generation a través del mecanismo de recuperación y resiliencia. Entre estos proyectos, que se han iniciado este año 2021 y que seguirán materializándose en los años 2022 y 2023, cabe resaltar los siguientes: el Centro de Preparación para la  Reutilización, con una aportación de 1.700.000 € y que generará 250 nuevos puestos de trabajo; la apuesta de Gipuzkoa por el hidrógeno verde y la descarbonización del transporte a través de 1.000.000 € en GHK, y el impulso del Polo de Innovación de la Ecomia Circular del plástico, que se ubicará en Zumarraga y al cual se destinarán 1.000.000 €.


Promoción Económica, Turismo y Medio Rural

El departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural dispondrá de un presupuesto de 122.054.102 euros, un 5,81% más que el año pasado. Cabe destacar que ya en 2021 las cuentas experimentaron un aumento del 39%, con lo que, según ha destacado el diputado Jabier Larrañaga, la Diputación consolida su compromiso “con el fortalecimiento de la actividad económica y el empleo de calidad. La complejidad de la situación económica global, con amenazas como el encarecimiento de las materias primas y la energía, los problemas de suministro o el repunte de la COVID-19 nos reafirman en la necesidad y la idoneidad de continuar con la apuesta realizada el año pasado. Estos presupuestos tienen una premisa clara: afianzar la recuperación, protegiendo a las personas y sectores castigados por la crisis, fortaleciendo nuestra competitividad y construyendo la economía del futuro”, ha resumido.

          En esa línea, hay que subrayar los incrementos en el Programa ‘Compromiso con el territorio’, con un total de 26,7 millones que engloba las partidas dirigidas a apoyar a los sectores más castigados, al emprendimiento, el talento, el empleo del futuro, o los programas de competitividad; en el impulso a la transformación digital con 5,3 millones –1,4 más– para el programa ‘Gipuzkoa 4.0: Fabricación Avanzada’; el apoyo a la red de centros de I+D+i y la innovación en general, con casi 6,5 millones -900.000 euros más-; o los casi 34 previstos para continuar con el despliegue de los proyectos estratégicos para el territorio, como Mubil (21 millones), Adinberri (4,6), Elkar-EKIN (3 millones), Ziur (1 millón), tecnologías cuánticas (1 millón) o terapias Avanzadas (500.000 euros).

          Las políticas de desarrollo del turismo, por otra parte, también crecen en dotación, alcanzando los 3,9 millones de euros, con la promoción en mercados prioritarios o la digitalización entre los principales ejes. También lo hacen los programas dirigidos al primer sector, la gestión del medio natural, o el equilibrio territorial, que suman en torno a 39 millones. El relevo generacional, la competitividad de las explotaciones agrícolas, la sanidad animal, la extensión de la banda ancha ultrarrápida, la mejora de la calidad de vida de los municipios pequeños, el cuidado del medio natural y la biodiversidad, o la gestión sostenible de los bosques serán algunos de los ámbitos de acción prioritarios.

  

2915