Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“Desarrollar la ciberseguridad industrial significa nueva economía, nuevos empleos de calidad”

Foto “Desarrollar la ciberseguridad industrial significa nueva economía, nuevos empleos de calidad”

“Desarrollar la ciberseguridad industrial significa nueva economía, nuevos empleos de calidad”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, mantiene una reunión de trabajo con Carlos Abad, director del centro de ciberseguridad industrial ZIUR.

“Desarrollar la ciberseguridad industrial significa nueva economía, nuevos empleos de calidad”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el director de ZIUR, centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa, antes de la apertura de su sede en Donostia el próximo 15 de noviembre. El encuentro, en el que también ha participado la diputada de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru, ha servido para analizar la actividad llevada a cabo hasta el momento por la entidad liderada por Abad, así como el plan de acción que desarrollará el centro en los próximos meses.

Tras la reunión, por un lado, el diputado general ha recordado que la industria guipuzcoana está abordando “con enorme fuerza” los desafíos ligados “a la digitalización” de los sistemas de producción y de gestión. “Esto genera numerosas ventajas, pero también una serie de amenazas, entre ellas la cuestión de la seguridad. Por ello, el reto de la ciberseguridad se antoja vital para la competitividad de nuestras empresas y de nuestra economía”, ha subrayado Olano. Por otro lado, el diputado general ha querido destacar “el potencial de primer nivel” con el que cuenta nuestro territorio en este campo, gracias a empresas de ciberseguridad “muy bien posicionadas” a nivel internacional, centros tecnológicos y de investigación “referentes” y start ups de alto valor tecnológico que tienen en la innovación y la creatividad sus “valores principales”.

Para vertebrar un nuevo impulso a este “pujante” sector industrial, Ziur abrirá sus puertas dentro de diez días. Durante los doce meses en los que la Fundación Ziur ha estado activa, se ha dado a conocer el proyecto al tejido socio-económico del territorio –universidades, centros de formación y centros tecnológicos; agentes de aprendizaje, agencias de desarrollo, asociaciones y clústeres; fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios de ciberseguridad–, además de conocer in situ más de 10 laboratorios de referencia de ciberseguridad.

 

Nuevos sectores, nueva economía

El centro físico contará con un espacio de 250 metros cuadrados, distribuido en dos áreas de trabajo, una diseñada para realizar actividades orientadas a la capacitación y sensibilización y la otra diseñada para la experimentación y generación de conocimiento en ciberseguridad industrial mediante un observatorio y un laboratorio. En el acto de apertura participarán alrededor de un centenar de agentes del ecosistema que se está construyendo en torno a ZIUR, desde la industria del territorio hasta las principales administraciones públicas de Gipuzkoa.

El diputado general ha recordado que Ziur nace del programa Etorkizuna Eraikiz, que persigue abordar los desafíos de futuro de Gipuzkoa en colaboración con el tejido económico y social del territorio. “Apoyar el desarrollo de la ciberseguridad industrial significa fomentar la generación de nueva economía, de nuevo empleo de calidad”, ha resumido.