Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Presentación del libro “Las narrativas del terrorismo. Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos”

Foto Presentación del libro “Las narrativas del terrorismo. Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos”

Presentación del libro “Las narrativas del terrorismo. Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos”

En la presentación del libro han estado presentes el diputado de Cultura Harkaitz Millan, los editores de la publicación Eduardo Mateo y Antonio Rivera, y la escritora Luisa Etxenike, autora de uno de los capítulos.

Presentación del libro “Las narrativas del terrorismo. Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos”
  • Harkaitz Millan “el relato y la memoria son imprescindibles para abordar el futuro de nuestra sociedad. No podemos olvidar lo que nos ha ocurrido, el impacto del terrorismo de ETA en la cultura, es una forma de entender nuestro pasado cercano”.

Esta mañana se ha presentado el libro “Las narrativas del terrorismo. Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos” editado por la Fundación Fernando Buesa y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, por Antonio Rivera y Eduardo Mateo.

En esta publicación han participado historiadores, filósofos, psicólogos, así como diversas personas vinculadas a del mundo académico y de la literatura y las artes,  como Antonio RiveraAntonio RiveraEduardo Mateo SantamaríaPatxi LancerosCésar López RodríguezMaría Teresa López de la ViejaJosé Ibarrola BellidoElena López AgirreEterio Ortega SantillanaMaría San Miguel SantosRoncesvalles Labiano JuangarcíaSantiago de Pablo ContrerasVirginia López de MaturanaDavid Mota ZurdoVicente Carrión ArreguiLuisa Etxenike UrbistondoJesús Zulet IzuraJonan Fernández ErdociaRaúl López RomoFernando Muga VillateMaría Lozano Alia.

Eduardo Mateo coeditor del libro “en el caso que ocupa y preocupa a los autores de este libro se trata de analizar de qué manera y con qué resultados se está transmitiendo en los últimos tiempos una realidad como el terrorismo que afectó extraordinariamente a la ciudadanía vasca y española durante pasado medio siglo”.

Tras el final de las acciones criminales de ETA y su desaparición como organización, la realidad del terrorismo ha ido normalizando su presencia en todo tipo de medios: desde los análisis realizados por la prensa o la literatura de ensayo hasta el cine, el teatro, la literatura, el cómic o la televisión. Por ello, más allá de constatar la diversidad y abundancia de canales de comunicación y formas de expresión, es preciso preguntarse no solo por cómo contamos y transmitimos, sino cómo entendemos lo sucedido.

Antonio Rivera, coeditor del libro “un asunto especialmente relevante cuando lo que se transmite a generaciones más jóvenes es el conocimiento de una historia que no han vivido. Es por eso que también está expuesto a los efectos de una mala comprensión o de una errónea percepción, que pueden ser más perniciosos que su ignorancia”. ¿Cómo recordamos el pasado? ¿Qué pasado recordamos? ¿Por qué lo recordamos? ¿Para qué? Son todas ellas preguntas que han sido abordadas por la historia, la filosofía, la psicología o la sociología.

Pero su transmisión concierne también a creadores y artistas que desde la ficción (o la no ficción) recrean la realidad de lo ocurrido, crean narrativas que configuran también una memoria colectiva. Una memoria cuyo ejercicio, si bien es individual o personal, se encuentra mediado por contextos y procesos sociales en los que se afianza o se cuestiona un determinado sistema de valores; aspectos especialmente sensibles en lo que respecta a la justificación de la violencia del terrorista y al reconocimiento de sus víctimas. Son todas estas cuestiones las que explora esta obra a partir de distintas aproximaciones críticas, fruto del XVII Seminario Fernando Buesa realizado en octubre de 2019, con el fin de reflexionar y conocer cómo se han transmitido y han ido cambiando las narrativas del terrorismo en las artes, las letras o la educación y cuál está siendo su recepción en la sociedad vasca y española.