Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Uruguay tiene un plan de inversiones de 12.000 millones, y Gipuzkoa quiere y puede participar en él”

Foto “Uruguay tiene un plan de inversiones de 12.000 millones, y Gipuzkoa quiere y puede participar en él”

“Uruguay tiene un plan de inversiones de 12.000 millones, y Gipuzkoa quiere y puede participar en él”

Aizpuru avanza que si las empresas referentes consiguen introducirse en el mercado uruguayo, ejercerán de punta de lanza para firmas más pequeñas

“Uruguay tiene un plan de inversiones de 12.000 millones, y Gipuzkoa quiere y puede participar en él”

La delegación guipuzcoana que, formada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Cámara de Comercio y nueve de las principales empresas del territorio y encabezada por la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Desarrollo Territorial, Ainhoa Aizpuru, que se encuentra estos días en Uruguay, ha mantenido hoy dos encuentros de trabajo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de este país. En ellas, la delegación guipuzcoana ha tenido la oportunidad de conocer las principales obras públicas que el Gobierno uruguayo prevé llevar a cabo a corto plazo, que cuenta con una dotación presupuestaria de casi 12.000 millones de euros hasta 2020 y en el que, según ha explicado la diputada foral, Gipuzkoa podría participar.

La estrategia del Gobierno que preside Tabaré Vázquez pretende afianzar el papel de Uruguay como polo logístico del Cono Sur, fortaleciendo para ello sus infraestructuras con una cifra récord de inversión. De la citada dotación presupuestaria de 12.000 millones de euros, el 66% será financiado a través de fondos públicos, mientras que el 34% restante procederá de la iniciativa privada.

En este contexto, la delegación que encabeza Aizpuru se ha reunido primero con el ministerio de Transporte, una cita muy esperada por las y los representantes guipuzcoanos puesto que dicho ministerio licitará varias de las mayores infraestructuras que prevé llevar a cabo Uruguay. Entre los proyectos están la construcción de un muelle pesquero en la ciudad de Capurro, la de una planta de cogeneración de una refinería y la ampliación y renovación de la línea férrea que conecta el puerto de Montevideo con el departamento de Durazno, donde se ubica una de las principales plantas de pasta de celulosa del mundo.

Tras este encuentro, la delegación guipuzcoana ha llevado a cabo una segunda reunión, esta vez en el ministerio de Industria, Energía y Minería, donde ha sido recibida por el equipo de la ministra de Industria, Carolina Cosse. El equipo uruguayo ha presentado a las y los representantes guipuzcoanos las diversas inversiones y proyectos en relación a movilidad eléctrica y eficiencia energética que el país tiene previstas para los próximos años. Por su parte, Aizpuru ha introducido los trabajos realizados en Gipuzkoa en los últimos años en esas ramas, y ha presentado a empresas punteras, como Irizar e-mobility, Orona o Vectia.

“En este viaje nos acompañan empresas que son referentes a nivel mundial, y nuestro objetivo es que esas empresas se introduzcan en el mercado uruguayo y actúen como punta de lanza para empresas más pequeñas”, ha explicado la diputada foral de Promoción Económica. “Por ejemplo, Irizar puede conseguir contratos en Uruguay, pero luego producirá los autobuses aquí y ejercerá de elemento tractor, puesto que si todo va bien contratará a otras empresas más pequeñas”, ha detallado la responsable foral.

“Para nosotros y nosotras, sería una grandísima noticia que nuestras empresas llegaran a acuerdos con alguna de las constructoras que van a estar en Montevideo, puesto que permitiría a Gipuzkoa participar en licitaciones de obra pública uruguayas, ya que para ello es requisito contar con socios locales”, ha explicado Aizpuru. “Necesitamos que las firmas uruguayas conozcan a fondo los proyectos de nuestras empresas, que despierten sumo interés en ellos”, ha concluido Ainhoa Aizpuru.

Bascotecnia, Bidatek, Ekiona, Ekogras, Ikusi, Irizar e-mobility, Masermic, Orona y Vectia son las nueve empresas que participan, junto con la Cámara de Comercio y la Diputación Foral de Gipuzkoa, en esta misión comercial a Uruguay. Los encuentros de trabajo se alargarán durante otros dos días más, que servirán para que las empresas uruguayas y guipuzcoanas puedan conocer más a fondo las ofertas y oportunidades que presenta cada uno, con el objetivo de tender puentes y explorar las posibilidades existentes para que puedan convertirse en socios preferentes de cara a optar a las futuras licitaciones de obra pública.

Representantes de Diputación y Cámara de Comercio, por su parte, se desplazarán a Brasil para conocer de primera mano la situación de las empresas guipuzcoanas implantadas en este país. En estos momentos doce empresas guipuzcoanas, tales como Fagor Ederlan, Irizar, Copreci, Glual y Orona, tienen sucursales en suelo brasileño. En 2017, la Comunidad Autónoma Vasca exportó a Brasil productos por valor de casi 229 millones de euros, de los cuales 75 millones correspondieron a empresas guipuzcoanas.