Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Se publica el libro homenaje “Urrats urratuak. Xabier Lete gogoan”

Foto Se publica el libro homenaje “Urrats urratuak. Xabier Lete gogoan”

Se publica el libro homenaje “Urrats urratuak. Xabier Lete gogoan”

10 escritores se aproximan al trabajo de Xabier Lete en un homenaje en el décimo aniversario del poeta.

Se publica el libro homenaje “Urrats urratuak. Xabier Lete gogoan”
  • Harkaitz Millan diputado de Cultura “La poesía de Xabier Lete tiene un significado especial para muchos euskaldunes. Lete supo trasmitir la amargura y el dolor que le producía asistir al daño que provocaban a la sociedad y cultura vasca aquellos que decían defenderla”.

Hace 10 años que murió Xabier Lete. Sus poemas y canciones, sus obras y sus reflexiones siguen dando sus frutos. No se ha apagado su luz, sino justo lo contrario. Al igual que el polvo de las estrellas, se está revitalizando constantemente, aumentando en importancia y profundidad. Es uno de nuestros clásicos y ha conseguido algo que pocas veces se consigue: la admiración y el amor de la gente.

Lete nos dijo que el trabajo humano era saber, cambiar conociendo. Este libro publicado por la editorial Bale Zuria y financiado por el departamento de Cultura, quiere rendir un homenaje especial a Xabier Lete, y se ha querido tirar de ese conocimiento para ofrecer una imagen completa del poeta y del hombre. En total, este trabajo reúne diez breves intentos, diez aproximaciones. Para ello, hemos reunido a diez escritores y expertos: Arantxa Urretabizkaia, Anjel Lertxundi, Juan Kruz Igerabide, Lourdes Otaegi, Itxaro Borda, Inazio Mujika Iraola, Jon Gerediaga, Jon Martin, Alex Gurrutxaga y Ainhoa Urien.

El 5 de diciembre de 2010 nos dejaba Xabier Lete, uno de los grandes referentes de la cultura vasca en el siglo XX, que contribuyó a acercar la poesía en euskera a toda una generación. Dueño de una personalidad polifacética que desplegó como poeta, cantante o escritor, Lete nunca ocultó que la poesía era el territorio en el que lograba expresar sentimientos, inquietudes y sensibilidad estética. Por eso cobra pleno sentido que, en este año en que se cumple su décimo aniversario, su faceta poética esté el reconocimiento comience por su faceta poética.

 

Harkaitz Millan diputado de Cultura “La poesía de Xabier Lete tiene un significado especial para muchos euskaldunes. Probablemente porque su trayectoria, su viaje vital, coincidió con el de toda una generación. De la preocupación por recuperar el euskera y la reivindicación de las libertades en los últimos años de la dictadura, evolucionó hacia territorios más íntimos y personales, para centrar su atención en la misma existencia, en el devenir de la vida y en la muerte. En su claro y temprano compromiso contra la violencia y el terrorismo, Lete supo trasmitir la amargura y el dolor que le producía asistir al daño que provocaban a la sociedad y cultura vasca aquellos que decían defenderla”.

 

Xabier Lete fue también un importante divulgador de la cultura y la poesía vasca, labor en la que su faceta de cantautor contribuyó a dar mayor difusión a la obra de importantes poetas euskaldunes, destacando el disco “Bertso Zaharrak” o los trabajos dedicados a musicar los poemas de Lizardi y Txirrita, entre otros. Consiguió que el homenaje sonoro a la muerte de un poeta, “Xalbadoren Heriotzean”, se transformase en uno de los temas más populares de nuestro cancionero y que sea tarareado, incluso, por aquellos que nunca han leído un poema del ilustre bertsolari de Urepel.

 

Fue, por tanto, no solo el poeta que reflejó en su obra el sentir de una época, sino uno de los más destacados en la labor de acercar la poesía en euskera a toda una generación.

 

Índice

 

Urruti zegok hura. ANJEL LERTXUNDI                                                     

Ume baten belarriarekin, bost doinu. JUAN KRUZ IGERABIDE                           

Izatetik izatera. Xabier Leteren genealogia literarioaz. LOURDES OTAEGI

«Ni naiz, zauri bat». ITXARO BORDA

Poetak eta mitoak. Xabier Lete. JON GEREDIAGA

Kaliayev eta Antigona. Ohar zenbait Xabier Leteren ikuspegi etikoaz. ALEX GURRUTXAGA

Bianditz gailurraren bestaldean. AINHOA URIEN TELLETXE

Goizetik gauera, Xabier Lete. JON MARTIN

Xabier Leterekin elkarrizketa. ARANTXA URRETABIZKAIA

Eginbehar baten kontzientzia. Xabier Leteren (auto)biografiarako testu osagarriak. INAZIO MUJIKA IRAOLA