Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“Una sociedad solidaria y comprometida es uno de los activos principales para la cohesión social”

“Una sociedad solidaria y comprometida es uno de los activos principales para la cohesión social”

El diputado general, Markel Olano, entrega el Premio al Voluntariado de Gipuzkoa 2022 a ATECE, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido.

Foto “Una sociedad solidaria y...

ATECE, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Gipuzkoa, ha recibido el Premio al Voltuntario 2022 de manos del diputado general Markel Olano, en un acto que se ha celebrado esta tarde en el palacio foral y que ha servido para ofrecer un sentido “reconocimiento colectivo” a la labor realizada por esta agrupación en los últimos 28 años. Además de promover el voluntariado en su día a día, ATECE lleva casi 30 años dando a conocer y sensibilizando a la sociedad sobre la realidad que viven las personas que padecen daño cerebral adquirido.
“Una sociedad solidaria y comprometida es uno de los principales activos con los que cuenta Gipuzkoa para mantener su cohesión social y luchar contra las desigualdades sociales. Más de 40.000 personas voluntarias dedican su tiempo, de forma altruista, en beneficio del resto de la población y de la comunidad. La sociedad guipuzcoana cuenta con un músculo solidario que adquiere un enorme valor, más si cabe en un momento como el actual, en el que las necesidades sociales se multiplican”, ha destacado el diputado general.
En esa línea, ha querido reconocer la contribución y trayectoria de ATECE en favor de “los mejores valores” de la sociedad guipuzcoana. “En todo este camino habéis apoyado a muchísimas personas y a muchísimas familias que se enfrentaban por primera vez a situaciones complicadas. No solamente eso, sino que las habéis apoyado con terapias, con apoyo psicológico y social, con la organización de actividades físico-deportivas y de ocio, así como muchas otras actividades”, ha valorado, algo que en opinión de Olano ejemplifica la “respuesta comunitaria” que desde Gipuzkoa se está dando a múltiples realidades sociales.
Por su parte, Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales también ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que conforman ATECE, subrayando que se trata de un premio "muy merecido".  "Trabajáis para mejorar la vida de cientos de personas, sois refugio y referencia para las personas afectadas y sus familias. Lo hacéis además de forma absolutamente altruista, sin esperar nada a cambio. Y esto es encomiable”, ha añadido la diputada. El Premio al Voluntariado de Gipuzkoa tiene como objetivo reconocer públicamente la trayectoria de las personas y organizaciones sociales que han destacado por su labor social y por el impulso al voluntariado, contribuyendo así a la construcción de una Gipuzkoa cada vez más solidaria, según ha explicado la diputada. El galardón ha sido entregado en el Salón del Trono del Palacio Foral, en un sencillo pero emocionante acto. Este año, tras dos años de pandemia, el acto ha recuperado el aforo habitual, en un acto “muy querido y sentido por todo el tercer sector de Gipuzkoa”.
La Diputación Foral de Gipuzkoa creó hace 28 años el Premio al Voluntariado de Gipuzkoa para reconocer la dedicación y contribución de las personas y entidades que conforman el tercer sector social de Gipuzkoa. Los ganadores de los últimos años han sido: AGIPAD (1999), ACASGI (2000), Asociación de Pensionistas de Gipuzkoa (2001), Nagusilan (2002), Hijas de la Caridad (2003), DEE (2004), CERMI (2005), Pastoral Penitenciaria de Gipuzkoa (2006), Juan María Garitano (2007), Izan – Fundación Proyecto Hombre (2008), Asociación Behar Bidasoa (2009), DYA Gipuzkoa (2010), Teléfono de la Esperanza (2011), Asociación de Laringectomizados (2012), Donantes de Sangre (2013), Koldo Aulestia (2014), Banco de Alimentos de Gipuzkoa (2015), Hurkoa (2016), Voluntariado de Atzegi (2017), Jose Mari Soroa (2018), Charo Martínez Lascurain (2019), Begisare (2020) y Kemen (2021).

  

582