Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“La atracción del talento científico es clave para que Gipuzkoa sea referente en I+D+i”

Foto “La atracción del talento científico es clave para que Gipuzkoa sea referente en I+D+i”

“La atracción del talento científico es clave para que Gipuzkoa sea referente en I+D+i”

El programa Fellows Gipuzkoa, en su convocatoria de 2018, ha permitido la contratación de 11 personas investigadoras en seis centros certificados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La atracción del talento científico es clave para que Gipuzkoa sea referente en I+D+i”

Ainhoa Aizpuru, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, ha recibido hoy en el Palacio Foral a las y los investigadores beneficiarios del programa Fellows Gipuzkoa 2018 y a las personas responsables de los centros de investigación, con el objetivo visibilizar a la comunidad científica, conocer la labor investigadora que realizan y poner en valor el potencial que tiene Gipuzkoa en ese sentido. Aizpuru ha expresado que hacer una adecuada gestión del talento es clave para construir una Gipuzkoa avanzada y ser “referentes en I+D+i”, y ha recalcado que la apuesta por mantener abierta la convocatoria anual de Fellows Gipuzkoa es garantía para la “excelencia”.

          La diputada, acompañada del director de Innovación, Tecnología e Internacionalización, Antton Tomasena, ha mantenido una reunión de trabajo con las personas investigadoras y los centros beneficiarios del programa Fellows Gipuzkoa. Los 11 investigadores e investigadoras ‘fellows’, trabajan en proyectos científicos de diversa índole, como pueden ser proyectos relacionados con la neurolingüística y la afasia; la nanotecnología dirigida a la salud y a la detección de diversas patologías; el desarrollo de nuevos materiales poliméricos para el almacenamiento de energía, entre otras funciones; el uso de datos acústicos para la detección de especies para pesca; y la posibilidad de generar nuevos nano-materiales bio-activos.

Ainhoa Aizpuru ha recalcado el “inmenso valor” del programa Fellows Gipuzkoa: “Una de las bases en las que se asienta el futuro es la investigación. Y la investigación se basa, a su vez, en las personas. Nuestro objetivo es ser un territorio avanzado y referente en investigación y desarrollo, por eso es clave seguir haciendo una decidida apuesta por la ciencia y la investigación y una adecuada gestión del talento científico”. La diputada ha agradecido la labor que llevan a cabo los centros y los agentes científicos y tecnológicos en el “impulso decidido y compartido por hacer de Gipuzkoa un territorio cada vez más avanzado y referente en I+D+i”.

La convocatoria Fellows Gipuzkoa se lanza anualmente desde la Diputación Foral de Gipuzkoa para atraer y retener el talento científico a centros de investigación, empresas y universidades guipuzcoanas. El programa Fellows Gipuzkoa nació en el año 2000 con el objetivo de contratar personas investigadoras de alto nivel, elevando así el nivel científico de los centros de investigación del territorio. Además de atraer el talento de personas investigadoras con formación post-doctoral a grupos de investigación de relevancia internacional, el programa Fellows impulsa la retención de ese talento en el territorio, financiando la contratación de la persona investigadora por un máximo de tres años, posibilitando que los centros pueden seguir realizando los trabajos de investigación por un periodo más largo. Gracias a este programa se financia el 100% de los gastos de contratación del primer año de la persona investigadora, el 80% de esos gastos del segundo año de contratación, y el 70% de los gastos del tercer año.

          En el encuentro, junto a los responsables forales, han participado las personas investigadoras beneficiarias guipuzcoanas e internacionales, y los responsables de los centros de investigación acreditados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Investigación: José Antonio Fernández y Rogelio Pozo director general de la Fundación AZTI; Lucía Amoruso, Simona Mancini, Manuel Carreiras, director científico de BCBL y Miguel Ángel Arozena, director general de BCBL; Carlos Sánchez-Cano y Luis Liz Marzán, director científico de CIC biomaGUNE; Catalina Mansilla, Ana Beloqui, Adrià Gil y José María Pitarke, director de CIC Nanogune; Aitzol García y Ricardo Díez Muiño, director de DIPC; Connie Ocando, Jon Maiz y José María Asua, director de Polymat; y Darya Chyzhyk y Agustín Erkizia, vicerrector del campus de Donostia de la UPV/EHU.

Nueva convocatoria Fellows Gipuzkoa 2019

La apuesta por la I+D+i y la atracción, retención y generación del talento, son dos objetivos estratégicos para la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el programa Fellows Gipuzkoa es una de claves más importantes en el cumplimiento de esos objetivos. Es uno de los ejes para la reactivación económica y crecimiento de las empresas guipuzcoanas, para que éstas produzcan nuevos productos y servicios, desarrollen y transmitan conocimiento, e impulsen la formación de nuevos investigadores e investigadoras.

          Esto así, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva convocatoria de Fellows Gipuzkoa para el año 2019, destinando un total 480.000 euros a la atracción y retención de talento científico, y el plazo para presentar solicitudes finalizará el 27 de marzo de este año. Desde el año 2000 se ha subvencionado la atracción y retención en Gipuzkoa de 35 investigadores e investigadoras, y en 2016 se tomó la decisión de abrir el programa a todos los centros acreditados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se han beneficiado hasta ahora un total de ocho centros.

4.315.000€ más para el apoyo a la investigación

Otra de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno es la dotación de 4.315.000€ para el apoyo a los centros, universidades y unidades de I+D de empresas guipuzcoanas que, incluidos en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, precisen de ayuda para impulsar sus proyectos de I+D y sus necesidades de inversión en equipamiento e infraestructuras.

          Junto al programa Fellows Gipuzkoa, el objetivo de esta convocatoria es posicionar a Gipuzkoa como una región puntera en materia de I+D. “Gipuzkoa cuenta con una amplia red de entidades que se dedican a la investigación, dan soporte a las empresas y generan nuevo conocimiento en distintas áreas”, ha señalado Ainhoa Aizpuru. “Queremos seguir avanzando para posicionar a Gipuzkoa como región puntera en materia de I+D, como base para dar soporte a los retos del futuro que vamos a tener que afrontar como sociedad”.