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Atrás ‘Ven y cuídanos’, el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2030 pone el foco en el cuidado del territorio y de las personas que viven en él

‘Ven y cuídanos’, el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2030 pone el foco en el cuidado del territorio y de las personas que viven en él

Este plan cuenta con cinco ejes estratégicos: la competitividad del sector turístico desde la innovación, la digitalización y la sostenibilidad; la hospitalidad y la empatía turística; la promoción estratégica y profesional; la movilidad intraterritorial y la accesibilidad; y la coordinación y colaboración entre diferentes actores.

26/06/2025
La directora de Turismo, Libe Otegui, y la diputada Azahara Domínguez, en la presentación del Plan Estratégico de Turismo

La directora de Turismo, Libe Otegui, y la diputada Azahara Domínguez, en la presentación del Plan Estratégico de Turismo


La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha presentado este jueves el Plan Estratégico de Turismo 2030, “un llamamiento a la empatía turística, con responsabilidad y respeto hacia todas las personas que conforman el ecosistema turístico: ciudadanía, visitantes y profesionales del sector”, y una propuesta que persigue “hacer del turismo una fuente de riqueza, prosperidad e intercambio cultural, sin perder de vista el cuidado de lo que somos”. 
Así lo ha indicado la diputada Azahara Domínguez en un acto que ha tenido lugar en el hotel Arima de Donostia y que ha contado con la presencia de un buen número de representantes del sector turístico, así como institucionales. 
Azahara Domínguez, que ha agradecido a las y los representantes del sector la resiliencia mostrada para enfrentar los complicados momentos” que se han vivido en Gipuzkoa en nuestra historia reciente, ha defendido que “los retos a los que nos enfrentamos en materia turística nos exigen saber anticiparnos. Este Plan, que ha sido trabajado de forma transversal, nos va a permitir gestionar con determinación y dirección clara, desde la previsión y no desde la urgencia. Ésta es la manera de construir un modelo turístico resiliente, equilibrado y alineado con los valores de nuestro territorio”. 


Del ‘Ven y cuéntalo’ al ‘Ven y cuídanos’
Según ha expuesto, el nuevo Plan Estratégico se desarrolla bajo el lema ‘Ven y cuídanos’, un eslogan que es una “evolución” de una de las campañas turísticas más potentes y exitosas que se han hecho en Euskadi: ‘Ven y cuéntalo’. “Aquel lema marcó una era y hoy queremos iniciar otra. Queremos que las y los turistas sigan viniendo, que nos visiten, que disfruten de nuestra belleza y riqueza, pero que también la cuiden y la respeten”. 
Domínguez, ha recordado que el boca a boca es la primera fuente de conocimiento que las y los turistas tienen sobre Gipuzkoa, por eso ha subrayado que “no basta con atraer, hay que proteger; no basta con mostrar, hay que preservar; no basta con contar; hay que contar con responsabilidad”. “Es necesario que quienes nos visiten entiendan que Gipuzkoa no es solo un destino, sino un hogar. Ésa la única manera de asegurar la perdurabilidad de nuestro destino, nuestro territorio y de una actividad económica importante para el bienestar de Gipuzkoa”, ha añadido. 


Sostenibilidad económica y social
La responsable foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha recordado que el turismo representa ya el 8,4% del PIB y emplea a más de 40.000 familias en nuestro territorio. “Pero esto hay que gestionarlo de forma que contribuyamos a una sana convivencia entre quienes vivimos aquí y quienes vienen a disfrutar”, ha defendido y ha puesto en valor herramientas como el Observatorio de Turismo de Gipuzkoa que “nos permite recoger datos, analizar tendencias, identificar riesgos y oportunidades y tomar decisiones informadas, anticipándonos a las situaciones que puedan surgir”. 
La diputada ha destacado que este plan busca “impulsar la prosperidad” de las 40.000 familias que actualmente viven del turismo en Gipuzkoa. Para ello, ha abogado por la generación de oportunidades de empleo “de calidad y sostenibles”, ya que “el turismo puede ser un motor económico, pero solo será un motor de bienestar si el empleo que genera es estable, justo y reconocido”. 
Asimismo, ha reiterado la apuesta de Gipuzkoa por “proteger y nutrir nuestro legado cultural, la riqueza de nuestro patrimonio natural y la cohesión de nuestro tejido social, garantizando que las futuras generaciones puedan disfrutar de la misma autenticidad y belleza de la que disfrutamos hoy”. 


Cinco ejes estratégicos
Según ha desgranado la directora de Turismo, Libe Otegui, este Plan Estratégico se constituye en cinco ejes que marcan el camino hacia un nuevo modelo turístico: 
•    Competitividad del sector, desde la innovación, la sostenibilidad y la igualdad. Es fundamental que Gipuzkoa cuente con un sector “fuerte, bien preparado e innovador, que apueste por la sostenibilidad como motor de futuro”, ya que solo de esta manera podrá generar oportunidades de empleo de calidad. 
•    Hospitalidad y empatía turística. La única manera de garantizar la sostenibilidad y la durabilidad turística de nuestro territorio es “contar con un turismo que convive, respeta y enriquece”. De esta forma, se hace una apuesta por un modelo que “favorezca la convivencia, el respeto mutuo y el orgullo de pertenencia”.  
•    Promoción estratégica y profesional. Se debe trabajar mediante una estrategia selectiva, en mercados estratégicos y targets específicos, priorizando “posicionar Gipuzkoa como destino de calidad, no de cantidad”. Asimismo, se aboga por la promoción de profesional a profesional, como la mejor manera de garantizar turistas de alto valor añadido. 
•    Movilidad. Debemos dar a conocer nuestro territorio de forma cómoda, accesible para todas las personas y sin obstáculos, y para ello contamos con un aliado de primer nivel como es la red de transporte público. 
•    Coordinación y colaboración. Se necesita una gobernanza compartida, una planificación coherente y adaptada a cada comarca, para que el desarrollo turístico sea equilibrado y justo.


Testimonios
La presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Gipuzkoa ha contado con los testimonios de la directora del Hotel de Londres y de Inglaterra, Elena Estomba, una de las primeras mujeres en liderar un alojamiento hotelero en Donostia y todo un referente para el sector; el gerente de Goitur, Niko Osinalde, que lidera la primera entidad público-privada de gestión turística de Euskadi, que este año celebra 25 años de trayectoria; y Maite Cruzado, exdirectora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa y una de las grandes impulsoras del turismo estructurado y con visión de futuro en nuestro territorio. 
Todos ellos han ofrecido sus experiencias sobre la importancia de tener una visión estratégica que priorice la calidad y la sostenibilidad del destino.
Para concluir el acto, se ha proyectado un bertso del alcalde de Zegama, Iker Zubeldia, en el que ha reivindicado la importancia de contar con turistas de calidad, que se interesen por Gipuzkoa en su conjunto y que nos permitan preservar nuestra identidad. 
 

  

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